28 de may. de 2012

¡COME AGUACATE!





Es rico y además muy saludable, si vives en México, tenemos la fortuna de poderlo disfrutar en cualquier época del año fresco. Últimamente he pensado como desaprovechamos la gran variedad de frutas y verduras y nos encasillamos un par de opciones excusándonos en el trillado “no me gusta”, aún sin haberlo probado.


¡No se vale! Prueba, experimenta, incluye en tu dieta tanto color y texturas como te sea posible, recuerda que esto es también importante para mantenerte saludable.


Yo recuerdo con felicidad los tacos y tortas de aguacate que comía de chica con mucha cebolla en tiritas y limón. Hoy como el aguacate por lo regular en ensaladas, me encanta.


Estoy experimentado más con los alimentos, en estos días planeo hacer un pastel de chocolate, fresa y aguacate, haber que tal.


EL AGUACATE ES BUENO PORQUE:


• Su textura lo hace versátil, es como una mayonesa natural, algo muy untable en una tostada, pan o bocadillo.


• Si bien las grasas constituyen su principal componente, son grasas saldables, monoinsaturadas; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva.


• Aporta agua y fibra.


• Aporta pocas proteínas.


• Aporta minerales fundamentales para el organismo como potasio, magnesio, sodio, cobre y hierro.


• Aporta vitaminas antioxidantes como la vitamina E y A, también vitamina B6.


• Aporta ácido fólico.


La Universidad de California determinó que el aguacate proporciona aproximadamente el doble de nuestras necesidades diarias de vitaminas antioxidantes, recordemos también que el aguacate es rico en cobre y hierro, dos componentes minerales de las enzimas antioxidantes. 

Cada día se dicen más cosas sobre las propiedades curativas de los alimentos naturales, si de todos modos tenemos que comer para seguir viviendo. ¿Por qué no hacer de esto una aventura que nos provea de mayor salud y disfrute?


Estudios revelan que incluir un poco de aguacate en la dieta diaria disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer, enfermedades del corazón, artritis y cataratas en los ojos.


Espero que al saber esto sobre el aguacate te animes a probarlo, si tienes hijos, recuerda que nuestras conductas se quedan gravadas en su mente y corazón.

¡Come y disfruta con alegría!


Checa también estos post, te pueden ser útiles:


TIPOS DE GRASAS


¿QUE SON LOS MINERALES?


LOS MINERALES EN LA DIETA

25 de may. de 2012

CONFLICTOS, ESCUELA Y NIÑOS



¿COMO AYUDAR A MI HIJO A RESOLVER CONFLICTOS CON SUS COMPAÑEROS DE ESCUELA?

Enseñar a nuestros hijos a saber afrontar las situaciones diarias que se presentan entre compañeros en el salón de clases, es un regalo que podemos ofrecerles para que vivan una vida plena y feliz. Enseñarlos a ser claros, a saber expresar sus sentimientos y pedir lo que necesitan; los hará sentirse niños más seguros y capaces de afrontar la vida sin miedo.


En ocasiones como seres humanos, incluyendo a los niños, nos sentimos heridos, debido a que ciertas situaciones no son lo que esperamos. Debemos enseñar a nuestros hijos la importancia del significado de la libertad, que ellos aprendan a respetar las decisiones de los demás.


En la etapa escolar, comúnmente surgen malos entendidos y disgustos entre compañeros, debido a que aun no tienen claro el sentido de lo que es: “Amar en libertad”.


Es muy común observar disgustos entre compañeros en el salón de clases por situaciones como:


• No saber compartir sus útiles.


• Celos entre amigos, (querer manipular al otro para que se haga cierta acción a tu manera, sin tomar la opinión del otro).


• Chismes o malos entendidos entre compañeros.


Como padres, debemos evitar resolverles todos los problemas a nuestros hijos, pues les estamos quitando la oportunidad de madurar, ya que son situaciones que pertenecen a su edad. Y realmente a esos a los que llamamos “problemas” son oportunidades de crecimiento y aprendizaje.


