31/12/2011

FELIZ AÑO 2012


Querido amig@, queremos agradecer cada una de tus visitas a este blog, es tuyo, sigue participando y compartiendo, MUCHA GENTE, MUCHA BUENA INFORMACIÓN.

Juntos podemos hacer mucho  más, hay sopresas para el próximo año, retos, más aprendizaje y disfrute, JAMAS TE RINDAS, el exito es de quien persevera y tiene la mente clara.

El equipo de Nutricampeones te desea un próspero y axitoso año nuevo, lleno de amor y sabiduría.

Recibe un abrazo sincero, lleno de nuestros mejores deseos y gratitud.


¡Vivamos juntos la alegría del bienestar en este nuevo 2012!

¿Tienes listos tus propósitos?

30/12/2011

REDUCE LOS DESPERDICIOS NAVIDEÑOS



¡Estas Navidades nos gustaría ser más ecológicos! Es más sencillo de lo que crees.

El gasto de las familias mexicanas aumenta en las fiestas casi en un 35% ¿No que no hay dinero? ¿Realmente necesitamos todo eso que compramos?


¿Qué sentido tiene tirar el dinero a la basura en tantas envolturas o en regalos inservibles?


Dinero que nos hará falta cuando inicie el próximo año. Esto sin considerar toda la comida que se desperdicia.


Para reducir los desperdicios y hacer un gasto más eficiente, piensa mejor en los regalos que harás y cómo los envolverás.

A continuación, te damos algunos consejos para que ahorres:


Planifica, lo hemos dicho muchas veces, la planeación y la organización son el secreto del éxito y la salud. Antes de hacer las compras se realista con tu presupuesto y ponte un poco en el lugar del otro.


Regala porque te nace del corazón, no para quedar bien o para simular.


Prepara la receta favorita de la persona en cuestión y sorpréndele, a todos nos gustan las galletas, un pan casero o una conserva.


Regala afecto y tiempo, jamás nos arrepentiremos del tiempo que pasamos con quienes amamos.


• Si eres quien recibe regalos, reutiliza el papel y las envolturas, se creativo.


• A la hora de envolver, se creativo, con un poco de papel kraft, periódico y pinturas puedes lograr un diseño único, más barato, personalizado  y que contamine menos.



¡Recuerda que el sentido de las fiestas no está en los regalos, sino en la magia de compartir!

¡Felicidades!



29/12/2011

ESTREÑIMIENTO Y NAVIDAD


Triste pero cierto: el estreñimiento aumenta en Navidad, en México es un problema habitual que se acentúa con las fiestas, la exageración alimentaria, el exceso de condimentos e irritantes, la reducción de la actividad física y el poco consumo de agua simple “por el frío”, dificultan el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.


Si estás estreñido, no sientas vergüenza de hablarlo con el médico. Recuerda, lo mejor es acudir con el médico, evita auto medicarte, podrías enmascarar una enfermedad de fondo.


Si durante las fiestas eres víctima del tránsito lento, el doctor puede recetarte un medicamento que alivie el problema.


Ahora te dejamos estos consejos para cuidar tu digestión, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.


Consejos para cuidar tu digestión durante las fiestas:


• Bebe suficiente agua simple. En los meses de invierno hidratarse supone un desafío pues con las bajas temperaturas, decimos “no tener sed”, pero es vital para prevenir el estreñimiento y lograr el buen funcionamiento de nuestro organismo.


• Menos es más. Si quieres comer un trozo de pan, caramelos, helados o guisos grasosos, hazlo, disfrútalos con moderación, se consciente de lo que comes, no te castigues ni sientas remordimiento.


• Al comer, mastica lo suficiente. Tenemos tanto gusto por todo eso que comeremos, que incluso nos lo pasamos sin masticar, olvidamos que en el estómago no tenemos dientes.


Apunta lo que comes. Puede sonar a broma pero si no consigues recordar cuánto has comido entonces apúntalo. Después, cuando creas necesitar más comida, verifica en el cuaderno lo que has ingerido y seguramente, te darás cuenta de que no tenías tanta hambre.


