30/3/2012

EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN EL SERVICIO Y GENEROSIDAD




La generosidad es una virtud, que nos conduce a dar de manera honesta y desinteresada a los demás, no solo artículos materiales, si no también darnos a nosotros mismos. Dar nuestro tiempo, atención, amor y alegría en todo lo que hacemos.


Las personas generosas no solo velan por sus intereses, sino que persiguen el bien común.


Si te das cuenta gran parte de las acciones que realizas durante el día van enfocadas al servicio de los demás. El trabajo que realizas ya sea en el hogar o en oficina, van enfocados al servicio de algún grupo de personas, ya sea tu familia, compañeros de trabajo o clientes.


¿Cómo te sientes cuando visitas algún establecimiento y la persona que te atiende, te recibe con una sonrisa, te brinda la información necesaria con agrado e interés?

De seguro la respuesta es: “Me siento valioso”, “Me siento a gusto”, “Me siento bien atendido”.


Como adultos y padres de familias, seamos generadores de nuevas formas de convivencia, poniéndonos al servicio de los demás, dándonos de manera generosa; enseñemos a nuestros hijos el gran valor del servicio, haciéndolos parte de las actividades y quehaceres del hogar y de nuestra comunidad.


Evitemos formar hijos limitados en el amor, porque al poner nuestros talentos al servicio de otros, se hace presente la generosidad y el amor desinteresado hacia los demás.


Porque al enseñar a nuestros hijos el valor del servicio, ellos se sentirán útiles, aumentará su autoestima y se fortalecerá su sentido de comunidad.

Tips para fomentar el valor del servicio y la generosidad en nuestros hijos:

• Asigna a tus hijos tareas del hogar adecuadas a su edad, evita hacerles todo. Un niño que ayuda a lavar los trastes, tender la cama, por ejemplo, es un niño que se siente útil y amado.


• Participa junto con tus hijos en actividades de la comunidad, puedes ayudar con despensas a los mas necesitados, hacer visitar a casas hogar, etc. ¡Usa tu creatividad, hay muchas formas de ayudar a los demás!


• Se el ejemplo de tus hijos, ayudando a quien te lo pide, ya sea a tu pareja, o a tus mas cercanos, recuerda que tu eres su ejemplo.

¿Quieres que tu hijo sea feliz?

¡Enséñalo a servir!

29/3/2012

¿QUE SUCEDE CUANDO CONSUMIMOS TANTOS CARBOHIDRATOS EN UNA COMIDA?




Para entender el funcionamiento de los hidratos de carbono en el organismo, vamos a imaginar que un pan de dulce es similar a un tren de varios vagones cargados de azúcar que entra por nuestra boca. Los vagones se van separando al contacto con la saliva (la saliva contiene una enzima conocida como amilasa salival, que hace que empecemos a digerir los carbohidratos). Después, los vagones de azúcar van pasando por el esófago y el estómago hasta detenerse en el intestino delgado. Ahí son absorbidos mediante vellosidades que los transportan a la sangre.


Una vez que llegan a la sangre descargan su contenido de azúcar, elevando los niveles de glucosa en la sangre.


El cerebro necesita azúcar o glucosa para funcionar adecuadamente y es el único órgano que puede tomar el azúcar directamente de la sangre. Cuando el cerebro ha tomado la cantidad de azúcar que necesita, si detecta que todavía hay azúcar en la sangre, envía una señal al páncreas y este órgano secreta insulina, hormona que llega a la sangre y permite el paso del azúcar al hígado y a las células musculares.


Una vez que el almacén del hígado y el de los músculos se han llenado, el azúcar sobrante se deposita en forma de grasa en el tejido adiposo. De esta manera, una dieta alta en carbohidratos aumenta la producción de insulina y acaba por convertir el exceso de azúcares en grasa.


Aquí viene lo que nos hace sentir mal, una vez que el azúcar se almacena, los niveles de azúcar en la sangre caen por debajo de lo normal y provocan un estado de hipoglucemia, mandando nuevamente el mensaje al cerebro de “necesitamos más azúcar y no la encontramos”, por lo que disminuye la agilidad mental, perdemos la concentración; nos sentimos con sueño, cansados y de mal humor, regularmente crece el deseo de comer lo que nos pongan enfrente.


El consumo elevado de carbohidratos nos hace caer, por lo tanto, en un círculo vicioso, en el que comer nos impulsa a seguir comiendo compulsivamente. Por un lado, elevamos los niveles de azúcar en la sangre por encima de lo esperado (hiperglucemia), con lo que incrementamos la producción de insulina.


Después, la insulina permite el paso de los azúcares a las células y termina almacenándolos como grasa, de modo que los niveles de azúcar en la sangre descienden, lo que ocasiona un estado de hipoglucemia que crea la necesidad de más y más alimentos dulces.