Seamos apoyo y guía de nuestros hijos, hagamos que se sientan seguros y escuchados, siendo empáticos, poniéndonos en su lugar, así será más fácil que ellos reciban y acepten las herramientas que queremos brindarles.


Consejos prácticos para ayudar a nuestros hijos:


1. Date unos minutos para conversar a diario con tu hijo.


2. Al momento de establecer un diálogo con tu hijo, procura que sea agradable, libre de tensiones como: gritos, reclamos etc.


3. Evita interrogar a tu hijo, pues esas conductas propician el efecto contrario, pues probablemente se cerrará. Prefiere una charla amena y abierta, donde pueden intercambiar mutuamente ideas, sentimientos y experiencias.


4. Evita juzgar, calificar o enojarte ante los comentarios que hace tu hijo. Ponte en su lugar, pues la forma en que vez hoy la vida, no es la misma que cuando eras niño.


Evita usar calificativos, como: tonto, distraído, flojo etc. Recuerda que la misión de un padre es guiar y ayudar a crecer a los hijos en el amor y en la libertad.

5. Una manera agradable de guiar a tu hijo es dándole un consejo, puedes platicarle una experiencia cuando fuiste niño y la forma en cómo resolviste dicha situación, eso hará que el niño se sienta comprendido.


6. Pregunta a tu hijo sobre sus sentimientos.


7. Hazle sentir a tu hijo tu amor incondicional, puedes finalizar la conversación con un beso, un apretón de manos o un abrazo.


8. Si el problema que presenta tu hijo es con algún adulto, o si tu hijo está en una situación que lo pone en riesgo, es necesario intervenir.


¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

21 de may. de 2012

CUANDO COMAS, SOLO COME




Poner atención en lo más situl, enfocarnos siempre, porque donde ponemos la atención ponemos nuestra fuerza. Sólo tenemos el presente. ¡Vívelo, experiméntalo, hazlo único!
Frecuentemente comemos sin darnos cuenta de muchas cosas que pasan alrededor y son valiosas, ponemos comida en nuestra boca mientras vemos la TV o estamos frente a la computadora o de prisa.


El placer de comer conscientes es inigualable, así experimentamos completamente todos los elementos que están presentes en la comida.  Toma un tiempo para explorar cada uno de los siguientes conceptos durante la próxima comida y observa la diferencia.


Aspecto: Mira a tu comida e imagina que eres un científico marciano. Vienes llegando al planeta Tierra y nunca has visto semejante comida. Obsérvala cuidadosamente sin nombrarla. ¿Puedes ver el agua, la lluvia y la luz del sol dentro de la comida?


Movimiento: ¿Cómo es que tu mano sabe cómo llevar la comida directamente entre los labios? ¿Quién o qué es lo que recibe la comida? La lengua. Observa que hace la lengua con ella, ¿cómo es que llega a estar entre los dientes? Es impresionante la agilidad que tiene la lengua y como ese músculo puede recibir comida y saber qué hacer con ella cada vez.


Olor: Acerca la comida a tu nariz, vive la experiencia del olor de tu comida y describe el olor.

Reacción Psicológica: Enfócate en lo que está pasando en tu boca. Comienza a notar la producción de saliva aunque todavía la comida no llegue a tu boca. Observa el fenómeno de la relación mente-cuerpo y como los sentidos responden antes de que comas


Respiración: Haz una pausa por un momento y observa si puedes sentir el sabor de tu respiración. Pon atención en respirar de la misma forma en la que lo hiciste con la vista, el tacto, el olfato mientras comías.

Sabor: Después de ser consciente de que la comida esta en tu boca, comienza a masticarla de una forma muy suave. Nota como la lengua decide de qué lado de la boca va a masticarla. Lleva toda tu atención en tu boca y mastica unas cuantas veces, sucede normalmente es una gran explosión de sabor.


Tacto: Explora como se siente la comida al tacto. Sin nombrar la sensación, sólo experimenta el tocar tu comida.

Silencio: Hacer lo que estamos haciendo con toda la atención posible y enfocada en el momento presente y sin ningún juicio.


Estos son sólo algunos puntos a considerar cuando comemos para hacer de esta una experiencia única y sorprendente.


