24 jun 2011

LA HIGIENE BUCAL Y DENTICION HUMANA

La higiene bucal es la clave para mantener la salud de los dientes, encía y lengua; por ello es necesario llevar a cabo medidas preventivas, como una correcta técnica de cepillado y el uso de hilo dental, visita al dentista semestral, entre otras.

La caries dental y la enfermedad de las encías son los dos principales problemas que afectan a niños y adolescentes, suelen iniciarse en edades tempranas y mientras haya dientes en la cavidad bucal, el riesgo de estas enfermedades continúa a lo largo de la vida.



DENTICION HUMANA

Cada ser humano desarrolla dos denticiones en su vida.

La primera dentición, llamada también dientes temporales o de leche, inicia su erupción entre el sexto y octavo mes de edad, terminando de erupcionar a los 2 años y medio de vida, aproximadamente; a esta edad, las niñas y los niños tienen 20 dientes temporales.

El temporal es guía para la salida del diente permanente; la pérdida prematura de estos dientes ocasiona la mala posición (amontonamiento) de los dientes permanentes y favorece problemas de caries y enfermedades de la encía.

La primera dentición es tan importante como la permanente, y cumple con todas sus funciones: masticación, fonación y estética.

La segunda dentición, o dientes permanentes, reemplaza a los temporales al caerse por la secuencia de erupción; esto ocurre entre los 6 y 14 años de edad. Aproximadamente a los seis años erupcionan los primeros molares permanentes, por detrás de cada molar temporal, tanto de arriba como de abajo; son cuatro y no remplazan a ningún molar temporal. Después de este primer molar, erupciona el segundo molar permanente; también son cuatro y deben cuidarse para conservarlos santos toda la vida.

En los adolescentes el número de dientes permanentes es de 28 hasta antes de los 18 años; después de esta edad en cualquier momento pueden erupcionar los terceros molares (muelas del juicio) y con éstos sumar 32; si se llevan a cabo medidas preventivas y de autocuidado bucal, puede disminuir riesgo de enfermar y conservar todos sus dientes a lo largo de su vida.

Todas las personas, a cualquier edad, pueden presentar gingivitis (enfermedad de las encía) debido a la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes por falta de higiene bucal; inicialmente, esta enfermedad irrita la encía; si avanza, puede ocasionar que los dientes presenten movilidad hasta llegar a perderlos íntegros, incluso sin que haya existido lesión cariosa.

¡Recuerda prevenir enfermedades en tus dientes y encías!
¡Cuídate!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good Article

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...