Las dietas altas en carbohidratos, como la que recomienda la pirámide nutricional, crean adicción a los azúcares y un gran sentimiento de frustración y culpabilidad. Se nos dice que podemos consumir entre 1,200 y 1,500 kcal diarias, pero nos recomiendan un exceso de carbohidratos hasta 15 porciones diarias, que desencadenan ganas insaciables de comer más y más, además de que dejamos de comer otros grupos alimenticios importantes (productos de origen animal, frutas y verduras y grasas).


RECUERDA


El secreto para alcanzar el peso ideal, mejorar la salud y aumentar los niveles de energía está en controlar la producción de insulina, manteniendo estables los niveles de azúcar en la sangre.


Cuando los niveles de azúcar descienden por debajo de lo normal, nos sentimos débiles e irritables, perdemos la concentración y somos poco productivos. Por otro lado, cuando los niveles de glucosa en la sangre se elevan por arriba de lo normal, se produce insulina y se almacena grasa en el tejido adiposo, lo que origina sobrepeso y a la larga obesidad.


Recuerda que exceso de carbohidratos = hiperinsulinismo + obesidad


La clave está en una alimentación variada y adecuada a tu edad, estado de salud y actividades diarias. Incluye en cada porción también proteína y grasas saludables.


¡Experimenta un estilo de vida saludable, disfruta de la variedad y el equilibrio!


Fuente:


Leighton Steward H., Bethea Morrison C., Andrews Sam S., Luis A. Balart, Sugars Buters, Ballantine Publishing Group, 2006.


Thomas Wolever, et al., The Glucose Revolution, Marlowe Company, 2004.

26/3/2012

CHOCOLATE NEGRO ¿POR QUE ES SALUDABLE?



El chocolate negro es saludable, tiene múltiples beneficios para la salud. Numerosos estudios aseguran que es saludable siempre y cuando contenga poco o nulo contenido de leche; además de limitar su contenido de azúcar.


El chocolate negro baja la presión arterial según lo indicado por el Médico Dirk Taubert de la Universidad de Colonia, Alemania en su informe publicado en The Journal of American Medical Association.


El chocolate negro es también un potente antioxidante, el informe del Médico Mauro Serafini, del Instituto Nacional de Italia para la Alimentación y Nutrición de Investigación en Roma; afirma que los antioxidantes combaten eficientemente los radicales libres, moléculas destructivas que están implicados en las enfermedades del corazón, procesos de envejecimiento y otras dolencias.


Su investigación revela por otro lado, que la leche puede interferir con la absorción de los antioxidantes del chocolate, por lo tanto, puede contrarrestar los beneficios potenciales para la salud que pueden ser derivados del consumo de cantidades moderadas de chocolate negro.


El ingrediente “mágico” del chocolate oscuro son “los vegetales-fenoles del cacao”. Estos compuestos demás de poseer propiedades antioxidantes, son conocidos por reducir la presión arterial.


Chocolates hechos en Europa son generalmente más ricos en fenoles del cacao que los realizados en los EE.UU. Recuerda, entre más oscuro el chocolate y con menos leche y azúcar más saludable.


Es Importante, equilibrar las calorías; una porción de 100 gramos de Chocolate Hershey oscuro tiene 531 calorías en promedio. Puedes darte un gusto, sólo mídete y varía tu dieta. No sustituyas jamás alimentos necesarios como frutas, verduras, cereales, carne, grasas saludables o legumbres por grandes cantidades de chocolate.


Recuerda que una dieta variada y diseñada en base a tus actividades y necesidades es lo mejor.


¿Te gustó esta entrada?


Seguro te serán útiles estos post:


CACAO


OTRAS FUENTES DE ANTIOXIDANTES


COMO LOGRAR UNA DIETA VARIADA


EL PLATO DEL BIEN COMER

23/3/2012

CADA TIPO DE JUEGO ES UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA LOS NIÑOS



Un niño que dispone de una diversidad de juegos, es un niño que tiene a su alcance la posibilidad de "aprender jugando", de ahí la importancia de saber elegir los juegos que tendrán nuestros hijos.


Debemos considerar cuál es la finalidad del juego, si le permite interactuar con más niños de su edad, si es un juego individual o para jugarse en familia, qué roles podrá asumir durante el mismo, cuáles son las emociones que despertará, qué actividades demanda su dinámica (pensamiento, actividad física, socializar), si sirve para introducir o reforzar algún tema o si permite el desarrollo de conductas que fortalecen los valores que deseamos tengan nuestros hijos.


