27/2/2012

2° ANIVERSARIO


Todo comenzó como un sueño, nuestros queridos personajes nacieron en 2008, poco a poco el proyecto comenzó a materializarse, nuestra misión: “Concientizar sobre la importancia de los hábitos saludables alimenticios e higiénicos de modo novedoso y divertido”.


Nuestra razón de ser y fuente de inspiración: LOS NIÑOS, son nuestros grandes maestros, ellos nos dan mucho más de lo que podamos esperar, su amistad, su risa, sus palabras de aliento, las paletas que nos regalan como pago por contarles cuentos son sólo algunos de los momentos laten todos los días.

En estos dos años hemos disfrutado de tantas experiencias, seres reales, con inquietudes y deseos de compartir para ser cada día mejor, jamás dejaré de asombrarme y agradecer.

Hemos recibido ayuda y retroalimentación invaluable, son tantos y tantos los familiares y amigos que nos hacen más fuertes, a ti que me lees, a cada ser que ha aportado su granito de arena para que esto cobre vida ¡GRACIAS!

¡Nuestros NUTRICAMPEONES, NUTRITAN Y NUTRITANIA  hoy te dan las gracias, esta casa, tu casa, el blog cumple 2 años!


Cada día son más y más los interesados en vivir una vida más armónica y saludable, es realmente fácil lograrlo si estamos convencidos de gestar el cambio, si lo disfrutamos y hacemos de cada elección un paso firme hacia el bienestar.


¡Infinitas gracias por tu preferencia, casi hemos agotado el tiraje de 4,000 ejemplares de los libros NUTRICAMPEONES AL RESCATE DE LA SALUD 1 Y 2!


Más de 350 post...

383,500 visitas en nuestro blog...

935 amigos en facebook...

7,100 seguidores en twitter...

...cientos y cientos de correos y mensajes que nos llegan a diario expresando dudas, dándonos sugerencias y recetas, mostrando solidaridad y empatía hacia el proyecto

¡MIL GRACIAS!

¡El camino es largo y hay tanto por hacer! Hoy con mucha alegría y gratitud queremos hacerte partícipe de otra nueva ilusión hermana de NUTRICAMPEONES; CAMPEONES DEL BIENESTAR A.C. y la apertura de nuestro primer centro en Bosques de Aragón, prometemos una cartelera de actividades interesantes para toda la familia que en breve daremos a conocer.


Además, esta por venir un programa de radio para el mes de abril y la reimpresión de los libros en coautoría con una firma social internacional.


¡GRACIAS POR FORMAR PARTE DE LOS 2 AÑOS MÁS NUTRIDOS DE NUESTRA VIDA!

24/2/2012

EL JUEGO ES…


El juego es acción, es desarrollar curiosidad y confianza, pero no se simplifica a movimientos corporales, la acción del juego nace del interior, el juego moviliza la mente, los recuerdos, las emociones. No todos los juegos requieren movimientos, pero si requieren comprensión, reflexión y participación.

El juego es la actividad natural de los niños, caracterizada por la espontaneidad. El juego es una parte esencial del crecimiento, en especial en los niños porque a través de ellos, se elaboran vivencias emocionales y se practican roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos.

Los juegos se definen por un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar, siguiendo una serie de reglas.  El juego permite acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevante información que sería absurda si solamente se memorizara.

El juego como práctica creativa e imaginaria, permite que la conciencia se abra a otras formas del ser, originando un aumento de la gradualidad de la misma. El jugador desarrolla todo el ingenio e inventiva que posee, la originalidad, la capacidad intelectiva e imaginación, a mayor conciencia lúdica, se posee mayor posibilidad de comprenderse a si mismo y comprender al mundo.

El jugador aprende intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego también favorece el desarrollo del dominio del lenguaje y de la capacidad de razonamiento, planificación, organización y toma de decisiones.

Generalmente se aprende en el juego cuando se es víctima de algún castigo o pasa algo gracioso, el dato se vuelve significativo al asociarse con lo que ocurre al interior del juego, con las propias experiencias o creencias afirmadas o desmitificadas.

Queremos resaltar que el juego posee valor social, contribuye a la formación de hábitos de cooperación y de ayuda. Contribuye al conocimiento más realista del mundo.

Los niños juegan para divertirse, pero el juego también es un aspecto importante de su aprendizaje y su desarrollo al ampliar o reforzar conocimientos y experiencias. La calidad con que una persona aprende algo se basa en la utilidad práctica que le encuentre a dicho conocimiento.



¡De niños a todos los encantaba jugar!

¿Recuerdas cuál era tu juego favorito? 

23/2/2012

ENSALADA: FRESA, ESPINACA, GERMEN DE SOYA Y PASTA

Saludos amigos, he de confesar que me encantan las ensaladas, si las sabes armar pueden resultar una opción bastante completa, sólo usa TU PLATO DEL BIEN COMER y agrega un elemento de cada grupo.


