16 jul 2012

SISTEMA DIGESTIVO


Boca
La cavidad bucal está limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando.

Faringe
La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.

Esófago
El esófago es un tubo musculo-membranoso de 25 cm de longitud aprox., conecta la faringe con el estómago. Sólo se abre para dejar pasar el bolo alimenticio.

Estómago
El estómago es un órgano que varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J o de gaita. Consta de varias partes que son: 1) fundus, 2) cuerpo, 3) antro, 4) píloro.

Bazo
Órgano pequeño aplanado y oblongado, suele tener una longitud de 14 cm, 10 cm de ancho y 3.5 cm de espesor.

Hígado
Se trata del órgano más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 Kg, es de color rojo oscuro. Su consistencia es blanda y depresible, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hígado.

Páncreas
Es un órgano exócrino y endócrino. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior, una cabeza, un cuello, un cuerpo y una cola. En la especie humana, su longitud oscila entre 15 a 23 cm, tiene un ancho de unos 4 cm y un grosor de 5 centímetros; con un peso de que oscila entre 70 a 150g. Produce insulina.

Intestino delgado
Continuación del tubo digestivo, su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. Absorbe nutrientes.

Intestino grueso
El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.


¡Maravíllate con tu cuerpo, reconoce su grandeza!

¡Próximamente la función de los órganos que integran este sistema!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...