Elegir el juego mas adecuado para nuestros hijos no siempre es tarea fácil, debemos tomar en cuenta:


o Edad del niño
o Intereses del niño
o Habilidades que deseo que fortalezca o desarrolle

El juego es el medio idóneo para introducir a los niños en la temática de los hábitos alimenticios saludables de una manera divertida, mediante el juego de simulación es que el niño logra aprender y tomar conciencia de una realidad propia de nuestro país. Haciendo del juego un espejo de la sociedad, se manifiestan las características y las pautas para hacer de la vida saludable un hábito.


Sólo las conductas conscientes pueden ser cambiadas y una manera de hacerlas conscientes en los niños es jugándolas, a través del juego se descarga, elabora, asimila, acomoda, aprende, organiza, descubre, ensaya y desarrollan nuevas conductas.


Recuerda que una de las mejores maneras de facilitarles el aprendizaje a nuestros hijos, son los juegos de mesa, ya que son una buena opción para dar respuesta a varias de las dudas que surgen en lo cotidiano.

 

¡Este fin de semana disfruta al máximo de tu tiempo y de tus seres queridos!

19/3/2012

ZANAHORIA: EN JUGO, COCIDA O ENSALADAS



Las zanahorias se encuentran entre las verduras más populares y nutritivas que se cultivan. Las más tempranas y pequeñas, que son de gran calidad, se cultivan para consumo humano; mientras que las variedades de raíz larga se cultivan como alimento para ganado.


ALGUNAS VARIEDADES DE ZANAHORIA


• La variedad French forcing o earliest short born (cuerno corto) es la zanahoria más pequeña y temprana que se cultiva, su raíz tiene casi el mismo largo que su grosor, tiene un color dorado entre rojo y anaranjado, y produce un jugo bastante dulce y de buen color.


• La zanahoria tipo cereza (Oxheart), de un color entre rojo y anaranjado, es una tercera parte más larga que gruesa, y decrece en diámetro gradualmente hacia la punta. Sus raíces de un tamaño entre pequeño y mediano, que se aproximan a los 8 cm de largo, son buenas para su venta como zanahorias en manojo, pero resultan mejores para cortarlas y almacenarlas.


• La zanahoria tipo Chantenay tal vez sea la más importante par la industria del enlatado y como zanahoria a granel para almacenaje. Tiene un jugo de mejor calidad que la zanahoria tipo cereza.


DATOS NUTRICIONALES


Una zanahoria de aproximadamente 19 cm de largo y 3 cm de ancho contiene estos nutrientes: 27 gramos de calcio, 26 mg de fósforo, 0.5 mg de hierro, 34 mg de sodio, 246 mg de potasio, 7.930 unidades de vitamina A, pequeñas cantidades de complejo de vitamina B, y 6mg de vitamina C.


USO TERAPEUTICO DE LA ZANAHORIA


PROBLEMAS EN EL CUTIS: Si ocurren principalmente por una alimentación deficiente y malos hábitos como el tabaquismo o el alcoholismo, podría haber una acidez en la sangre. El jugo de zanahoria es lo suficientemente rico e potasio como para ayudar a neutralizar este exceso de ácido y contiene además una increíble cantidad de vitamina A, que le ayuda al hígado a eliminar las toxinas del cuerpo.


ACUMULACION DE METALES PESADOS: La mayoría nos encontramos expuestos a metales pesados presentes en el aire que respiramos, el agua que bebemos y las legumbres verdes con hojas rociadas con pesticidas que comemos; el jugo de zanahoria puede retirar esos metales pesados del tejido graso en donde se encuentran, agrupándolos y expulsándolos del sistema de acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition 42;746 – 48, oct 1995.



SUGERENCIAS SOBRE EL CONSUMO DE ZANAHORIAS

• Elige las que estén de color brillante, las más coloridas.

• Tócalas y ejerce una leve presión, si las notas suaves no son frescas, deben estar firmes.

• Usa también tu olfato, huele sobre todo la parte cercana al tallo, si presentan mal olor sigue con la siguiente.

• Para consumirlas con seguridad, tállalas vigorosamente al chorro del agua, preferentemente no las peles,  en la cáscara hay nutrientes, desinféctalas siempre.

• En caso de preparar jugo, no desperdicies la fibra que queda en el extractor, puedes hacer con esto pan de zanahoria, úsala como si fuera harina.

• En el caso de cocerlas, no excedas el tiempo de cocción, de preferencia cómelas crudas, así contienen mucho más nutrientes.

• En el caso de rallarlas para ensaladas, evita hacerlo con mucha antelación, pues se secarán, sobre todo si no es almacenada en un recipiente hermético en el refrigerador.


¿Te gustan las zanahorias?

¿Cómo las disfrutas?


