31 may 2010

¿VALORAS TUS HORAS DE SUEÑO?



Cada día nos acostumbramos a dormir menos, por el exceso de trabajo, porque pasamos más tiempo en el gimnasio, por convivir un rato más con la familia, por navegar en internet, por twittear o postear. Nos olvidamos de la importancia de dormir, el sueño es un hábito determinante para la salud de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Su función principal es reparar nuestro cuerpo, mientras descansamos el organismo incrementa la producción de la rejuvenecedora hormona del crecimiento, hace que las células absorban nutrientes de la sangre y el sistema inmune también se fortalece.

El sueño también nos embellece, la falta de sueño impacta los rasgos de nuestra cara, la piel no se regenera por lo que tenemos ojeras, bolsas en los ojos, piel opaca y flácida y pelo sin brillo.

Si no duermes lo suficiente, podría verse afectada tu presión arterial y tu estado de ánimo (provocando depresión o irritabilidad), se deteriora la memoria.
Para saber su estás durmiendo lo suficiente, elige un día en que no tengas que levantarte para ir al trabajo o para cumplir con alguna actividad. Hazlo hasta que te despiertes sin necesidad de alarma. Si te levantas a la misma hora que todos lo días, entonces descansas bien.

¿Te tomas en serio tus horas de descanso y sueño?
¿Crees que porque estás joven puedes dejar de dormir?

28 may 2010

¿SABÍAS QUE LA FAMILIA FORTALECE LA AUTOESTIMA?



Cuando las personas cuidan bien de un bebé, lo hacen sentir amado y valioso. La familia de un niño y otras personas de su entorno (maestros, amigos, compañeros, vecinos,) también pueden elevar su autoestima.

Cuando se ayuda a un niño a aprender a hacer las cosas, a darse cuenta de sus cualidades, cuando se confía en él y se le anima a intentar algo que no le salió bien la primera vez; se está fortaleciendo su autoestima porque se le ayuda a sentirse orgulloso de lo que ha hecho y seguro de que puede hacer mucho más.

Tener una autoestima fuerte y solida es muy importante porque te permitirá tomar decisiones difíciles y vivir dificultades con esperanza, confianza y fortaleza.


¿Consideras que tus padres fortalecieron tu autoestima?

¿Cómo fortaleces tu autoestima?

26 may 2010

ASEO DEL CUERPO


Para mantener el cuerpo limpio, evitar enfermedades, lograr buena apariencia y bienestar general es necesario:
  • Bañarse diariamente con agua y jabón.
  • Eliminar el jabón del cuerpo con suficiente agua.
  • Secar bien el cuerpo usando un paño limpio.
  • Usar ropa limpia y cómoda.
  • Cortar tus uñas cuando comienzan a crecer porque en ellas se acumulan las bacterias.
  • Usar protector antes de salir de casa.
  • Humectar tu piel con crema todos los días.
  • Lavar tu cara antes de dormir todas las noches.
  • Si usas maquillaje, evita dormir con el, desmaquíllate diario.
¿Qué haces para mantener tu cuerpo limpio y saludable?

24 may 2010

VENTAJAS DE REALIZAR EJERCICIO CARDIOVASCULAR AERÓBICO


  • Mejora la respiración: los músculos implicados en la respiración se refuerzan, para facilitar el flujo del aire dentro y fuera de los pulmones.
  • El corazón se hace más fuerte: el músculo del corazón se refuerza y se hace más grande.
  • Aumenta el número de glóbulos rojos en el cuerpo: facilita el transporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo.
  • Mejora la salud muscular: El ejercicio aeróbico estimula el crecimiento de pequeños vasos sanguíneos en el músculo, haciendo más eficiente la entrega de oxígeno al músculo.
  • Favorece la pérdida de peso: Combinado con una dieta sana y un entrenamiento de fuerza apropiado, contribuye a la pérdida de peso saludable.
  • Se reduce el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas: El peso en exceso favorece la aparición de problemas cardíacos, hipertensión, ataques cardiacos, diabetes y algunos tipos de cáncer. Cuando se pierde peso, el riesgo de desarrollar estas enfermedades disminuye.
  • Mejora el sistema inmunológico: Se fortalecen las defensas y se es menos susceptible a enfermedades virales como catarros y gripe.
  • Mejora la salud mental: El ejercicio aeróbico realizado regularmente libera endorfinas, los analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Las endorfinas también reducen el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Aumenta la resistencia física: El ejercicio puede hacernos sentir cansados a corto plazo, por ejemplo durante y justo después de realizar el ejercicio, pero a largo plazo aumenta la resistencia y reduce la fatiga.
Hacer ejercicio es un hábito saludable que nos acerca al bienestar.
¿Qué beneficios has experimentado al ejercitarte?
¡Compártelos !

