29/6/2012

LOS HIJOS, ESPEJO DE LOS PADRES




Los seres humanos tenemos una influencia positiva o negativa en aquellos con quienes convivimos, sobre todo en nuestros hijos, para quienes solemos ser figuras significativas por excelencia.

El efecto Pigmalión es: cuando nos relacionamos con una persona, le comunicamos las esperanzas que abrigamos acerca de ella, las cuales pueden convertirse en realidad; las expectativas que una persona concibe sobre el comportamiento de otra pueden convertirse en una "profecía de cumplimiento inducido". 

Los padres son para sus hijos espejos psicológicos a partir de los cuales ellos van construyendo su propia imagen. Desde que nace, el hijo se mira en sus padres y va aprendiendo lo que vale por lo que siente que ellos le valoran.

Si tú, padre o madre, crees de verdad que tu hijo es "más torpe que los demás" y que "no tiene iniciativa", le comunicarás, aún sin pretenderlo estas expectativas negativas a través de tus gestos y de tus palabras. No te extrañe, pues, que tu hijo acabe comportándose torpe y con falta de iniciativa. 

Por el contrario, si eres una persona que confía en su hijo y estás convencido de que puede crecer y mejorar, tu "espejo" le infundirá confianza y seguridad en sí mismo, y tu hijo asimilará positivamente tu mensaje: "Puedes hacerlo si lo intentas seriamente. Verás cómo lo consigues". 

Así, tu hijo aprenderá a confiar en sus propios recursos y en sí mismo.

Consejos para  fortalecer la autoestima de tus hijos:
·        
      Cree en ellos, aliéntalos al empezar alguna actividad que desean realizar
·         Reconoce sus logros.
·         Corrige cuando sea necesario, sin poner calificativos
·         Ten muestras de afecto físico como: abrazos, besos, apretón de manos o palmadas.

¡Nos encanta saber que nos lees, nos honras con tus comentarios, cuéntanos tu experiencia! 

22/6/2012

SISTEMA RESPIRATORIO

NARIZ
Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.

LARINGE
Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdas vocales por lo que se considera a la laringe el órgano productor de sonido. Es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

TRAQUEA
En una persona adulta la tráquea mide entre 10 y 11 cm de longitud, mientras que su diámetro es de 2 a 2,5 cm Está formada generalmente por veinte anillos de cartílago en forma de herradura, los cuales están unidos a los ligamentos traqueales; con la parte anterior de cartílago duro, y la parte posterior de músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de este órgano; este se extiende desde la faringe a nivel de la vertebra C4 hasta la T5. La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, más voluminoso, posee tres. No interfiere con nuestros movimientos porque los anillos cartilaginosos le proporcionan flexibilidad.

BRONQUIOS
Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.

ALVEOLOS
Los alvéolos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido y agente tensoactivo, hay aproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 70 metros cuadrados

PULMONES
Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada (serosa) llamada pleura. Están separados el uno del otro por el mediastino. La superficie de los pulmones es de color rosado. El pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio los 500.

DIAFRAGMA
Es un músculo en forma de bóveda. Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro frénico; a su alrededor se encuentran las porciones musculares inmediatas.

¡CUIDATE, DISFRUTA DE TU CUERPO!

21/6/2012

GERMINADOS





Se obtienen a partir de hacer germinar las semillas. Las semillas contienen a la pequeña planta en estado embrionario, los germinados son un cúmulo de clorofila, minerales, enzimas y vitaminas. Son un alimento fácilmente asimilable por el organismo, es mejor comerlos crudos para aprovechar todos sus nutrientes al máximo.

El germen de las semillas es el vestigio de una planta que esta por nacer, ya casi desarrollada, en estado de vida latente, esperando las condiciones adecuadas para crecer.
Los germinados son ricos en: agua, vitamina C, minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio), clorofila y ácidos grasos.

Así como las plantas verdes regeneran el aire que nos rodea, los germinados sanean nuestro cuerpo por dentro, proporcionan más vitalidad.  ¡Imagina toda la vida contenida en ellos, son además los alimentos menos contaminados que se puedan encontrar!

SUS BONDADES

Los germinados son útiles como reguladores intestinales, combaten la anemia, revitalizan, regulan al sistema endocrino y al metabolismo por todos los nutrientes contenidos, depuran al organismo por su alto contenido de clorofila y además son antioxidantes.

Hay gran variedad, experimenta con el germen de alfalfa, soya, cebolla o brócoli; los puedes usar en ensaladas e incluso en aguas o licuados.