15/3/2012

AUDIOCUENTOS, CENICIENTO

En días pasados tuvimos la fortuna de convivir con artistas y gente de verdad talentosas, seres llenos de pasión y gusto por lo que hacen.

Fuimos invitadas al programa "Fabulas cuentos y novelas" dirigido por nuestro amigo Diego Román, ahí conocimos a la maestra Paty, el simpático y talentoso Jorge Luis y al Señor Rey, ha sido una experiencia maravillosa, agradecemos la invitación y esperamos se repita pronto.

UN AUDIO CUENTO ES...

Una narración que contiene por lo regular efectos especiales, desde luego que el cuento lleva un mensaje, promueve valores y hábitos.

Puede ser sobre un cuento ya escrito y registrado con anterioridad o puede ser una versión adapatada o modificación de una idea original.

Lo más importante es, reconocer el valor del autor y recuperar esta maravillosa tradición.

¡COMPARTIMOS CONTIGO EL CUENTO DE CENICIENTO!

Está maravilloso, tiene una gran lección, además descubrirás los hábitos alimenticios de los hermanastros y cómo Ceniciento superó las dificultades que se le presentaban.

¡Que lo disfrutes!



Si no puedes escuchar haz click aquí

¿Cuál es tu cuento favorito?

PANQUE DE MANZANA Y CANELA CASERO



Rinde para 6 porciones

Es realmente fácil preparar pan, es toda una experiencia, resulta más divertido prepararlo en compañía, a los niños les gusta mucho ayudar. Deja que participen, también puedes ponerte creativo y agregar chispas de chocolate y hasta lunetas.

INGREDIENTES:
  • 2 manzanas picadas en cuadritos con cáscara
  • 1/2 taza de azúcar o ½ taza de miel
  • 1/3 taza de aceite
  • ½ taza e yogurt natural
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de vainilla
  • 2 tazas de harina integral
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 taza de pasitas
  • 1 taza de nueces y/o almendras en trocitos

PREPARACIÓN:
• Mezclar la manzana, con el azúcar o la miel, el aceite, los huevos, las nueces, las almendras, la vainilla, el yogurt y la mitad de pasitas.
• Cernir la harina integral, el polvo de hornear.
• Agregar los ingredientes secos a la mezcla de la zanahoria.
• Precalentar el horno 10 minutos a 350°F.
• Verter en molde previamente enmantecado y enharinado o con anti adherente.
• Cocinar en horno a 350°F por 45 minutos aproximadamente.
• Para desmolar, espera a que se enfríe, así sale la pieza completa sin dificultad.
• Usa las pasitas para decorar, también puedes usar rajas de canela para dar un toque más rústico.

¡Nútrete y disfruta!

12/3/2012

¡CONOZCAMOS MÁS SOBRE LOS AZUCARES!






Los hidratos de carbono, también llamados: carbohidratos o glúcidos; suelen tener un sabor dulce; son compuestos orgánicos, formados de: carbono, hidrógeno y oxígeno; nos proporcionan 4 kilocalorías por gramo.


¿CÓMO LOS UTILIZA EL CUERPO?


Aportan energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, son el combustible necesario para realizar nuestras actividades físicas y mentales diarias.


SE DIVIDEN EN: SIMPLES Y COMPLEJOS


La diferencia entre uno y otro está en la velocidad con la que el organismo los absorbe, es decir, el tiempo que tardan desde que los ingerimos, hasta que pasan al torrente sanguíneo.


• Simples: Cuanto más refinado es un hidrato de carbono, más rápido lo absorbe el organismo, significa que llegará muy pronto a la sangre. Haciendo que se produzca un golpe de energía, durando la sensación de bienestar y vitalidad poco tiempo.


Se encuentran en: caramelos, merengues, azúcar de mesa, panes refinados, cereales azucarados, jugos de frutas, miel, etc. Estos tipos de alimentos han sido manipulados y procesados por el hombre, quitándoles así gran parte de los nutrientes y fibras que contenían originalmente, haciendo que estos alimentos nos proporcionen únicamente energía.


• Complejos: Estos son de absorción lenta, quiere decir que pasan lentamente del intestino a la sangre. Están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino. Aportan energía durante periodos de tiempo más largos.


Se encuentran en: frutas con cáscara y bagazo, cereales integrales, verduras, legumbres y hortalizas.  ¿Cuál elegir? Depende de tus actividades y el gasto calórico que te demandan, por eso sigue leyendo.


CARBOHIDRATOS Y UNA VIDA SALUDABLE, ¡SI ES POSIBLE!


Para mantenernos en un peso saludable e incluso adelgazar, no sólo es necesario contar calorías sino, sobre todo, mantener estables los niveles de azúcar y un equilibrio hormonal en el organismo. No sólo es importante cuánto comes sino qué comes: 100 kcal que provienen de papas a la francesa no nos iguales a 100 kcal que provienen de una pechuga asada o una ensalada, esto se debe a la producción de insulina que nuestro cuerpo necesitará.