También pueden ser acompañantes de una rica pechuga asada, un filete de pescado al horno o un corte jugoso de carne.


TIP:

Si te encantan las ensaladas como a mí y tienes poco tiempo, dedica un día de la semana para seleccionar las verduras que usarás, desinfecta varias el mismo día, escúrrelas perfectamente y almacénalas en tu refrigerador en recipientes herméticos ya lavadas y desinfectadas. Te durarán en perfecto estado hasta por 4 días.

¡Prepara la siguiente ensalada y cuéntanos como te fue!

Para 8 porciones


INGREDIENTES:

• 150 g de fresas lavadas, desinfectadas y cortadas en trocitos
• 100g de germen de soya lavado y desinfectado
• 1 manojo de espinacas lavadas, desinfectadas y troceadas
• 1 lechuga orejona pequeña lavada y desinfectada
• 200 g de pasta integral cocida
• ½ taza de aceite de olivo
• Limón al gusto
• Vinagre balsámico al gusto
• Hojitas de hierbabuena lavadas y desinfectadas


PREPARACION

• Facilísimo, en un recipiente o refractario mezcla los ingredientes: espinaca, lechuga, germen de soya, fresas, pasta y hojas de hierbabuena.
• Agrega ½ taza de aceite de olivo
• Agrega al gusto unas gotas de vinagre balsámico
• Agrega el jugo de 4 limones
• Sazona con sal y pimienta al gusto

¡Listo!  

21/2/2012

LA ENFERMEDAD Y SUS SECUACES ¿TE PARECES?




Porque el mayor bienestar proviene de ti, del reconocimiento de tu realidad y de tu deseo por transformarla para así experimentar una realidad más plena.


Te recordamos quien es La Enfermedad:


"Soy el ser más despreciable y peligroso del universo, me alimento y crezco del descuido, los malos hábitos, el mal humor, el desinterés, la suciedad y la ignorancia.

Trataré de causarte todo tipo de malestares porque disfruto dañar a todo ser vivo. Me es fácil enfermarte porque cuento con mis temibles Secuaces".


La Enfermedad tiene un equipo de personajes, llamados Los Secuaces, conócelos e identifica si te pareces a alguno de ellos…

Antes eran personas normales como tu, pero descuidaron gravemente su salud. Su cambio interno y externo ha sido monstruoso, ¡Horrorizan!; el corazón se les amargó y sus cuerpos han cambiado, ahora están llenos de: miedo, malestares, resentimiento, dolencias, ira, achaques, dolor y enfermedades.


Fueron reunidos por La Enfermedad, quien a base de mentiras y engaños les hace creer que sentirán alivio si logran propagar sus malos hábitos.


La peligrosa Enfermedad los obliga a reclutar más Secuaces y a enfermar a todo ser vivo; a cambio, los llena de excesos que los enferman y aturden más.


¡Te invitamos a sumarte a esta aventura, puedes consultar las bases aquí, recuerda que habrá premios, conoceremos las historias y creceremos todos!

20/2/2012

CARBOHIDRATOS ¿SON MALOS, BUENOS O TODO LO CONTRARIO?



Solemos catalogar a los alimentos como buenos o malos. Este es “bueno” (la lechuga) porque me ayuda a estar en mi peso o incluso a bajar, este otro (la tortilla) es “malo” porque me engorda. Ocurre lo anterior con los carbohidratos, sentimos que para estar bien y bajar de peso habrá que prescindir de ellos en la dieta.


Recordemos que los carbohidratos son la fuente primaria de energía para realizar nuestras actividades diarias. ¡Piérdeles el miedo, aprende a comerlos y disfrútalos!


¿DE DÓNDE VIENEN LOS CARBOHIDRATOS Y EL PORQUE DE SU NOMBRE?


Los carbohidratos o hidratos de carbono son átomos de carbono a los cuales se les ha agregado agua, de ahí el nombre de “hidratos de carbono”.


Las plantas realizan un arduo trabajo al trasformar: la energía del sol, el dióxido de carbono de la atmósfera y el agua del suelo en azúcares que contienen carbohidratos. Cuando los humanos comemos alimentos que contienen carbohidratos, exhalamos el dióxido de carbono y eliminamos agua a través de la orina, quedándonos con la energía; así es como nos son útiles, pues nos dan fuerza y nos permiten estar activos.


¿LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN?


Todos los alimentos en exceso nos harán subir de peso, incluso la fruta, un gramo de carbohidratos equivale a 4 kcalorías, cuando consumimos más energía de la necesitamos o gastamos, nuestro cuerpo comienza a almacenarla en forma de grasa. La idea es variar lo que comemos, elegir los carbohidratos que consumiremos de acuerdo a nuestras actividades en cantidades suficientes. Checa este post sobre los TIPOS DE CARBOHIDRATOS


¿QUE SUCEDE SI ELIMINAMOS LOS CARBOHIDRATOS DE LA DIETA?