21 may 2010

ASEO DE LA BOCA



La boca debe mantenerse limpia para evitar las caries dentales, por lo que se recomienda:


  • Cepillarse los dientes después de cada comida.

  • Cepillarse los dientes al levantarse, haz gárgaras para refrescar tu aliento.

  • Usar hilo dental.

  • Visitar al odontólogo por lo menos cada seis meses.

  • Jamás muerdas tus uñas, dañas tus dientes y podrías dañar tu estómago, recuerda que en ellas se alojan bacterias.


Es fácil, sólo es cuestión de ser constantes. Los hábitos saludables se conquistan poco a poco, con paciencia.


¿Qué cuidados das a tu boca?
¿Te preocupa tu higiene bucal?

19 may 2010

TIPOS DE EJERCICIO



Los ejercicios se clasifican dependiendo el efecto que causan en el cuerpo humano y son:

Ejercicio cardiovascular, aeróbico:
Se le atribuyen ventajas sobre la salud cardiovascular, mejora el consumo de oxígeno del organismo. Son ejemplos de este tipo de ejercicio: el ciclismo, caminar, correr, jugar al tenis.

Ejercicio de fuerza y resistencia, anaeróbico:
es el tipo de ejercicio que mejora la potencia y aumenta la fuerza y la masa muscular. Es ejemplo de este ejercicio: levantar pesas.

Ejercicio de flexibilidad y elasticidad:
Son ejercicios que estiran y mejoran la capacidad de movimiento de los músculos, tendones y articulaciones; además de prevenir el riesgo de sufrir lesiones.


Existen tres tipos de ejercicios de flexibilidad:


a) Flexibilidad dinámica: rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida. Algunos ejemplos de este ejercicio son: el salto de obstáculos con la flexión de la cadera y en la natación, la extensión del hombro.



b) Flexibilidad estática: rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada. Los gimnastas al voltear hacia atrás requieren de este tipo de flexibilidad.

c) Flexibilidad pasiva: rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica. Muchos movimientos de lucha la requieren.


¡Actívate, no te pierdas de los múltiples beneficios, inténtalo!

17 may 2010

JUNTOS ES MEJOR


Comer en familia es una costumbre agradable. Los padres tienen la oportunidad de conocer los hábitos de sus hijos. El comer en familia hace menos probable el consumo de golosinas antes de comer, pues sabemos que compartiremos alimentos que nos nutrirán; además, disfrutaremos de momentos gratos que habremos de recordar por mucho tiempo.

Compartir los tiempos de comida se relaciona con la mejora de los hábitos alimenticios, incluyendo el aumento en el consumo de verduras y frutas, por el contrario, el comer sin tener un horario específico se relaciona con el consumo elevado de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de grasas saturadas.

Recuerda que el papel de la familia es fundamental, en ella se forman los primeros hábitos alimentarios y de actividad física, que serán determinantes para la vida del individuo. Por eso resulta fundamental, que desde las etapas más tempranas, los niños adquieran buenos hábitos que propicien su sano crecimiento y desarrollo.


¡Anímate a comer en familia, participa en la elección y preparación de los alimentos!

¡Comparte tu experiencia, son muchos los beneficios!

14 may 2010

ALIMENTOS QUE PROPICIAN EL DESCANSO





Si tienes dificultad para conciliar el sueño, intenta merendar alguno de estos alimentos:


PLÁTANO: Es una gran tranquilizante, además de su melatonina y serotonina, contiene magnesio, un relajante muscular.