¿QUÉ ES LA INSULINA?


La insulina es una hormona producida por el páncreas y su función es permitir el paso de los azúcares que se encuentran en la sangre al hígado y a las células musculares y almacenar el azúcar restante en forma de grasa. Cuando consumimos alimentos que contienen carbohidratos, favorecemos la producción de insulina. Si los tomamos en exceso, terminan por convertirse en grasa.


Recuerda que a pesar de la reciente moda de disminuir el consumo de carbohidratos al máximo, para lograr estar en “peso saludable”, se ha demostrado que no todos los alimentos que contienen carbohidratos son perjudiciales, como siempre, la clave está en la variedad, equilibrio y moderación.


Una dieta sana y equilibrada para niños mayores de 2 años debe incluir entre un 50% y un 60% de calorías provenientes de carbohidratos. Debemos asegurarnos de que la mayoría de los carbohidratos que consumen provienen de fuentes saludables como: frutas, verduras, panes integrales y endulzantes naturales como el azúcar mascabado, miel, piloncillo o agave y sobre todo, inculcar en los pequeños el hábito de la activación física regular y en familia.


Fuente:


Leighton Steward H., Bethea Morrison C., Andrews Sam S., Luis A. Balart, Sugars Buters, Ballantine Publishing Group, 2006.


Thomas Wolever, et al., The Glucose Revolution, Marlowe Company, 2004.

9/3/2012

CARTA DE UN NUTRICAMPEON



 Hoy con el corazón lleno de gratitud y gran gusto nos permitimos publicar la carta de Jesús Gerhard Cortés Spross, detalles como este hacen que cobre un valor incalculable nuestra labor.

Sabemos de cierto que todo cambio es posible cuando es deseado y se cuenta con las herramientas y el apoyo necesarios, no lo dudes, juntos hacemos mucho más, siempre podemos apoyarnos y ser fuente de inspiración.

Estimada Editora de Nutricampeones:

Visité su página web http://nutricampeones.blogspot.com/p/descubre-el-plan-del-secuaz.html
y me gustó mucho, porque aprendí mucho sobre los secuaces, que son malos por que son enfermedades y no se cuidan ellos, ahora ya se como convertirme en uno de ellos porque tengo que cuidar mi cuerpo en muchas formas distintas, sobretodo en como comer bien y tomar agua, aprendí también palabras nuevas, los dibujos me ayudarán a recordar lo malo que me puede pasar.


Yo opino que es una buena manera de que los niños aprendamos a cuidarnos, porque fue divertido leer con mi mamá quien es cada uno de ellos, y ya vimos que también hay libros que hablan de ellos, quiero leerlos para poder conocer mas.


También vimos el manual para prevenir la violencia en la escuela, yo creo que es importante porque a veces hay niños groseros que no respetan a los compañeros, y eso no es bueno, porque entonces es difícil estudiar y estar en el mismo salón con ellos.


Gracias por hacer una página divertida que habla de como tener una vida sana, a mi me gusto mucho y espero pongan mas cosas nuevas para poder conocer otras formas de cuidar mi salud.


Jesús Gerhard Cortés Spross.
6º. B
Escuela: Insurgente Hermenegildo Galeana.

8/3/2012

8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



En días como hoy llego a dos conclusiones, vale la pena agradecer todos los días por todo lo que se tiene, esto nos permite situarnos en la realidad y saber lo que hemos caminado, las bendiciones que se han derramado sobre nosotros y las muchas manos que nos han sido tendidas.

Lo que sigue es cuestionarme: ¿Me gusta esta realidad? ¿Qué tanto soy cómplice y qué tanto me esmero en que siga igual o en cambiarla?

Como sabrán, Nutricampeones es un proyecto de mujeres hecho y pensado para todos, porque partimos del supuesto de que "a todos nos interesa el bienestar", pero honestamente, diré que al menos en México, la salud, el bienestar, el autoconocimiento y el desarrollo del la conciencia parecieran temas propios de mujeres. Esto me lleva a conectar más fácilmente con extraordinarias mujeres y a que los hombres me vean con asombro o cierta curiosidad.

Me gusta ser arriesgada y sentirme fuerte física y emocionalmente, admiro la determinación y rapidez para tomar decisiones de los hombres, también disfruto de cuidar de los demás, de saber que puedo ser dulce, bondadosa y dar por el simple hecho de experimentar hasta soy capaz de desprenderme y salirme de mi para pensar y hacer por los demás. Todos los días intento balancear la energía masculina y femenina que hay en mí, es un reto que jamás termina.