Son varios los trastornos que podría experimentar nuestro cuerpo, entre ellos, la cetosis, sucede que el cuerpo se comienza a deshidratar, se pierde peso en agua mayoritariamente haciendo trabajar más a los riñones, ya que las grasas no se metabolizan de forma normal y se acumulan en la sangre para ser desechadas por la orina; este proceso libera cuerpos cetónicos dañinos a la circulación.

También podría disminuir el tamaño de los músculos, porque el cuerpo tomará las proteínas que los componen para producir energía y realizar sus funciones.

Por último, la falta de azúcar en nuestro cerebro ocasiona desde dolor de cabeza hasta cambios bruscos de humor o irritabilidad.


¿TE ENCANTAN LOS CARBIHIDRATOS?


¡CUENTANOS EN LOS COMENTARIOS!

17/2/2012

LA CONGRUENCIA

La congruencia, el mejor ejemplo que podemos dar a nuestros hijos


Decidimos hablar en este primer post sobre la “congruencia”, pues como padres solemos enumerar una larga lista de cualidades y valores que deseamos nuestros hijos tengan, y en muchas ocasiones los pequeños se sienten abrumados por tales exigencias; causando en ellos frustración y culpa por sentir que no alcanzan esos ideales planteados por los padres.


¿Se te hacen familiares estas palabras?


Hijo:
“Tu tienes que ser un niño honesto, amoroso, inteligente, respetuosos, agradecido, alegre etc.”


No cabe duda que si hemos dicho o pensado algo parecido es porque como padres deseamos la felicidad de nuestros hijos y creemos que con ciertas cualidades y valores que ellos adquieran, podrán alcanzar dicho bienestar y felicidad. Y para lograr que nuestros hijos logren entender y hacer suyos dichos valores, necesitan aprenderlos de alguien, de un modelo a seguir; y ese eres tú.


No basta con que les enumeremos una serie de cualidades. Para que logren ponerlas en práctica, los niños necesitan ver de sus padres esas acciones positivas que fomentan los valores que nos enriquecen como seres humanos.


No podemos pedirle a nuestros hijos que sean respetuosos y diligentes con sus compañeros de escuela cuando ellos ven de nosotros que al menor mal entendido, usamos palabras agresivas y subimos el tono de voz para amedrentar a la persona que no esta de acuerdo con nuestra opinión.


No podemos pedirles a nuestros hijos que sean amorosos y sonrientes con nosotros y con los demás, cuando ellos reciben gestos duros e indiferencia de nuestra parte, debido a que estamos inmersos en nuestros conflictos personales.

Si realmente queremos una vida plena para nuestros pequeños la congruencia es el mejor ejemplo. Nuestra experiencia como conferencistas en escuelas de nivel preescolar y primaria, donde a los pequeños les hablamos de la heroica labor que realizan los Nutricampeones (Nutritan y Nutritania) para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias, fomentando hábitos saludables. Nos damos cuenta que el mayor ejemplo para los niños son sus padres. El verdadero héroe para tu hijo eres TU, pues ellos replican lo que ven en casa.


Como padres encarguémonos de ser realmente unos verdaderos héroes, seamos un modelo a seguir para ellos, siendo congruentes en nuestra propia vida. Recuerda que para poder enseñar y guiar a tu hijo, tienes que poner el ejemplo.


Existe una frase muy sencilla que define lo que en este post queremos transmitir, la cual menciona Estela, (Directora General del Proyecto Nutricampeones), en numerosas conferencias orientadas a padres de familia:


“Las palabras guían, pero el ejemplo arrastra”


Tips prácticos para ser padres congruentes:


Te dejamos estos sencillos tips, los cuales te ayudaran a mejorar la relación con tus hijos, ¡Recuerda ser constante!

1.- Haz una lista de 5 valores que te gustaría tu hijo practique en su vida diaria.


2.- Haz un examen de conciencia e identifica si esos valores que escribiste, TU realmente los pones en práctica en tu vida diaria. (Se honesto).


3.- Si hay algunos valores de la lista que no llevas a cabo cabalmente, es hora de poner manos en acción. Identifica las incongruencias que cometes con relación a esos valores que escribiste. Ejemplo:


Si escribiste el valor de la honestidad, y con regularidad tus acciones; ya sea en el trabajo, familia, amigos o incluso contigo mismo no reflejan ese valor, pues con frecuencia mientes o haces trampa. ¡Es hora de reconocerlo!