Come alimentos ricos en fibra. Ensaladas con verduras frescas, semillas, frutas como los cítricos.


Relájate. El estrés contribuye a los malestares intestinales como ya lo vimos en este post con Mr. Stress, así que trata de dormir ocho horas diariamente.

¡Pasa unos días increíbles y cuídate! 

26/12/2011

ANSIEDAD, DEPRESION Y RESTRICCION DEL AZUCAR

¡Feliz Navidad! Recibe un fuerte abrazo y nuestros mejores deseos.

Deseamos que pases estas fiestas rodeado de tus seres queridos, valorando lo importante.
Disfruta al máximo, de la compañía, de cada momento especial, dile no a los excesos. Modérate, el bienestar está en el equilibrio.



El azúcar es una fuente de energía de fácil y rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, los músculos y el sistema nervioso.


Además, proporciona un sabor reconfortante que nos ayuda a consumir otros alimentos necesarios en nuestra nutrición. Por eso es recomendable su consumo moderado, dentro de una dieta equilibrada, supervisada por un especialista en todas las etapas de la vida.


Al restringir el consumo de azúcar, se genera estrés al organismo, produciendo ansiedad, mal humor, agresividad y hasta frustración. Las funciones cerebrales dependen de los niveles de glucosa. La falta de este combustible cerebral puede ocasionar desde hipoglucemia hasta padecimientos mentales debido a que el cerebro se encuentra "hambriento".


El azúcar por su misma composición no requiere de un largo proceso de digestión ni de asimilación, por lo que llega con facilidad y rapidez al sistema nervioso. Para que el organismo funcione en condiciones óptimas, la cantidad de glucosa sanguínea debe ser estable; la elevación en los niveles normales de glucosa ocasionada por su ingestión moderada desencadena una leve euforia o sensación de bienestar.


Expliquemos lo anterior con más claridad, una pequeña cucharada de azúcar, alrededor de 10 a 15 g basta para ocasionar una elevación saludable en los niveles de glucosa que suele experimentarse como una leve euforia. El problema radica en el exceso, es aconsejable el consumo de entre 5 y 7 cucharaditas diarias de azúcar, pero solemos sobrepasar esta medida, consumiendo en promedio una taza de azúcar diaria (250 g, medida considera ya como una dosis alta).


Las consecuencias del regreso a los niveles normales de glucosa hallan relación directa con la cantidad de azúcar consumida. Si ésta fue moderada la sensación es de una leve disforia casi imperceptible, pero entre mayor sea la cantidad de azúcar consumida, la baja de glucosa a los niveles normales será más brusca, ocasionando efectos desagradables como irritabilidad, cansancio, taquicardia, dolor de cabeza, sensación de hambre y nerviosismo (descrito por William Dufty como sugar blues o tristeza del azúcar).


Recuerda trabajar por tu bienestar todos los días, detecta y modifica pensamientos o conductas negativas que perjudiquen tu salud.


Evita gratificarte con comida, busca otras formas de sentirte mejor, por ejemplo: realizando una actividad física divertida en familia o compartiendo tu tiempo con seres queridos.


¡Recuerda que los excesos y las restricciones son nocivos!

¡Mídete y disfruta de cada día!




FUENTES:


• Bruker, M. O.: ¡Azúcar azúcar! Cómo evitar la perniciosa influencia del azúcar en la alimentación actual, Integral, España, 1994.


• Dufty, William: Sugar Blues, Centro Macrobiótico Maldonado, Uruguay, 1987.

23/12/2011

ADIOS RESFRIADOS


Para evitar enfermedades respiratorias te sugerimos ingerir líquidos en abundancia y alimentos ricos en vitaminas, sobre todo en vitamina C.



PARA PREVENIR RESFRIADOS:


Consume diariamente alimentos ricos en vitamina C, como naranja guayaba, toronja, mandarina, piña, limón, jitomate, piña, pimiento y cebolla. Procura que estén frescos, pues esta vitamina se pierde con el calor y la luz. Puedes comerlos como refrigerio o en ensaladas.