TE DE MANZANILLA: Es el clásico de los tés a la hora de dormir por su leve efecto relajador, es el antídoto natural perfecto para tranquilizar las mentes inquietas.


LECHE TIBIA: No es un mito, la leche contiene un poco de triptófano, un aminoácido que funciona como una especie de calmante. También te remite a la infancia, cuando mamá te daba un vaso de leche tibia y significaba “relájate, todo está bien”


MIEL DE ABEJA: Con tu leche tibia o te es ideal, demasiada azúcar te estimula, pero un poco de glucosa hace que el cerebro apague su producción de orexina, un neurotransmisor que se involucra en el estado de alerta.


AVENA: Es una rica fuente de la melatonina que induce el sueño, ½ taza con leche tibia y un poco de miel te hará sentir satisfecho rápidamente.


ALMENDRA: Un puñito te puede mandar a la cama pues contienen triptófano y magnesio, relajantes musculares.


PAN DE GRANO INTEGRAL: Una rebanada con te y miel provocará la producción de insulina, lo que ayudará al triptófano a llegar al cerebro, donde se convierte en serotonina favoreciendo el descanso.


¡¡Si tu molestia persiste acude al médico!!
¿Duermes con facilidad?
¿Padeces insomnio, qué haces para combatirlo?

12 may 2010

LOS HUESOS


Los huesos que forman tu esqueleto ¡están vivos!, crecen y cambian todo el tiempo como otras partes de tu cuerpo. Los huesos son de color blanquecino, duros y resistentes.

El conjunto de ellos constituye el esqueleto, que en los adultos consta de 206 huesos.

El hueso se compone de dos partes: orgánica y mineral.
  • La parte orgánica está constituida en un 90% por colágeno, que es una proteína.
  • La parte mineral contiene agua y sales minerales, como calcio y fósforo.
En los humanos, la masa ósea llega a su máximo desarrollo entre los 25 y los 30 años de edad, es cuando los huesos son más resistentes y fuertes. Las niñas, a los 18 años, alcanzan un 90% de su masa ósea máxima, mientras los niños lo logran a los 20 años.

¿CUIDAS TUS HUESOS?

10 may 2010

FELIZ DIA DE LAS MADRES



¡El equipo de Nutricampeones felicita a las mamás!



Hacemos un reconocimiento a su labor, a su entrega, a su pasión, a su deseo inagotable de dar lo mejor y sólo lo mejor.

Muchas cosas se dicen sobre las mamás, en especial en este día; que si no hay amor más grande que el de una madre, que el amor hacia la madre es el primer y verdadero amor, que nadie nos soportará ni entenderá mejor que muestra mamá, que madre sólo hay una, etc.

¡Y es que ser madre no es cosa fácil!, es toda una vocación, es una labor de tiempo completo que durará toda la vida.

He escuchado a varias mujeres decir, que su vida cambió cuando supieron que iban a ser madres, que cambiaron sus hábitos (para bien), que fueron mucho más saludables porque ya no pensaban en ellas, sino en el bienestar de su bebe.

Porque las madres hacen todo lo humanamente posible por el bienestar de sus hijos, desean su máximo bien, se enorgullecen de saberlos sanos, seguros y felices.

Mucho de lo que somos es gracias a nuestros padres, ellos son quienes nos presentan el mundo. Es nuestra madre quien nos inicia en la mágica experiencia de vivir, introduciendo en nuestra vida todo cuanto existe: la luna, el sol, los colores, los sentimientos, las texturas, las estrellas, los sabores, las frutas, las letras, el cielo, los vegetales, los números, los sonidos, la tierra, las melodías, etc.

Son las mamás quienes a partir de su experiencia, con todo lo que son, con lo que conocen, con su fortaleza, con su alegría, son sus miedos, con sus anhelos, con sus creencias, con su gusto por vivir nos muestran lo que es ¡LA VIDA!.


¡Gracias mamás por ser formadoras y dadoras de vida!