4.- Hazte consciente de esos actos incongruentes que te han llevado a no alcanzar tus metas. Y empieza el cambio a partir de hoy con acciones congruentes.


5.- Recuerda que congruencia significa que tu pensar, decir y actuar estén alineados y vayan a una misma dirección.

¡Te invitamos a compartir tu testimonio, nos encantaría saber los cambios que haz puesto en práctica en tu familia!


Lic. Carmen Vázquez Valdez
Fundadora del proyecto Nutricampeones.

16/2/2012

ROOIBOS CARAMEL TEA


Bueno este es uno de mis días favoritos porque platicamos de lo que más nos gusta comer, esos momentos están llenos de disfrute. También me encanta “la búsqueda”, la selección y el dejar que mis sentidos se maravillen una y otra vez.



La primera vez que probé este té fue en casa de mi tía Chela y Andreas, el sabor se me hacía como magia, mi lengua me decía que lo que saboreaba era caramelo pero curiosamente no era dulce.


Luego me pasó algo similar con el té de vainilla que tanto amo.


El fin de semana pasado esperábamos para entrar a ver una película en CINEMEX UNIVERSIDAD, de pronto leí en el aparador: “ROOIBOS CARAMEL TEA”, debo decir que pasé años buscando este té en México, mi tía lo trae de Alemania.


El novio tan lindo, sabe de mi gusto por la comida, los tés y la probadera, así es que me sorprendió comprando la latita.


Contiene 70 g, tienen un precio de $80.00 pesos, dice rendir para 23 tazas, cada taza se prepara con 3 g.


ETIQUETA NUTRIMENTAL:


La lata no trae suficiente información, si la requieres refiere a la página de cinemex, no la encontré. La busqué en http://www.eurote.com.mx/ y tampoco fue suficiente. El lote y fecha de caducidad vienen pegados en una etiqueta en la parte inferior. En los costados destaca información sobre los ingredientes y el modo de preparación.


CONOCIENDO A ROOIBOS


Su nombre cientifico es "Asphalatus Linearis" (existen mas de 200 variedades del grupo de plantas Asphalatus) crece en Sudáfrica. Desde hace muchos siglos los nativos conocían sus efectos benéficos y delicioso sabor, a principios del siglo XX se comenzó a comercializar más allá de África. Su cultivo industrial comenzó hasta 1930 cuando se realizaron estudios más científicos acerca de sus propiedades.

Es un arbusto con hojas como espinas o agujas, éste se recolecta y se deja reposar hasta fermentar en barriles, luego se dejan sacer al sol, posteriormente se vuelve a secar y se pasteurizan.


Propiedades:

• De aroma y sabor dulce y suave. Sabor no astringente.
• Alto contenido de antioxidantes.
• Sin estimulantes: propio para niños y bebes.
• Antialergenico: previene y cura alergias, tanto tomado como aplicado.
• Para curar acné, salpullido, rozaduras de pañal, quemaduras de sol, piquetes de insecto.
• Antiespasmódico: contra dolores estomacales y cólicos.
• Sin ácido oxálico: pueden tomarlo personas con piedras en el riñón.
• Se puede comer aumentando su efecto benéfico.

NOTA: También lo puedes comprar en AMAZON por $14.85 dólares (bolsa con 8 oz)

¡En estos días fríos, nada como disfrutar de tu té favorito!
¿Cuál es el tuyo? 

14/2/2012

¡PEREZAS NOS HA CONTAGIADO!



 
 Hoy es día de nuestras campaña "Identifica al secuaz y ayúdalo" aquí puedes ver las bases. ¡Estás a tiempo para participar, recuerda que habrá premios!

¡Estamos felices, hemos recibido varias cartas, en breve subiremos las historias al blog!

Curiosamente, varios nos sentimos identificados con Perezas, ella es sedentaria, se mueve lo menos posible. Te contaremos un poco más de su historia.





Su frase es: ¡Ay mejor luego, o mejor nunca!


La Enfermedad la encontró….


Cuando recibía una pizza a domicilio, la amargada Enfermedad le dice puras mentiras, le hace creer que esta bien que descanse tanto, le dice que así se mantendrá bella, lozana y relajada.


Perezas intenta contagiar su flojera e inactividad a cualquier ser que se descuide. Nos trata de persuadir en las tardes a quedarnos calientitos en el sillón por largas horas, en lugar de activarnos, aún cuando ya pagamos la mensualidad del gimnasio.


También logra que varios adultos vayan a todo lugar en auto, caminando lo menos posible.


Perezas logra que los niños prefieran pasar horas frente a la computadora facebookeando o viendo la tele en lugar de jugar carreritas o fut con los amigos.


¿Conoces a alguien así o en algún momento te pareces a Perezas?

¡Cuéntanos en los comentarios!

¡Participa en la campaña IDENTIFICA AL SECUAZ Y AYUDALO!