Consume bajo supervisión medica suplementos alimenticios: vitamina c y antioxidantes, los hay en varias presentaciones, en tabletas, cápsulas y hasta chicles.


Bebe suficiente agua, sobre todo si estás por enfermarte, así ayudarás a tu cuerpo a expulsar las flemas y a hidratar tus mucosas.

Descansa lo sufiente,  tómate la vida con calma.

Recuerda, después de hacer las compras y de cocinar, refrigera los alimentos de inmediato. Así aseguras que se mantengan en buen estado y que no te hagan daño.


Conoce más recomendaciones de cómo combatir a Mocos en los libros Nutricampeones al rescate de la salud 1 y 2

22/12/2011

KIWI, RICO EN VITAMINAS Y MINERALES




El kiwi es una planta originaria de las laderas del Himalaya, en el sur de China, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas por su fruto comestible.



El nombre "kiwi" le fue otorgado en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave kiwi.


El fruto es una baya oval, con piel delgada de color verde y superficie vellosa. La pulpa es de color verde y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino.


Propiedades


Además de tener más vitamina C que una naranja, el kiwi es rico en luteína, un compuesto fitoquímico que reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, degeneración macular y cataratas, ambas causas importantes de ceguera. También contiene ácido fólico, por lo que es saludable para las mujeres embarazadas.

Contiene fibra y agua, por lo que su conteo calórico es reducido, produce efecto saciante, ideal para quienes están a régimen para perder peso. Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes, previene o mejora el estreñimiento.


Es también rico en cobre, vital para el crecimiento de los niños, fortalece los huesos y el sistema autoinmune.

Posee potasio, controla la presión sanguínea, controla la actividad del corazón y mantiene el equilibrio de los fluidos del cuerpo. Además es rico magnesio y vitamina E, por lo que es bueno para la piel por sus propiedades antioxidantes.

Recuerda que es importante consumir frutas ricas en vitamina C, así prevenimos refriados, el kiwi, al ser considerado en fruto exótico, suele ser caro, en promedio cuesta $35.00 el kilo.
Así es que, aprovecha cuando lo encuentres con descuentos.

ETIQUETA NUTRIMENTAL KIWI



Una porción de kiwi, un fruto mediano de aproximadamente 80 g, te aporta en promedio 50 kcal, casi todas provienen de los carbohidraos, un poco de proteína y nada de grasa. Además de aportar vitamina A y C, para ver bien la etiqueta sólo da doble click sobre ella.


  ¡Disfruta de las frutas de temporada!
¡Cuéntanos tus recetas con kiwi en los comentarios!

19/12/2011

FIN DE AÑO SALUDABLE, RECOMENDACIONES



Llegó una de las temporadas más bonitas del año, no sólo porque celebramos la Navidad y concluimos el año laboral, también nos reunimos con nuestros seres queridos, disfrutamos de su compañía e incluso de la comida.


Lamentablemente, caemos en excesos, comemos de más y nos movemos menos, por los compromisos, por el frío, porque simplemente tenemos puesta la atención en otro lado.


Se estima que comenzamos el año con entre 3 y 5 años por encima de nuestro peso. ¿Cómo prevenirlo? No se trata de privarnos de probar platillos deliciosos o de no dejarnos consentir por familiares que se esmeran y dejan horas y horas en la elaboración de complicados guisos ancestrales.


Aquí algunos tips que te permitirán pasar un fin de años saludable:


1. Actívate, aún cuando no vayas al gimnasio, trata de moverte, camina al mercado, estamos en época de fiestas, baila.


2. Toma agua, ahora más que nunca, así moderas también tu ingesta de alcohol, refrescos y jugos, no creas que porque son líquidos son libres de calorías.


3. Consume frutas y verduras lo más naturales que te sea posible. Modera el consumo de frutas secas, solemos abusar de la porción, recuerda que contienen azúcar.


