10 dic 2010

Y CON LOS FRIOS...


Hoy comenzamos una nueva etapa con la participación de autores invitados, nos complace dar la bienvenida a Gabriela Ruiz Paniagua, Médico Pediatra que nutre a partir de hoy este espacio con argumentos científicos que nos permite descubrir la mejor forma de mantener "Una Mente Sana en una Cuerpo Sano".

¡Bienvenida!

En la mañana hace frío, a medio día está el sol y por la tarde el viento… resultado: consultorios abarrotados de gente tosiendo y estornudando. Unos detalles a considerar en esta temporada:

Cuando se presenta una infección de vías respiratorias debemos diferenciarlas entre las causadas por bacterias y las causadas por virus. La gran mayoría son causadas por virus, son las que comúnmente llamamos “gripas”, son autolimitadas, o sea, se quitan con reposo, y un antigripal común solo para quitar las molestias (todas las marcas funcionan prácticamente igual y no hay mucha diferencia entre estos).

¿Por qué nos enfermamos? Cuando hay mucho gente reunida en un lugar cerrado: guardería, escuela, iglesia, oficina, etc., hay uno o varias personas enfermas que son las que transmiten la infección al resto.

Cuando hay mucha gente enferma, las infecciones se vuelven mixtas, pueden ser diferentes tipos de virus o bacterias las que colonicen las vías respiratorias y produzcan una infección. Algo importante que la gente debe saber es que los ANTIBIÓTICOS solo matan bacterias, no a los virus, razón por la cual, los médicos no siempre damos antibióticos para todas las “gripas” que llegan al consultorio.

Recomendaciones:

- Ante cualquier indicio de infección (dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos o fiebre), acudan a su médico. Esto es especialmente importante en niños y en personas de la tercera edad, en los cuales una “gripa” puede llegar a convertirse en algo grave como una neumonía.

- Guarden sus recetas, y si antes de acudir al médico se autorecetaron lleven el nombre o la caja de estos medicamentos. Esta información es muy importante a la hora de decidir sobre el tratamiento actual.

- En términos generales no deben autorecetarse, cada persona y cada infección son diferentes, pero de hacerlo, POR FAVOR NO TOMAR ANTIBIÓTICOS, aunque les hayan sobrado pastillas de tratamiento anteriores.

- Si su médico tratante da antibiótico hay que TOMAR EL TRATAMIENTO COMPLETO, no dejen el antibiótico cuando ya se sientan bien, sino cuando el médico se los indique.

- Y finalmente lo más importante: PREVENCIÓN, eviten estar en lugares muy concurridos, eviten cambios bruscos de temperatura, aplíquense la vacuna contra influenza, y acudan a su médico de forma oportuna.

Con estas sencillas recomendaciones podrán sobrellevar en mejores condiciones el frío invierno que parece será intenso este año.

Gabriela Ruiz Paniagua
Medico Residente de Pediatría

Esta brillante especialista tiene mucho más que compartir en dos grandes blogs:

Leyendas urbanas y otras ilusiones
Sobre política y religión
¡No te los pierdas!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...