13/2/2012

EL HUEVO Y EL COLESTEROL



Durante muchos años el consumo de huevos estuvo restringido, en especial para quienes tienen problemas de colesterol y enfermedades cardiovasculares.  Su ingesta anteriormente estaba limitada a 2 o 3 unidades como máximo por semana.


Actualmente, esas recomendaciones se han modificado. Se ha comprobado que lo que incide negativamente sobre el colesterol sanguíneo es la relación entre en consumo de grasas saturadas sobre las insaturadas y no el colesterol de la dieta, como erróneamente se creía.


Son las grasas saturadas quienes determinan el aumento de colesterol en sangre. Recientes investigaciones han demostrado que la ingesta de un huevo por día, no tiene ningún efecto sobre el colesterol sanguíneo. Tomando en cuenta que el sujeto lleve una dieta sana y equilibrada y se ejercite con regularidad.


Recuerda que el huevo aporta lecitina y grasas insaturadas contenidas en la yema que reducen la absorción intestinal de colesterol en nuestro organismo.


Por lo tanto siempre y cuando tu dieta sea variada y equilibrada, no hay mayor problema al consumir hasta un huevo diario.


Checa este post sobre el colesterol y los triglicéridos y este sobre el huevo, te serán muy útiles. ¡Conoce también a Circulatorio!


¡Acude al médico con regularidad, sigue sus recomendaciones, cuida a tu cuerpo en cada elección!

10/2/2012

¿EXPRESO MIS EMOCIONES?


Las emociones o sentimientos son las formas en que reaccionamos ante las situaciones de la vida. Existen 4 emociones básicas que son: alegría, miedo, ira y tristeza.

Ningún sentimiento es malo o bueno, todas las personas, seamos niños, jóvenes o adultos experimentamos a lo largo de nuestras vidas estas emociones, las cuales nos identifican como seres humanos, pues nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás por medio del lenguaje de nuestros sentimientos y en la medida en la que entendemos y aceptamos nuestras emociones, sin ponerles adjetivos como “buenos o malos” nos podremos comunicar de una mejor manera con nuestro entorno.


Ningún sentimiento es bueno ni malo, si no las acciones que realizamos ante algún acontecimiento el cual nos produce cierto sentimiento, es por eso que la guía a intervención de los padres y profesores en el tema de enseñar a los niños a expresar sus sentimientos y emociones de formar clara y asertiva es fundamental para el estado emocional de los pequeños.


La existencia entre los sentimientos negativos y positivos tiene relación con los mensajes que recibimos desde que somos pequeños. Cuando un niño es cariñoso y risueño, se le dice que es un niño “bueno”, en cambio cuando un niño llora o se enoja, lo señalamos de “feo o malo”. De esta forma se va catalogando ciertos sentimientos prohibidos y otros no prohibidos. Creando a la larga en los pequeños sentimientos de culpa, ocasionando que aquellos sentimientos “malos” sean reprimidos, afectando su salud física y emocional, al no dejarlos expresar sus sentimientos de forma libre.


Decimos que somos inteligentes emocionalmente cuando tenemos la capacidad de manejar nuestros sentimientos de forma asertiva, de modo que no perjudiquemos a otros ni a nosotros mismos.


¿Cómo adulto, expresas tu emociones de forma clara y congruente?


Para que mejores el manejo de tus emociones te sugerimos los siguientes Tips:

1.- En un cuaderno escribe 3 sentimientos que tuviste durante el día y ponles nombre.


2.- Identifica que acontecimientos te llevaron a sentir esos sentimientos.


3.- ¿Eres capaz de reconocerlos y aceptarlos o sientes culpa?


4.- Escribe las reacción que tuviste ente esos sentimientos ¿Te sentiste bien al reaccionar de esa forma, o te sentiste avergonzado o culpable?


5.- Si te sentiste mal por la forma en que manejaste aquellas situaciones, probablemente quiera decir que no estas actuando de forma congruente y asertiva, reconoce que cometes errores, perdónate y pide disculpas si lo crees necesario.


6.- Pon manos en acción y toma el control de tu vida, escribe en tu libreta, una nueva acción de como vas a afrontar de aquí en adelante aquellos acontecimientos que viviste el día de hoy, y que sabes te harán sentir orgulloso de ti.


7.- Una buena forma de expresar nuestras emociones y no sentirnos “ahogados” es por medio del ejercicio físico y del arte. Busca una actividad que te agrade.

¡Recuerda que tú eres el ejemplo de tus hijos!

¡Enséñalos a expresar sus emociones de forma clara!


Lic. Carmen Vázquez Valdez
Fundadora del proyecto Nutricampeones.