No te pierdas este post sobre el Movimiento Slow Food

¡Platícanos sobre tu experiencia para disfrutar de los alimentos en los comentarios!

17 de may. de 2012

CEVICHE VEGETARIANO


Esta receta es de mis favoritas porque me encanta la explosión de sabores que se logra con el chile, el jitomate, la cebolla, el perejil y las especias.


INGREDIENTES:
Para 6 porciones


• 250 g de hongos, lavados o pelados y picados toscamente.
• 1 ramo de perejil desinfectado y picado finamente.
• 1 cebolla picada finamente
• 2 dientes de ajo picados finamente
• 6 jitomates picado en cuadritos
• 1 aguacate
• 1 jícama mediana picada en cuadritos
• Chile jalapeño al gusto
• Sal y pimienta
• Limón, vinagre y aceite de olivo


PREPARACION:


En un recipiente mezcla todos los ingredientes, los hongos, el perejil, la cebolla, el ajo, los chiles, el jitomate, la jícama y marina con limón, vinagre y aceite de oliva, lo mejor es dejar marinar en el refrigerador por lo menos 1 hora.


Agrega sal y pimienta al gusto.


Este platillo tiene tantas variantes como te de la imaginación, si te gusta más dulce, puedes agregarle trocitos de zanahoria y jugo de naranja; también puedes agregar trocitos de queso panela si comes lácteos, otra buena idea es usar setas, pues tienen una textura más parecida a los mariscos.


¡Decora con un trocito de aguacate y con tostaditas, las salmas son de mis favoritas, en este post te platico más de ellas!


¡Disfruta, experimenta!


15 de may. de 2012

MIERCOLES MUDO ¡COME DE COLORES!







COMBATIENDO A MIS SECUACES...



Admito que hay más de un secuaz al que me enfrento diariamente. Primero, Perezas, quien hace que algunos días sea difícil levantarme tras escuchar el despertador y que se acentúa cuando la noche anterior no he dormido lo suficiente. He descubierto que dormir 7 hrs. para mi es ideal y que debo ser respetuosa de mis hrs. de sueño, así que procuro ir a la cama a diario antes de las 12 am y al despertar un par de posiciones de yoga dejan fuera de mi día a Perezas, si se aparece a lo largo del día una siesta de no más de 20 minutos es todo lo que necesito.

Hace tiempo que mantengo al margen a Mr.Stress, si le doy certeza a mis prioridades no me dejo llevar por las presiones del día, si algo lo puedo controlar, lo controlaré, si no mejor no preocuparme. Procuro no atorarme en ideas que no me llevan a ningún lado, un poco complicado a veces por algunos antecedentes obsesivos, pero si estos se aparecen un par de respiraciones profundas me ayuda a despejar la mente. También a diario procuro caminar al menos 10 min. de regreso a casa del trabajo, así llego a mi hogar "mas ligera", últimamente también al beber agua me da unos segundos para despejar la mente.


En la parte de la comida me acecha Bolibetes (en mi familia hay antecedentes de obesidad, hipertensión y diabetes) creo que eso ha sido el gran motivador para comer mas natural, las ensaladas me fascinan y hago mezclas de acuerdo a lo que me llame la atención en texturas y colores, mis preferidas las espinacas, el germen, el jitomate, el brócoli y las lechugas. Solo lavarlas bien y con un toque de limón o al vapor con salsa de soya.


He disminuido mi consumo de carnes rojas incluyendo más pescado, el cual me encanta al vapor. Creo que soy una vegetariana en potencia, pero a un paso algo lento, lo anterior también por mis convicciones de respeto a la vida animal.


El hábito sano que más me ha acompañado es el beber agua simple, aunque tuve una temporada de comprar agua embotellada para hidratarme, hasta que tuve conciencia del gran desperdicio que generaba y ahora tengo botellas para agua y termos que se adaptan en capacidad a las distancias que recorreré o los lugares donde estaré.


