27 jul 2012

SARDINAS PONTO, EXPOS Y NUTRICAMPEONES


Agradecemos las maravillosas experiencias que hemos disfrutado en este mes, fuimos invitadas a participar en la pasada 1° Feria del deporte, cuerpo y nutrición, realizada en Expo Reforma, en el Distrito Federal.

Nos encanta apoyar a marcas mexicanas que promueven un estilo de vida saludable, agradecemos a SARDINAS PONTO por su confianza y apertura. 

La idea fue mostrar las bondades del producto sobre todo en la vida de los deportistas. La verdad es que las sardinas son un súper alimento, altamente nutritivas, a buen precio y de gran sabor.

¡Fueron días maravillosos, llenos de experiencias enriquecedoras, el equipo PONTO es unido, dinámico y tiene un impecable trato al público!

Nosotros dimos una plática sobre las cualidades alimenticias de la sardina ponto, además estuvimos haciendo dinámicas en stand, se trataba de confeccionar menús saludables según el estilo de vida y condición de salud actual del participante, con fotos de alimentos y un Plato del Bien Comer, armamos y revisamos un sinfín de posibilidades.

Me encanta hacer esto, esta dinámica da pie para simplemente compartir y convivir, lo disfruto mucho porque veo como chicos y grandes quieren aprender jugando, desean expresar dudas y compartir su experiencia. Al ser una feria sobre deporte, escuché varias historias inspiradoras, chicos que me contaban hoy disfrutar de salud tras haber perdido más de 30 kilos ejercitándose y comiendo saludable.

Estas experiencias sobrecogen mi corazón y me motivan a seguir “Viviendo la alegría del bienestar”.

A continuación el artículo especializado que se difundió en el evento.





¡Siempre es buen momento para querernos más, valorar nuestro cuerpo y cuidarlo nutriéndolo y ejercitándolo!



23 jul 2012

¡QUIERETE YA!




Es halagador verse bien y que los demás lo reconozcan, pero es mejor saber que me quiero, me cuido y me acepto. Nadie da lo que no tiene.  Para dar amor y dar fruto hay que estar saludable desde el interior.

¿Por qué tratamos de alcanzar un determinado estándar para ser merecedores de aceptación o amor?

Al pensarlo 2 minutos fríamente es bastante absurdo. Confieso que durante este año he aprendido que no hay nada que justifique el auto maltrato que me solía dar. Nos castigamos una y otra vez muchas veces en automático. Somos agresivos y poco tolerantes con nuestra propia individualidad.

Ahora estoy disfrutando intensamente de este tiempo, porque estoy aprendiendo, reconstruyéndome y experimentando.  Me ha funcionado abrazar un estilo de vida saludable disfrutando del proceso, teniendo muy presente que:
  • Al aceptarme tal como soy se abre un mundo de posibilidades que fluyen de modo armónico, feliz y saludable, no se trata de copiar la belleza o cualidades de nadie más, sino de ser consciente de la maravilla que hay en mi interior.
  • Valorando lo bueno que hay en mi y siendo objetiva para trabajar en lo que se puede mejorar, avanzo  en un camino lleno de disfrute y no de choque o guerra conmigo.
  • Cultivar todos los días la alegría, la generosidad y la paciencia es la mejor inversión que puedo hacer en la vida.

 Durante estos meses he sido más consciente de que:
  • No hay exceso de comida que llene el vacío emocional, hay que ser valiente y trabajar en nuestro interior.
  • La gentileza y el amor dan inicio en uno mismo, valen la pena los detalles que mejoran nuestra calidad de vida, elige tu música favorita para despertar, desayuna todas las mañanas con tranquilidad (la prisa es enemiga de la salud y la cordialidad), invierte tiempo en pensar lo que comerás y surte lo necesario, invierte en calzado cómodo y lucidor, date un baño relajante, escucha música bonita antes de dormir, lee y desconéctate de lo que te inquieta, duerme lo suficiente, ocúpate de crear armonía en tus espacios.
  • Mi bienestar lo construyo con mis elecciones, con disciplina, gentileza y paciencia.
  • Cada día es una nueva oportunidad para recomenzar y aprender, es injusto ser esclavos de nuestros malos hábitos.
  • La comida nutre nuestro cuerpo, pero la forma en que nos alimentamos nutre nuestra alma, come sin culpa, de buen humor, disfrutando, experimentando, compartiendo.
  • No hay una dieta o sistema que funcione para todo mundo, tampoco te va funcionar comer lo mismo siempre, por muy saludable que esto sea. Se trata de un reto y si lo piensas es maravillosa la vida así, siempre cambiante.
  • Es maravilloso vivir en estos tiempos, la modernidad es fabulosa, nos permite crear redes y amistades con seres inquietos, creativos y generosos que tienden la mano y comparten la misma pasión por el bienestar.