 

9/2/2012

ENSALADA MULTICOLOR CON PASTA INTEGRAL


Esta es una ensalada bastante completa, a los niños les encanta porque tiene tintes dulces y es bastante colorida.  ¡Anímate a prepararla!

A los niños  les encanta la pasta y los arándanos, por eso resulta una buena idea agregarlos a las ensaladas, a ellos les gusta descubir en sus platos colores y diversas texturas.

Aquí puedes checar más sobre algunos de mis ingredientes favoritos presentes en esta ensalada:
PASTA INTEGRAL DIVELA
ARANDANOS

RECETA para 6 porciones


• 200 gramos de pasta cocida
• 1 lechuga orejona mediana, desinfectada y en trozos
• 4 zanahorias ralladas
• 100 gramos de germen de alfalfa
• 50 gramos de arándano
• Hojitas de hierbabuena para decorar
• 100 gramos de semillas de girasol asadas con sal
• 200 gramos de queso panela o fresco en cuadritos


Para la vinagreta:


• Jugo de 4 limones
• Jugo de una naranja
• 6 cucharadas de aceite de olivo
• 2 cucharadas de vinagre
• Sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:


• En un recipiente mezcla: la lechuga, la zanahoria rallada, el germen de alfalfa y la pasta.
• Espolvorea los arándanos y las semillas de girasol
• Agrega el queso panela o fresco
• Agrega la vinagreta o bien resérvala para que cada quien agregue a su gusto

¡Listo!


¿Te gustan las ensaladas?

¡Comparte tu receta favorita en los comentarios!

7/2/2012

CAMPAÑA NUTRICAMPEONES - "IDENTIFICA AL SECUAZ Y AYUDALO"




 “Identifica al secuaz que llevas dentro y ayúdalo a experimentar el bienestar.”

¿EN QUE CONSISTE?


Primero, queremos presentarte a los Secuaces de la Enfermedad:   Bolibetes,   Miss Dieta,   Pielandro,   Orinadia,   Circulatorio,   Cochinón,   Perezas,   Mr. Stress,   Huesín,   Pildoria,   Mocos y   Digestina.


¿Lo notaste? Ellos representan a esos malos hábitos que poco a poco nos van enfermando y nos restan calidad de vida, por eso es tan importante saber cual de ellos habita en nosotros, identificarlo y preguntarnos si: ¿Realmente deseamos VIVIR LA ALEGRÍA DEL BIENESTAR?


¿Tu respuesta es SI?  


¡Te invitamos a iniciar esta aventura!

LOS PASOS:


1. Conoce a los secuaces de La Enfermedad
2. Reconoce al o los secuaces que habitan en ti.
3. Infórmate, acércate al especialista, participa en redes que promueven el bienestar.
4. Crea un plan de acción, plantea al menos 1 medida para “Ayudar al secuaz”
5. Ayuda al secuaz a sentirse cada día mejor, todos, en especial tú, mereces VIVIR LA ALEGRÍA DEL BIENESTAR.


TU RETO:


¡Identifica y denuncia al secuaz para ayudarlo!


1. ¡Cuéntanos tu historia! Dinos que secuaz es el que habita en ti, y que malos hábitos son los que hasta el día de hoy haz practicado, los cuales no te han permitido vivir una vida saludable. Reconoce la realidad para poder cambiarla.


2. Mándanos fotos, video, toda la evidencia que desees compartir. ¡Queremos conocerte! ¡Publicaremos los martes tu historia en el blog! (Texto, con extensión máxima de una cuartilla, la resolución de tus imágenes será adecuada para agilizar la ejecución del blog).


3. ¡Ayuda al secuaz! Este es el paso más importante, el paso para los valientes. Infórmate, acércate al especialista, participa en redes que promueven el bienestar y plantea al menos 1 medida eficaz para ayudar al Secuaz, manda toda la evidencia que te sea posible, queremos verte en acción (cartas, fotos, videos, testimonios). ¡Se fuente de inspiración!


4. ¡Cuéntanos de tu cambio, de los beneficios que experimentas! ¡Se fuente de inspiración!


REGLAS:


• Esta es una comunidad basada en el respeto, te pedimos atentamente ser respetuoso en tus evidencias, hacerlas de modo personal.
• Los participantes otorgan permiso a NUTRICAMPEONES MR. para compartir “las evidencias” en el BLOG NUTRICAMPEONES.
• Cuida tu redacción y tu ortografía, no editaremos “las evidencias”, serán publicadas como las has enviado.
• La finalidad de esta campaña es inspirar, todos podemos ayudar al secuaz que habita en nosotros, por eso, invitaremos a todos los miembros de nuestra comunidad a votar por la historia más inspiradora, este será el criterio de selección para el ganador.