Por otra parte no permito que Cochinón se acerque a os espacios en los que estoy, mantener el orden bajo la técnica de las 5's, hace que mi entorno se mantenga ordenado, limpio y funcional


Finalmente combato a Digestina y Circulatorio manteniendo al margen mi consumo de picante, sobre todo de las salsas picantes muy condimentadas, creo que m i paladar esta acostumbrada a ellas, como me pasó con el exceso de sal, así que estoy en el proceso de re-descubrir algunos alimentos a los que antes cubría con salsa, para degustarlos al natural.


Pero este no ha sido un trabajo en solitario, agradezco el ejemplo de mis amigas @acyre y @ESTELAVV la primera me hizo ver los beneficios de ver la vida desde una bici (aun soy muy mala ciclista, pero muy buena para caerme y volverme a montar) y la segunda en cada comida que he disfrutado en su casa me ha hecho ver que comer sano es simple y delicioso. También ami madre quien la mayor de las veces cocina algunos platillos realmente excepcionales y quien prueba alguna de mis mezclas para aguas, jugos o platos principales


El bienestar es un proceso que se disfruta a distintas velocidades y que una vez que se conoce uno anhela y se complace de ser un Nutricampeón


------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Textos como este hacen que todo valga la pena!

Agradecemos profundamente tu carta querida Ale @alexsipi
 
¡Es un honor compartir y una alegría saberte cada día entera y feliz!

¡Escríbenos a nutricampeones@gmail.com!
 
ESTELA VAZQUEZ V
 

14 de may. de 2012

LOS MINERALES EN LA DIETA...

Los minerales son los compuestos químicos cristalinos que resultan de los procesos inorgánicos de la naturaleza. Cuando en el transcurso del tiempo, las rocas son reducidas a millones de fragmentos diminutos debido a la lluvia, el viento, etc., estos fragmentos dan origen al polvo y la tierra que son la base del suelo. Además de estos diminutos cristales de sales minerales, el suelo es fértil en microbios que inician la transformación de estos minerales, a “orgánicos”; proceso que continúa al ser absorbido por la planta y que culmina cuando son utilizados para la nutrición humana.



Los minerales se clasifican en: metales, metaloides, iones positivos, iones negativos, bases y ácidos.


Son indispensables para la nutrición de las células y la constitución del sistema óseo; entran en la composición química de todos los tejidos, participan en el metabolismo, en la digestión y asimilación de los alimentos. La importancia de los minerales al igual que las vitaminas es vital.


Lo mejor es obtenerlos de sus fuentes naturales. Los encontramos en abundancia en las verduras, frutas, cereales, leguminosas, etc., es decir, en todo el reino vegetal.


Algunos minerales son:


SODIO

Es necesario para la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Su función esta muy ligada a la del cloro y el potasio en diversas funciones del organismo. Estos 3 minerales ayudan a mantener y controlar la presión osmótica, que es responsable de la transportación de nutrientes de los intestinos a la sangre.


SUS FUENTES NATURALES: Apio, lechuga, algas marinas, melón, agua y sal de mar y espárragos.


REQUERIMIENTO: De 200 a 400 mg diarios.




Checa este post, seguro te es útil.


¿Qué son los minerales?

10 de may. de 2012

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL KUNDALINI YOGA



En este post te contamos lo que era el Kundalini Yoga, si no aún no te animas a practicarlo te compartimos algunos de sus beneficios:


• Mejoramiento del funcionamiento de todos sus sistemas del cuerpo: digestivo, cardiovascular, nervioso, linfático y glandular.


• Mejoría de las funciones memorísticas y las propias del cerebro.


• Aumento de la vitalidad.


• Aumento de la fuerza, además del desarrollo muscular, la verdadera fuerza incluye la resistencia, flexibilidad y voluntad.


• Belleza, el Kundalini Yoga es uno de los pocos sistemas de ejercicios que reconoce la importancia del equilibrio glandular en relación con la salud física y mental. Eso tiene una influencia directa en la habilidad de lucir bien y de sentirse bien.


• Equilibrio emocional, un sentido consistente de bienestar. Resultado del aumento de energía y relajación que la práctica engendra.


• Intuición, por trabajar los centros cerebrales superiores.


• Eliminación de hábitos negativos, la experiencia demuestra que muchos hábitos perjudiciales que a menudo tenemos se derrumban con la práctica.