En general son bastante baratos, los puedes comprar en el mercado de tu localidad y aprovechar los que están a buen precio, son muy rendidores, 1/4 de kg te puede alcanzar para toda la semana.

En promedio, 1/4 de germen de alfalfa o de soya sale en $20 pesos en el mercado.



¿CUAL ES TU GERMINADO FAVORITO?

18/6/2012

DESCANSA MEJOR



¿Duermes poco y esto te llena de orgullo?
Si te fijas a tu alrededor, es común encontrarnos con amigos o conocidos que a pesar de dormir no descansan lo suficiente y se encuentran agotados desde las primeras horas de la mañana.
Si no le damos suficiente tiempo a nuestro cuerpo para descansar, será imposible que se restablezca y realice sus funciones eficientemente, lo traemos a las carreras y estresado, muchas veces sin “combustible de buena calidad”. ¿Te parece justo?
Cada vez son menos las horas que dedicamos al sueño, en promedio entre 5 y 4 horas diarias, la falta de sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como la diabetes y la depresión. Dormir bien por la noche es esencial para nuestra salud y bienestar. 
TIPS PARA DESCANSAR MEJOR:
·         Se recomienda dormir entre 6 y 7 horas diariamente de corrido, para los niños, entre 8 y 9 horas.
·         Desarrolla una rutina de sueño, tal y como lo hacen los niños pequeños, por ejemplo, merienda 2 horas antes de ir a la cama, prepara la ropa del otro día, prepara lo que ocuparás para el desayuno y los refrigerios, toma un baño, lee o escucha tu música favorita, lava tus dientes, masajea tus encías, repite tu rutina idónea todos los días y lo más importante, duerme todos los días a la misma hora.
·         Evita la sobre estimulación nocturna, no a la cafeína, carbohidratos simples, actividad física intensa (si ves que te quita el sueño), programas, series o películas que te alteran o restan tranquilidad.
·         Crea un ambiente reconfortante para dormir, algo tan grato a todos tus sentidos, que sea uno de tus momentos del día favorito. Rodéate de las textura, olores y ambiente que te hace sentir cómodo, relajado y feliz; evita discusiones o pláticas para “componer el mundo” a estas horas.
·         Lo más importante, si te cuesta trabajo dormir, no lo dudes, acude al especialista, hay fabulosos especialistas en Clínicas de Sueño, ellos te orientarán a profundidad y te recetarán lo más conveniente.
¡Valora tus horas de sueño, dormir bien es tan importante como comer y ejercitarnos!

11/6/2012

LOS 5 SENTIDOS, SORPRENDETE


               
¿TE PREGUNTAS TODO LO QUE HACEN TUS 5 SENTIDOS POR TI?

Oído
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas. El oído se divide en tres zonas: oído externo, medio e interno. Las dos primeras partes -oído externo y medio- son las encargadas de recoger las ondas sonoras para conducirlas al oído interno y excitar una vez aquí a los receptores de origen del nervio auditivo. Las ondas sonoras, en realidad son cambios en la presión del aire, y son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesillos y, a través de la ventana oval hasta el líquido del oído interno. Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos que detectan los cambios de la posición de la cabeza.
Vista
El ojo traduce las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulso nervioso que se transmiten al cerebro a través del medio óptico. El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior se compone de tres capas de tejido: 
1) La capa más externa o esclerótica: tiene una función protectora. Cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente. 
2) La capa media o úvea: tiene tres partes: la coroides (vascularizada), el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo). 
3) La capa interna o retina: es la sensible a la luz.
Olfato
Este sentido permite percibir los olores. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca, es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen en el sentido del olfato. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria, determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia, lugares visitados o personas queridas. La nariz forma parte del olfato y del aparato respiratorio. Se puede dividir en región externa, el apéndice nasal, y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre si por el tabique vertical. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas. Las cavidades nasales son altas y profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato, la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla.
Gusto
Esta facultad humana, entre otros animales, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. La lengua posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupas los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior. La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.
Tacto
Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel. La piel es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. La piel posee, en un corte transversal, tres capas: la epidermis, que es la que interviene principalmente en la función del tacto, ya que es la más externa. La dermis, que es la capa del medio y la capa subcutánea.



¡CUIDA TU CUERPO, NUTRELO, EJERCITATE, DESCANSA, HACE MUCHO POR TI!