VIGENCIA DE LA CONVOCATORIA: 3 MESES
• Inicio: 7 DE FEBRERO DEL 2012
• Fin: 7 DE MAYO DEL 2012


PREMIO:


Habrá 3 primeros lugares, el premio consiste en un paquete NUTRICAMPEONES (Libros Nutricampeones al rescate de la salud 1 y 2, playera, pluma y goma)*



¡PARTICIPA YA, ESCRIBE A nutricampeones@gmail.com!

*Estos premios aplican para el Distrito Federal, en caso de habitar en el interior de la República Mexicana o en otro país, el premio será un libro electrónico.

6/2/2012

EL HUEVO





El huevo es buena fuente de proteína animal aporta pocas calorías, no aporta fibra ni carbohidratos. Es ideal para los refrigerios o desayunos, pues proporciona saciedad, desafortunadamente nos suele dar miedo consumirlo, pues pensamos que tiene mucha grasa o que el colesterol nos hará daño.


Lo cierto es que la yema del huevo contiene colesterol y grasas, predominan ácidos mono y poliinsaturados, principalmente acido linolénico - Omega 3, no son para temer, son benéficos para el organismo y de fácil digestión, sobre todo en la mañana, a algunas personas les cae pesado el huevo en la noche.


Una unidad pesa aproximadamente 35 a 60 g, está formado por dos partes consumibles: la clara y la yema, y otra no apta para el consumo humano, la cáscara.


EL HUEVO Y SUS PARTES


LA CLARA, está formada principalmente por agua, proteínas, vitaminas y minerales. Es de color blanquizco, de textura viscosa, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas y vitaminas. Una clara de huevo aporta aproximadamente 17 calorías y 7 gramos de proteína.


LA YEMA, aporta la tercera parte del peso total del huevo, su función biológica es proporcionar nutrientes y calorías al pequeño embrión. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La intensidad de su color dependerá del alimento que le den a la gallina. Una yema aporta aproximadamente 60 calorías.


LA CÁSCARA, constituye entre 9 y 12 % del peso total del huevo. Posee gran porcentaje de carbonato de calcio (94%) como componente estructural, con pequeñas cantidades de carbonato de magnesio, fosfato de calcio y otros materiales orgánicos incluyendo proteínas. Su función es proteger al embrión. No es aconsejable consumirla porque esta parte tiene poros, es para que el embrión respire y a la vez protegerlo, pero esto la hace el hogar idóneo de microorganismos patógenos (salmonella).


APORTE NUTRICIONAL DEL HUEVO:


Aporta grasas, las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico - Omega 3), benéficos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. En 100 g de huevo el aporte de grasa es de 10-12 g y 550 mg de colesterol.
Aporta minerales, es excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema, fósforo, potasio y magnesio.Aporta vitaminas, se considera al huevo buena fuente de vitamina B12 , vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).
Contiene carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a prevenir trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.
Contiene lecitina, fosfolípidos y colesterol y minerales como hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Contiene proteínas, en 100 g el aporte proteico es de 12 a 14 g.
Los huevos aportan también colina, indispensable para la alimentación de mujeres embarazadas, esto facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del bebe.
Tiene vitaminas del complejo B y otras como la A, D y E, principalmente en la yema.


Recomendaciones:


• Al comprarlos, observa con detenimiento que la cáscara esté limpia y sin fisuras para asegurarte de que no se ha contaminado.
• Sólo consume aquellos que estén con la cáscara bien limpia (sin materia fecal), no rota, de no ser así, la entrada de gérmenes es posible.
• El huevo puede ser portador de gérmenes patógenos como salmonella, escherichia coli y estafilococos, cómelo cocido siempre.
• Los huevos deben conservarse siempre refrigerados, su duración es de aproximadamente 28 días desde la puesta.


¡Consume huevo! ¡Comparte tus recetas en los comentarios!

3/2/2012

DIDACTICA Y DESARROLLO INFANTIL

Hola queridos padres de familia, maestros y adultos responsable que tienen a su cuidado bebes y niños de edad escolar, para el equipo de Nutricampeones es un gusto poder inaugurar la sección titulada “Didáctica y desarrollo infantil” donde cada viernes escribiremos sobre tips y métodos prácticos que nos ayuden a fortalecer nuestra misión como padres, la cual es la de formar y guiar a nuestros hijos, para que en un futuro ellos sean mujeres y hombres felices, independientes, libres y responsables de las decisiones que tomen para sus vidas.


Sabemos que el mayor deseo como padres es ver crecer a nuestros hijos felices. Comprendemos que la misión de ser formador y guía no es tarea sencilla, vamos aprendiendo en el camino junto con ellos.

Es por eso que Nutricampeones, abre este espacio dedicado a todos aquellos adultos responsables, que deseen aprender más sobre una crianza amorosa y saludable, y quieran compartir sus experiencias inquietudes y dudas con nuestra comunidad, porque sabemos que la mejor forma de aprender es estar abierto a escuchar, reconocer nuestros errores y modificar conductas y hábitos que nos inculcaron de pequeños, pero que sabemos no son un buen ejemplo para nuestros hijos.