Hoy me siento agradecida, no he padecido violencia ni discriminación, los hombres que han acompañado mi camino han sido solidarios, amorosos y hasta protectores; sin embargo, no puedo tapar una realidad que me duele e indigna, muchas, muchísimas mujeres en mi país viven con miedo o frustración, resignadas a que sus derechos sean pisoteados y a que su voz sea callada.

Lo veo en círculos cercanos también, incluso al estar en el súper mercado, veo como caballeros con aparente educación y posición social hablan a sus esposas como si fueran sus empleadas o su propiedad, siento la inseguridad en la voz de ellas al hablar y su confusión al sentir que “fallaron de nuevo”.

Hace años fui voluntaria en una Obra Social Auxilio IAP ,apoya a mujeres, (por cierto rediseñamos su imagen), éramos testigo de toda clase de injusticias y discriminación, mujeres que son tratadas como ganado por sus padres y vendidas, mujeres que son esclavizadas y pisoteadas por otra mujer (la patrona), mujeres que se resignan a vivir una vida llena de atropellos y abusos por haber nacido en un lugar determinado. Pero sobre todo, mujeres que trabajan por otras mujeres, que crean nuevas realidades para ellas y van haciendo crecer su confianza, siempre las llevaré en mi corazón a TODAS.

Confieso con mucha vergüenza, no he sido todo lo solidaria que podría ser con las mujeres que me rodean. Nuestra realidad puede cambiar si cada uno se propone ayudar al de junto desinteresadamente. Confiemos en las demás, apoyémonos, indignémonos cuando una es violentada como si lo viviéramos en carne propia, seamos solidarias, cuando una crece y supera la adversidad lo hacemos todas, alegrémonos en los triunfos de las demás, alejemos el juicio y prejuicio que sólo nos empobrecen.

Creamos en los sueños de las demás, el límite está puesto en nuestra mente, apoyemos los sueños de otras mujeres, seamos tierra fértil donde muchas semillas puedan dar vida.

Descarga gratis tu calendario de MARZO 2012 NUTRICAMPEONES



¡FELIZ DIA, PARA TODOS, PARA MUJERES Y HOMBRES QUE TRABAJAN POR LA IGUALDAD!

6/3/2012

CISTITIS



Si sientes dolor que “te quema” cuando orinas, vas al baño más veces de lo normal o padeces incontinencia, entonces quizá se trate de cistitis, una enfermedad que se cura de forma sencilla, solo tienes que estar bien informado al respecto y tomar las medidas higiénicas necesarias.


¿QUE ES?
Es la inflamación de la vejiga y se produce con más frecuencia en mujeres que en hombres, por las condiciones anatómicas de su cuerpo. La uretra, conducto por el cual la orina viaja de la vejiga al exterior, tiene una longitud de aproximadamente cinco centímetros en mujeres, desemboca en el exterior del orificio vaginal (un área abundante en flora bacteriana) y por tanto aumentan las posibilidades de padecer cistitis.


Existen 3 etapas en que las mujeres suelen ser más susceptibles a padecer este problema: la infancia, debido al os malos hábitos higiénicos; el inicio de la vida sexual, sobre todo si tienes varias parejas; y el climaterio, por la falta de estrógenos y los cambios de acidez o el pH vaginal.


¿CUALES SON SUS SINTOMAS?
Se caracteriza por la presencia de ardor y dolor durante la micción es más frecuente. También hay necesidad urgente de ir al baño y aún se sienten ganas después de haber terminado, además puedes sufrir dolor en el pubis. Las evacuaciones son con poca orina, ésta tiene mal olor y un aspecto turbio si hay infección.


FACTORES QUE PREDISPONEN ESTA ENFERMEDAD Y CAUSAS
Si te aguantas demasiado antes de ir al baño, ten cuidado porque tener la vejiga sin vaciar durante mucho tiempo (aunque no esté llena) ocasiona la proliferación de bacterias localizadas en la orina que causan el trastorno.


Reflujo, se produce cuando pate de la orina se regresa por los ureteros y origina un efecto de martillo que pega contra los riñones y los lesiona; después vuelve a caer en la vejiga y propicia la propagación de bacterias. Esta condición se asocia con frecuencia al desarrollo de hipertensión arterial.


Bacterias, en el 80% de los casos, la causante es la Eschericha coli, que se encuentra en el ano, recto y las heces fecales. Cuando existe una inadecuada higiene, las mujeres se limpian de atrás hacia adelante y arrastran estos gérmenes a los genitales, lo cual produce una infección.


Problemas anatómicos, en los niños es frecuente la presencia de una membrana dentro de la uretra, la cual obstruye la salida de la orina y produce infecciones.