Además se estimula la creatividad, la relajación, la calidad del descanso y el sentido espiritual elevado.


¡Cuida tu cuerpo y tu mente, el yoga es una excelente práctica!

¡Experimenta los beneficios del yoga kundalini y cuéntanos en los comentarios!



7 de may. de 2012

¿QUE ES KUNDALINI YOGA?




En las palabras de Gururattan K. Khalsa. “Kundalini es la energía de nuestra alma. Es la energía de la conciencia. Es la conciencia del ser superior. Es la emanación de nuestra infinidad. Es la energía del cosmos dentro de cada individuo".


Kundalini es nuestra energía creativa. Se imagina como una serpiente enrollada adormecida en la base de nuestra columna (muladhara chakra). Es la energía adormecida dentro de nosotros mismos que expande nuestra conciencia. Es la grandeza de la cual todos somos capaces.”


Kundalini Yoga es un sistema de ejercicios yóguicos y meditación de 5.000 años de antigüedad, que proporciona salud, felicidad y conciencia espiritual. Combinando ejercicios de respiración, movimiento, estiramientos y sonido, es una tecnología segura y holística que puede ser practicada por todos.


Kundalini Yoga llegó a occidente con el maestro de la India, Yogi Bhajan. Este Maestro ha creado un legado de sabiduría que guía a miles de seres humanos para encontrar la paz interior y la felicidad.


Kundalini Yoga es una práctica espiritual dinámica, muy adecuada para la vida moderna, que genera vitalidad y tranquilidad. Está formado por un conjunto de técnicas milenarias que encaminan a la persona hacia su crecimiento personal.


La práctica de Kundalini Yoga mantiene el cuerpo en forma, incrementa la vitalidad y entrena la mente para ser fuerte y flexible para poder enfrentar el estrés y el cambio. Equilibra el sistema glandular, fortalece el sistema nervioso y mejora el potencial creativo de la persona.


A través de técnicas de respiración y meditación, se puede conseguir que la mente se relaje obteniendo experiencias de profunda calma y seguridad internas.


A través de Kundalini Yoga las personas se han sanado a sí mismas del dolor de enfermedades físicas, de presiones mentales, de adicciones a drogas y alcohol, entre otras. Kundalini Yoga es más que un simple sistema de ejercicio físico y es una tecnología universal y que no pertenece a ningún marco de creencias religiosas.


¿PRACTICAS EL KUNDALINI YOGA?


¿CONOCES SUS BENEFICIOS? ¡NO TE PIERDAS EL POST DEL JUEVES!


4 de may. de 2012

EL AUTOESTIMA EN LOS PADRES Y LOS HIJOS



El autoestima es el valor que sienten las personas por sí mismas, es la evaluación que el individuo hace de sí mismo, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica el grado en que una persona se cree capaz, importante, exitoso o valioso.


Los padres y madres con baja autoestima, dificultan el desarrollo de ésta en sus hijas e hijos. Elevar nuestra autoestima puede ayudar a acrecentar la de ellos.


Ser madres y padres constructivos implica no solo amar a nuestros hijos, si no también fortalecer su autoestima. En general esto significa evitar la crítica destructiva, ayudarlos a sentirse satisfechos de sí mismo, por medio del entendimiento de los conceptos de: esfuerzo, acción constante y valía.


Es importante hacerles sentir a nuestros hijos que ellos son dignos de respeto y hacerles saber que es un placer gozar de su compañía, porque sus sentimientos e ideas son valiosos.


Tengamos presente que las palabras que evalúan y critican son un obstáculo en la relación con nuestros hijos, por ejemplo: ¡Qué mal lo hiciste, eres un incumplido! ¡Pareciera que estás sordo, no escuchas lo que te digo!


Mientras que las palabras descriptivas lo liberan, por ejemplo: Te divertiste mucho en la fiesta, de seguro por eso el tiempo se te pasó volando, no te diste cuenta de la hora. ¿Recuerdas la hora en la que quedaste llegarías?


¡Tan perjudicial es el abandono como la sobreprotección en los hijos, cuídalos!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...