8/6/2012

EL PODER DE LA PALABRA EN LA VIDA DE UN NIÑO






Como padres es muy importante saber el efecto que tienen nuestras palabras sobre las demás personas y más aún en nuestros hijos.


Pues ellos al nacer, son como una hoja en blanco, donde los padres vamos escribiendo el concepto que nuestros hijos tienen de sí mismos y del mundo que los rodea.
Las palabras con afirmaciones negativas, crean en los niños confusión y aunque no sea nuestra intención, con estas conductas, los lastimamos, además de generar en ellos una programación negativa.


Observemos como estas palabras, son percibidas por nuestros hijos:


1.- “¡No seas tonto, eres tan olvidadizo! Recuerda apuntar la tarea completa”
2.- “Siempre te equivocas, pon más atención” 
3.- “La vida es muy dura y difícil, aprovecha la educación que te estoy pagando”


Con estas frases estamos programando a nuestros hijos  para que se sientan y crean que son: tontos, olvidadizos y que la vida es muy difícil. Seamos consientes que con estas palabras estamos formando en los niños una baja autoestima.


Este post, es una invitación para que nos hagamos consientes de las palabras que utilizamos y de la forma en que nos comunicamos con el mundo.
Evitemos los calificativos como: tonto, flojo, mal, distraído. Sustituyamos estas palabras por frases positivas.


Sustituir esta frase:
“No me sueltes la mano, porque te vas a perder”


Por: Hijo, toma mi mano, vamos  a disfrutar de este paseo juntos, así te cuidaré mejor, porque en este lugar hay mucha gente.


Sustituir esta frase:
¡Qué mal lavaste los trastes, qué sucios están!


Por:  Hijo, los trastes que lavaste quedaron con residuos de comida, recuerda que necesitas dejarlos bien limpios. Tendrás que lavarlos de nuevo.


Los padres podemos guiar a nuestros hijos con palabras amorosas y respetuosas.


¿Cómo te has sentido cuando te descalifican? 
Si esto no te agrada, entonces evita hacerlo con tus hijos

5/6/2012

¡CONOCE A TU CUERPO Y SORPRENDETE!




¿Te has preguntado todo lo que hace tu cuerpo todos los días?
¿Cómo funciona para hacer su trabajo a la perfección?


Primero vamos a conocer sus niveles de organización, para después entender poco a poco la función de cada uno de nuestros aparatos. 


Nivel Químico 
Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproducción. 


Nivel Celular 
La unidad básica de la vida es la célula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célula creada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre. 


Nivel Tisular 
Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se puede especializar como epitelial, conectivo, muscular y nervioso. 


Nivel de Organo 
Los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Además, los órganos no solo son diferentes en funciones, pero también en tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano. 


Nivel de Sistema o Aparato 
Representan el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos desdeñados para llevar a cabo una serie de funciones complejas. 


Un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas. 


Los órganos que integran un sistema trabajan coordinados para efectuar una actividad biológica particular, trabajan como una unidad. 


Los principales sistemas del cuerpos son: tegumentario o piel, esquelético y articular, muscular, nervioso, endocrino, cardiovascular o circulatorio, linfático e inmunológico, respiratorio o pulmonar,  digestivo o gastrointestinal. urinario o renal y reproductivo. 


¡Cuánta labor realiza tu cuerpo!
¿Lo cuidas? ¿Le das lo necesario para mantenerse saludable y feliz?
¡Te invitamos a seguir esta interesante serie, te va a encantar!

1/6/2012

5 DE JUNIO, MEDIO AMBIENTE


¡Bienvenido Junio!


Maravilloso mes, lleno de oportunidades y retos.


El 5 de Junio celebramos el DIA DEL MEDIO AMBIENTE, es una maravillosa oportunidad para tomar consciencia y comenzar con pequeñas acciones en favor de nuestra familia, comunidad, región, país y mundo.


No esperemos a que vengan a resolvernos los problemas, a que el gobierno decida como cuidar el agua, que hacer con la basura, como cuidar a nuestra flora y fauna.


Todos podemos hacer algo todos los días, moderar nuestro consumo de agua, luz, plásticos, tirar la basura en su lugar, etc. ¡Involucrarnos con causas justas en favor de nuestra comunidad y planeta!


Somos parte de un todo, somos siempre ejemplo de alguien más. Lo más grande se gesta desde lo sutil.


¡FELIZ MES!


¡Que cada uno de tus proyectos cobre vida, unámonos!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...