En los adultos puede darse el caso de malformaciones en las vías urinarias, en las que aparecen dos ureteros en lugar de uno, condición que produce reflujo.


Radiación, las personas sometidas a tratamientos de radioterapia por cáncer de colon, vejiga u ovarios presentan una inflamación crónica de la vejiga.


Medicamentos, algunos fármacos utilizados para combatir enfermedades autoinmunes como el lupus ocasionan cistitis hemorrágica, es decir orina con sangre.


Alergias, algunos alimentos y bebidas producen esta enfermedad, sin embargo difieren de una persona a otra.



¿COMO PREVENIRLA?


• Vacía toda tu vejiga cada vez que vayas al baño y no detengas el flujo de la orina.
• Una dieta rica en fibra y evitar al máximo el café, el alcohol y los alimentos picantes o muy condimentados.
• Después de orinar es necesario que te limpies de adelante hacia atrás cada vez que vayas al baño.
• Otra forma eficaz de prevenir la cistitis es ingerir al menos dos litros de agua diariamente, pues la mejor manera de eliminar las bacterias es a través de la orina.
• Para evitar infecciones de este tipo, las mujeres deben orinar antes y después de tener relaciones sexuales.



¿TE INTERESA EL TEMA?

Conoce más de Orinadia, el secuaz que padece esta enfermedad y cuéntanos tu historia.

¡Participa en la campaña:  IDENTIFICA AL SECUAZ Y AYUDALO, mira las bases aqui, recuerda que habrá premios!

Conoce más sobre infecciones en vías urinarias.


5/3/2012

COMER EN FAMILIA...



Los tiempos de comida deben de ser placenteros para todos, aun más para los niños; evita distractores como: el periódico, la computadora, el televisión, el celular y peleas. Por ningún motivo emplees este tiempo como el tiempo de los regaños y ajuste de cuentas.

El mayor interés de los niños es jugar y no comer, así que ten paciencia y dale a tu hijo pequeñas porciones durante todo el día de ser necesario. La idea es que haga 3 comidas y dos colaciones o refrigerios, te puedes auxiliar del plato del bien comer.

Para despertar su interés, debes procurar involucrar a los niños en edad escolar a la elección del menú y en la preparación de los alimentos cotidianos, esta puede ser una experiencia realmente divertida si les tomas parecer y confeccionan menús reales en base a sus gustos. Verás que así ya no hay dramas a la hora de comer, pues se sienten partícipes de las elecciones importantes de la familia.

Recuerda que el desayuno es el alimento más importante; de un sano desayuno dependerá su desempeño durante el día; así que, para mantener sus niveles de energía, vigila que nunca salgan de casa sin desayunar, esto se podría traducir en un menor rendimiento escolar, mareos, dolor de cabeza y hasta desmayos.

Como padres debemos de predicar con el ejemplo, siéntate en la mesa acompañándolos a desayunar, comer y cenar, come con tranquilidad, disfrútalo, elige alimentos sanos, tus hijos harán lo que miran de ti, aprenden todos los días con tu ejemplo más de lo que de tus palabras.

¿Cómo haces para motivar a tus hijos a comer saludablemente?

¡Comparte en los comentarios!

2/3/2012

EMOCIONES PROPIAS DEL JUEGO Y SU VALOR





El juego además de ser una activad divertida y de entretenimiento para nuestros hijos, también es una actividad esencial y positiva para ellos, porque contribuye al desarrollo intelectual, físico y emocional del niño. El niño puede pasar horas jugando, a través del juego asume roles, enfatiza la importancia de valores, mejora su lenguaje, establece vínculos con otros de su edad, analiza y resuelve conflictos.


Mediante el juego se logran desarrollar habilidades y destrezas que nuestros hijos podrán aplicar posteriormente en su vida, el juego es la forma en que los niños aprenden a descubrir, interpretar y entender el mundo que les rodea y la forma en como ellos interactúan con él.


El juego vale porque:

Moviliza al cuerpo, a la mente, a las creencias y a los conocimientos que se poseen.
Fortalece la libertad porque cada jugador es libre de entrar y salir del juego cuando el lo decida.
Fortalece la concentración, el jugador pone todos sus sentidos y creencias en el juego.
Genera al autocontrol, se respetan reglas que permiten la convivencia y armonía en el desarrollo del juego.
Incentiva la imaginación, la creatividad y la fantasía.
Fortalece la toma de decisiones, desafíos, riesgos y la auto confianza para vencer obstáculos poniendo a prueba las capacidades.
Permite el descubrimiento del propio potencial.
Fomenta el ensayo de nuevas conductas y actitudes en la simulación, brinda la oportunidad de ser, conocer, comprender, elaborar recrear y construir una realidad ajena a la propia.
Permite la asimilación e incorporación de conocimientos y vivencias a la vida propia.
Favorece no repetir conductas destructivas porque se conoce su repercusión en el juego.
Promueve probar lo nuevo, asumir nuevas conductas para experimentar diferentes resultados.