¡Espero esto te sea útil! ¿Tú cómo lo haces?
¡Comparte e inspíranos!

¿Te encanta twittear? Contáctanos en @NUTRICAMPEONES y @ESTELAVV

16 jul 2012

SISTEMA DIGESTIVO


Boca
La cavidad bucal está limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando.

Faringe
La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

Esófago
El esófago es un tubo musculo-membranoso de 25 cm de longitud aprox., conecta la faringe con el estómago. Sólo se abre para dejar pasar el bolo alimenticio.

Estómago
El estómago es un órgano que varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J o de gaita. Consta de varias partes que son: 1) fundus, 2) cuerpo, 3) antro, 4) píloro.

Bazo
Órgano pequeño aplanado y oblongado, suele tener una longitud de 14 cm, 10 cm de ancho y 3.5 cm de espesor.

Hígado
Se trata del órgano más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 Kg, es de color rojo oscuro. Su consistencia es blanda y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado.

Páncreas
Es un órgano exócrino y endócrino. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso de que oscila entre 70 a 150g. Produce insulina.

Intestino delgado
Continuación del tubo digestivo, su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. Absorbe nutrientes.

Intestino grueso
El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.


¡Maravíllate con tu cuerpo, reconoce su grandeza!

¡Próximamente la función de los órganos que integran este sistema!

12 jul 2012

NIÑOS, VACACIONES Y AUMENTO DE PESO


Ya llegaron las  vacaciones de verano, se calcula que en promedio, los niños de edad primaria aumentan entre 3 y 5 kilos en menos de 2 meses.


¿Por qué?
Las causas pueden ser variadas, el aumento de peso es un síntoma de la atención que está requiriendo ese pequeño; probablemente está aburrido o pasando por un momento difícil, encontrando en la comida esa gratificación,  compañía y seguridad que debiera darle su ambiente familiar.


Sabemos que la mayoría de los hogares están conformados por padres y madres que trabajan fuera de casa, por lo que algunos niños quedan sin la supervisión de un adulto por varias horas, si es tu caso, pon especial atención en los lapsos largos que pasará tu pequeño frente al televisor o a la computadora; estas a buen tiempo para planear actividades.


¡CREA TU PLAN SALUDABLE!


Habla con tus pequeños y explícales la misión para este verano: ¡En familia se divertirán y aprenderán a cuidar su salud! 


Más que hacerles listas de lo que está prohibido, hay que idear actividades que impliquen activación física, a los niños les encanta moverse, también les gusta ayudar, pueden jugar a ser CHEFCITOS y ayudar a preparar las meriendas mezclando ingredientes o poniendo la mesa. Confíales retos según su edad, pueden poner el azúcar al agua en la hora de la comida, ayudar a preparar los sándwiches para el refrigerio de la tarde o decorar una gelatina para la hora de la comida.


Analiza en familia las opciones en base a los tiempos y recursos económicos disponibles, si bien existen cursos de verano donde los niños realizan actividades físicas, también pueden divertirse y aprender en casa, puedes organizarte con otras madres de familia para coordinarse y realizar actividades diarias con los vecinitos, siempre tenemos material sobrante en casa como para hacer manualidades, rallyes o disfrazarnos.


Muy importante, conserva horarios fijados con anterioridad. Mantén los mismos tiempos para el desayuno, refrigerio (lunch escolar), comida y merienda.  Esta es una oportunidad para experimentar al máximo nuevas  actividades que nos diviertan y llenen de energía.


Cuida que cada comida incluya un elemento del Plato del Bien Comer, esto garantiza el aporte suficiente de nutrientes. Los niños desean comer cosas ricas, dulces, frescas; los puntos claves son la moderación y el equilibrio; si incrementamos su actividad física podrán darse esos antojos, disfrutar y seguir creciendo saludablemente.


Estos meses son ideales para iniciarlos en la práctica de una actividad física de manera regular, ya que la carga de estudio es menor, incluso pueden realizar actividades relajantes como yoga o meditación, esto les permitirá iniciar el próximo ciclo escolar con mayor tranquilidad y estabilidad emocional.


Aprovecha este tiempo de vacaciones para estrechar la comunicación con tus hijos y acrecentar el bienestar de toda la familia, preparen en familia postres saludables con frutas, azúcar blanca o morena, miel o jaleas tipo mermelada. 


Prepara versiones caseras de tus productos industrializados favoritos, además de consumir menos saborizantes y conservadores artificiales pasas tiempo de calidad en familia; prefiere lo más natural.