El equipo de Nutricampeones les da la más cordial bienvenida a esta sección, deseando que esta comunidad de adultos responsables crezca cada día mas y ¡Vivamos juntos la alegría del Bienestar!

Atentamente:
Lic. Carmen Vázquez Valdez
Fundadora del proyecto Nutricampeones

2/2/2012

PASTA INTEGRAL DIVELLA


Esta pasta italiana me la encontré hace 15 días en el súper, no soy mucho de pasta, pero a mis hermanas les encanta, en especial la sopa aguada con jitomate en días fríos y lluviosos, la acompañamos de zanahoria y ramitas de cilantro.


Esta PASTA DE SEMOLA DE TRIGO DURO INTEGRAL me llamo la atención por el diseño, dice ser alta en fibra, de producción rústica y realmente son pocos sus ingredientes: harina de trigo duro integral y agua.


La bolsita contiene 500g, cuesta $35.00 en la Comercial Mexicana, la porción dice ser aproximada de 1 taza (80g), por lo que rinde para 6 porciones, cada porción aporta 280 kcal.


80 gramos de esta pasta te aportarán según su etiqueta: 2g de grasa, 56g de carbohidratos, 5g de fibra y 10 g de proteína.


La etiqueta es difícil de leer, porque las letras están impresas en blanco, yo no se que piensan los diseñadores al hacer las pruebas a sus productos, es muy común que en súper las señoras mayores me pidan leerles las fechas de caducidad y hasta los precios (¡Las letras deben ser más grandes y en tinta oscura señores!), la fecha de caducidad se encuentra con facilidad en la parte posterior derecha de la bolsa.


Sobre el sabor, diré que está rica, tiene buena textura, debo decir que como soy fan de las ensaladas me gusta agregarle de vez en cuando un poco de pasta, sobre todo cuando las jornadas de trabajo son largas, he aquí la muestra, el próximo jueves la receta completa.




No estamos diciendo que diario comas pasta, recuerda que es importante variar lo que comemos, así obtenemos más nutrientes y gozamos más de la experiencia de alimentarnos.


La idea es hacer elecciones saludables y modificar las preparaciones si es necesario, no siempre tienes que acompañar la pasta de quesos, salsas cremosas o mantequilla; la pasta es versátil y saludable, ½ taza de pasta cocida es una buena opción de porción de carbohidrato.


Sobre esto de variar lo que comemos, como dato práctico, puedes comer a la hora de la comida 1 tortilla de maíz o ½ taza de arroz negro o ½ taza de pasta, o ½ bolillo sin migajón, etc.

¿Cuál es tu opción de carbohidrato preferido?

¡Comparte en los comentarios!

1/2/2012

¡BIENVENIDO AL BLOG NUTRICAMPEONES!

Muy querido amigo hoy inauguramos nueva etapa en el blog, hemos redefinido la temática de nuestras publicaciones por día, la finalidad es, hacer de esto una experiencia compartida, gozosa y práctica.

Nos sentimos orgullosos de ser hoy una verdadera comunidad comprometida con el bienestar, más allá de las edades, nacionalidades y hasta religiones, nos une el anhelo profundo y transparente de ser mejores seres humanos, decididos a experimentar realidades más armónicas y plenas.

Hemos comprobado que al caminar juntos hacia un mismo fin y compartir crecemos todos.
¡Te invitamos a participar, a contarnos tus experiencias, este es un espacio ideado para ti!


  • Los lunes: cuéntanos de ese hábito saludable que te ha hecho tanto bien.
  • Los martes: comparte tu historia sobre esos malos hábitos que te gustaría cambiar (nuestra primera campaña “Identifica al Secuaz que llevas dentro” es fabulosa, llena de retos y crecimiento, además habrá premios, EL PRÓXIMO MARTES SABRÁS LOS DETALLES).
  • Los miércoles: comparte las imágenes que te llenan de inspiración, rescatemos el valor de nuestras tradiciones y sitios emblemáticos. Presume el lugar favorito de tu ciudad.
  • Los jueves: platícanos de ese producto básico en tu alacena o refrigerador que hace tu vida más plena y saludable, comparte también las recetas que tanto disfrutas, manda fotos de  ese platillo que te quedó como de portada de revista.
  • Los viernes: cuéntanos tu experiencia como mamá o papá, en nutricampeones estamos comprometidos con la crianza amorosa y saludable.

Con cariño te invita a participar Estela Vázque Valdez

¡Este espacio está abierto para ti, sabemos que tienes mucho que decir, mándanos tus textos e imágenes a nutricampeones@gmail.com y participa en los comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...