Madre...voy a seguirte...ve tú delante que dándome el ejemplo, lo haré al instante!!
Rafael Pombo

7 may 2010

CONOCE A HUESIN



“Mis huesos y dientes están cada día más débiles, me gusta desayunar café negro con pan, jamás tomo leche porque me da asco, me encanta masticar dulces, no me lavo los dientes porque ya hasta se me olvidó como hacerlo”.

Enfermedades:
Caries, gingivitis, osteoporosis y raquitismo.

Mi misión es: Dañar los huesos y dientes de todo ser que encuentre.

Mi frase es: ¡Nos quebramos!



La Enfermedad me encontró….
De camino al consultorio del dentista porque tengo un insoportable dolor de muela, me convenció de que mi sonrisa es especial y cautivadora, me faltan dientes y mi aliento es fétido.



¡Seguro te lavas los dientes porque te obliga tu mamá!
¡Si te encantan los dulces y te cae mal el dentista eres de los míos!

5 may 2010

¿MEDITAS?

La meditación es un estado de intensa relajación o concentración, en el que el cuerpo esta en reposo y la mente aleja pensamientos recurrentes o superficiales.

En muchas tradiciones, la meditación se define como una peregrinación, a tu centro, a tu corazón. Es ahí donde aprendes a permanecer despierto, alerta y tranquilo. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud.

El objetivo de la meditación es la transformación personal. Mediante la meditación podemos mantener la mente tranquila, es una herramienta más que nos acerca al bienestar.
 
TIPS PARA COMENZAR A MEDITAR
  
  1. Crea un ambiente tranquilo y relajante. Apaga la televisión y cualquier otro aparato que pueda hacer ruido. 
  2.  Si disfrutas de música suave, puedes hacer uso de ella, pero no es necesaria.
  3. Siéntate en una silla o en el piso. Es importante que encuentres una posición cómoda.
  4. Cierra tus ojos o encuentra algo tranquilo que puedas mirar.
  5. Concéntrate únicamente en tu respiración. Observa como entra y sale el aire de los orificios de tu nariz. 
  6. Siente como inhalas y como exhalas, centra tu atención en como fluye el aire por tu cuerpo.
  7. Si un pensamiento llega, recíbelo y déjalo ir, sigue concentrándote en tu respiración.
  8. No te desesperes si tu mente sigue muy activa, deja ir el pensamiento y vuelve a comenzar.Relaja cada músculo de tu cuerpo. No te apresures al hacerlo, toma tiempo relajarse completamente y uno debe hacerlo poco a poco. Empieza por la punta de tus pies y ve subiendo hasta que llegues a tu cabeza.
Empieza con 10 minutos diarios y ve aumentándolos poco a poco. Determina un horario, trata de que tu meditación sea siempre a la misma hora, por la mañana o por la noche. 
Sólo hay una manera de saber si la meditación sirve: ¡experimentándola!. ¡Se constante y verás como te genera beneficios!

¿MEDITAS? ¡¡CUENTANOS!!

3 may 2010

¿CÓMO APRENDEMOS HABITOS HIGIENICOS?



La limpieza e higiene van más allá de lo bueno y lo malo, son fuente de bienestar y vivencias agradables.Los padres, como referentes naturales del niño deben tener un hogar limpio y aseado.

Los hábitos saludables
deben crearse a diario y manifestarse en cada aspecto de la vida cotidiana
. Los hábitos se forjan con paciencia, debemos disfrutar del proceso y no aferrarnos sólo al resultado.


Es importante que el niño tenga claro cuáles son los hábitos que ha de emplear en cada momento. Debe aprender, por ejemplo, que al levantarse es importante asearse y tomar un baño, que diariamente debe usar ropa limpia, que antes de comer y después de ir al baño hay que lavarse las manos, que después de cada comida habrá que cepillarse los dientes y que antes de comer frutas hay que lavarlas y desinfectarlas, etc.
Los artículos de aseo deben estar al alcance de los niños (bajo la supervisión de un adulto). La pasta dental puede estar a su alcance en una repisa, debe existir papel higiénico disponible, es conveniente colocar el jabón de tocador a una altura conveniente para el niño, sin olvidarnos de una toalla para secarse las manos, etc.


¿Recuerdas quién te enseñó sobre la importancia de los hábitos higiénicos saludables?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...