¡Disfruta de las vacaciones de verano y consolida hábitos saludables en familia!

9 jul 2012

OMEGA 3, OMEGA 6 Y DEPORTISTAS


RICO EN OMEGA 3

Las grasas no sólo nos aportan energía, permiten reducir la sensación de fatiga y el resguardo de proteínas para la construcción muscular, también cuidan las reservas de carbohidratos que se utilizarán en plena actividad. Hacen posible la adecuada absorción de nutrientes liposolubles como lo son la vitamina A y E con función antioxidante.

 Las grasas poli-instauradas (omega 6 y 3) son grasas buenas para la salud, que el cuerpo no produce en suficientes cantidades, de ahí la denominación “esenciales".



GRASAS POLI-INSATURADAS 


Presentes en: Sardinas, salmón, arenque, trucha, castañas, chía, atún, semilla de lino, cacahuates, nueces, aceite de soya y lino.


¿Cómo son?: Líquidas a temperatura ambiente, conocidas como “grasas omega”.


Efectos fisiológicos: 
Elevan el colesterol bueno (HDL) y reducen el colesterol malo (LDL).
Son consideradas anti inflamatorias y cardio protectoras.
Promueven la salud neuronal, mejoran la memoria y previenen depresión. 

Recomendaciones: 
Consideradas saludables, se recomienda comer peces de agua fría como la sardina tres veces por semana y aceites vegetales como el aceite de soya o de olivo entre una y dos veces por semana. 

RICO EN OMEGA 6
Entendiendo mejor las grasas Omega

Los ácidos grasos omega 3 y 6 ejercen una acción anti inflamatoria celular que retarda el proceso de envejecimiento y fortalece al sistema inmune. Estos omegas protegen la salud en diferentes etapas de la vida, en el caso de los deportista facilitan la recuperación. Mejoran también la circulación sanguínea y protegen al corazón, nivelando el colesterol malo LDL y aumentando el colesterol bueno HDL.
OMEGA 3. Las mejores fuentes son: Arenque, sardinas, salmón, trucha, semillas de chia, nueces y semillas de lino.
OMEGA 6. Las fuentes más ricas son: Aguacate, germen de trigo, aceite de linaza, aceite de cáñamo, aceite de soya, cacahuates y castañas.

¡Come rico y nutritivo, no le tengas miedo a ningún grupo alimenticio, experimenta!

¿Te interesa el tema?

Checa este post sobre LAS GRASAS y este sobre  EL COLESTEROL 

2 jul 2012

HUMMUS, GARBANZOS


Damos la bienvenida al mes de Julio, les quiero contar que los lunes cocino con niños por las tardes, me encanta, carcajeo mucho y disfruto porque me pongo retos. 


Las mamás me van comentando esos alimentos que los pequeños se niegan a probar. Algunas se resignan a que su pequeño no comerá verduras o legumbres jamás porque "no le gustan".


¿Qué? ¡Freno en seco! Eso es como música para mis oídos. Ya veré si nos disfrazamos, contamos un cuento de esa verdura que se niega a comer, le hacemos una canción, pero sobre todo, hacemos que el pequeño experimente, que huela, toque y explore cada uno de los ingredientes, que los pruebe sin miedo ni prejuicio.


¿Y qué creen? Siempre se acaban todos los ingredientes y eso que preparo como para 5 más.


La receta de hoy es HUMMUS, para niños, así es que no le pondremos tanta cebolla ni ajo picado, más bien usaremos sales con esos toques, jugaremos con pimientos de colores y haremos como si estuviéramos en un restaurante, a los niños les gusta jugar roles y experimentar, es otra buena idea para que comprendan el concepto de "servicio" y modales. 


Ellos pondrán su pasta de garbanzo sobre cuadritos de pan de centeno y listo mientras platicamos sobre las propiedades de los ingredientes.


HUMUS PARA NIÑOS
INGREDIENTES:

·         ¼ k de garbanzos cocidos
·         2 dientes de ajo finamente picados o sal de ajo
·         1 pimiento morrón picado finamente
·         Cebolla picada finamente o sal de cebolla
·         2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
·         Jugo de limón al gusto
·         Sal


Acompaña la preparación con: Pan integral

     MODO DE PREPARACION:

·   Haz puré los garbanzos
·   Mezcla el puré con el pimiento, la cebolla y el ajo.
·   Agrega el aceite de olivo y el jugo de limón, mezcla todo.
·   Acompaña con una rebanada de pan integral. 

¡Estás logrando una proteína completa al mezclar una legumbre y un cereal integral!


Checa este post sobre las propiedades de los garbanzos 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...