De acuerdo con Adriana Gioni, psicopedagoga y psicóloga clínica, especialista en niños y adolescentes, a la hora de practicar un juego de mesa “lo más importante es que el niño comprenda las reglas y que pueda disfrutarlo”, a partir de destrezas como: competir, ganar, esperar turno, experimentar placer al escalar determinadas posiciones en el juego y poder interactuar en grupo.

El juego es capaz de despertar en los participantes las siguientes emociones:

  • IRA: Furia, resentimiento, fastidio, violencia, odio.
  • TRISTEZA: congoja, melancolía, desesperación, depresión.
  • TEMOR: ansiedad, nerviosismo, incertidumbre, miedo, pánico.
  • PLACER: felicidad, alegría, diversión, euforia.
  • AMOR: aceptación, simpatía, confianza.
  • SORPRESA: conmoción, asombro, desconcierto.
  • DISGUSTO: desprecio, menosprecio, repulsión.
  • VERGÜENZA: culpabilidad, remordimiento, humillación.

¿INCENTIVAS EL JUEGO EN LA VIDA DE TUS HIJOS?

¿POR QUE ES VALIOSO EL JUEGO EN TU VIDA?

1/3/2012

EL FRIJOL DE SOYA





ANTECEDENTES:


Ya desde muchos años atrás se ha utilizado el frijol de soya. Reemplaza al trigo y al maíz ventajosamente y es bastante más nutritivo. Los aminoácido que constituyen las proteínas de la soya, son casi tan asimilables como los aminoácidos de las proteínas contenidas en la carne.

Su contenido protéico es de 33. En el libro P en “T” Sa o Kong Mu, que describe los 5 granos sagrados, arroz, soya, trigo, cebada y mijo, se encuentra el primer informe escrito del frijol de soya por el año 2838 antes de Jesucristo. Era considerado como la legumbre más importante y esencial para la existencia de la civilización china.


El frijol de soya es utilizado sin cáscara, para formar la harina de soya que presenta un alto poder alimenticio, mayor que otro tipo de harinas. Esta harina se usa en las industrias de dulces y panaderías como sustituto de leche en polvo, así como para otros usos. Su contenido proteico es de 36.7%


Sabemos que además de existir aminoácidos esenciales, también existen ácidos grasos esenciales que son indispensables en la dieta humana, y la soya es muy rica en ellos, 20.3%, además de contener lecitina y vitaminas liposolubles.


Su contenido en hierro, fósforo, cobre, magnesio y sodio permite que este alimento sea muy útil para prevenir cierto tipo de anemias. La soya es un alimento completo y nutritivo, además de muy versátil, ya que se puede preparar en forma de germinados, como carne de soya texturizada (se compra deshidratada en las tiendas de autoservicio y de nutrición), se puede hacer leche o queso de soya, también harina o aceite del mismo grano. Con la harina podemos preparar una gran variedad de atoles, panes, galletas, etc.


Como frijol verde y germinado contiene: Vitamina A, B1, B2 y Vitamina C.


Como frijol seco abunda en varias vitaminas, sobre todo en la B1 y la B2 y en cantidades considerables de A, D, E K.



Otra de las formas de utilizar la soya es preparar leche en base a este grano, obteniendo nutritivos resultados. Contiene más del doble de calcio que la leche de vaca (278 mg. contra 118 mg. de la leche de vaca), elemento importante para fortalecer los huesos y dientes.


Al preparar la leche, el agua extrae las proteínas, las cuales emulsifican el aceite produciendo una leche muy semejante a la leche de vaca. Esta leche a su vez se puede cuajar produciendo un queso que es muy conocido y utilizado en el Oriente (Tofu).


Respecto a la economía, la leche de soya es una magnífica solución, que de 1kg. De frijol de soya se pueden obtener de 8 a 9 litros de leche de soya.


Ofrece además una magnífica alternativa para los niños o adultos que presenten intolerancia a la leche de vaca. Dicha tolerancia es debida ala carencia en el organismo de una enzima denominada lactasa. Para los bebés, la leche e soya preparada en casa puede ser de difícil digestión, así que de vigilarse su consumo en niños menores de 6 meses.

¿Dónde comprarlo?


Ya lo venden en el súper, en donde están los cereales a granel, cerca del área de mariscos, en promedio, el kilo cuesta entre $30.00 y $40.00 pesos


¿Ya lo probaste?

¡Platícanos en los comentarios!



FUENTE: Nutrición efectiva = Comida Vegetariana, Margarita Chávez Martínez, Ed. Diana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...