4. Evita las frutas enlatadas, solemos abusar de ellas y agregarlas a guisos, ensaladas y hasta a bebidas, opta por frutas naturales.


5. Mídete, es de mala educación rechazar la comida, pero no se trata de que termines con todo lo que hay en tu plato. Prueba, no te quedes con hambre, pero modérate.


6. Si vas a ir a una reunión, come en casa, evita los ayunos prolongados, pues cuando llegues al festejo seguramente tendrás mucha hambre y te olvidarás de la moderación.


7. Convive en los festejos, no vamos solamente a comer, nutrimos también nuestra emoción, esto te permite también comer despacio y dar tiempo a tu cerebro de procesar la sensación de saciedad.


8. Si vas a pasar estos días haciendo maratones de películas evita comer en ese momento, al tener puesta la atención en la película, a oscuras y sintiendo que no somos observados es muy probable que se coma de más.


9. Utiliza platos pequeños, esta es una gran recomendación en cualquier etapa del año, recuerda que somos seres de hábitos, si vamos comiendo más de lo que nuestro cuerpo necesita, probablemente perdemos la percepción clara y objetiva de lo que estamos comiendo y lo que en realidad necesitamos.


10. Los postres no tienen que ser necesariamente prohibidos, modérate, puedes hacer uso de frutas. También puedes rediseñar tus recetas favoritas, sustituir ingredientes o moderar las grasas y azúcares.


¡Disfruta del fin de año!

¡Comparte más sugerencias en los comentarios!

16/12/2011

BEBIDAS CONTRA INFLAMACION INTESTINAL





Estas bebidas favorecen la desinflamación abdominal, pruébalas.


AGUA SIMPLE: Todos los especialistas concuerdan en que es la mejor opción para hidratarnos, no sólo no inflama, tampoco ocasiona efectos secundarios, favorece la hidratación y mejora las evacuaciones. Se recomienda beber al menos 1 ½ al día.


AGUA CON LIMON: Es ideal si no estás acostumbrado a tomar agua simple, el limón te ayudará para hacerla más apetecible, también puedes agregar un poco de jugo de naranja.


JUGO DE PIÑA: Es ideal para combatir la inflamación, ya que facilita la digestión. Esta fruta es un alimento saciante por su alto contenido de agua y fibra, lo que la hace laxante también y diurética.


JUGO DE MANZANA: Desintoxica el organismo, ya que le permite deshacerse del exceso de toxinas y agua innecesarias para el organismo. Contiene fibra y taninos que descongestionan la mucosa digestiva, a su vez, su contenido calórico es moderado, brinda saciedad y produce efecto depurativo (estimula el trabajo renal eliminando el exceso de líquido acumulado).


INFLUSIONES DE HIERBABUENA Y MENTA: Relaja los músculos del colon, ayuda a evitar la molestia el exceso de gases acumulados en el tubo digestivo. Resulta muy útil su consumo para casos de flatulencias y distensión abdominal. Una taza de este tipo de infusión antes de la comida favorece la digestión y combate la pesadez o los gases.


JUGOS DE VERDURAS: Contienen vitaminas, minerales y favorecen la digestión. Normalmente, cuando comemos, en especial verduras, no las masticamos lo suficiente, por lo que las hojas o vegetales llegan al intestino casi enteras, favoreciendo la inflamación. Si tomamos el jugo, es probable combatir la inflamación producida por una mala técnica de masticación o por exceso de fibra.


YOGURES: Favorecen el movimiento intestinal, en general los lacteobacilos presentes en este tipo de bebidas combaten la inflamación e indigestión, además de estimular el sistema inmunológico y el movimiento intestinal, de todos modos, hay que limitar su ingesta, sobre todo si se tiene problema para digerir la lactosa, o si se prefieren yogures enteros o muy azucarados.


¿Sabías que al consumir como bebidas azucaradas en vez de agua simple podrías estar agregando a tu dieta hasta 500 kcal vacías?


¡Hidrátate con agua simple preferentemente, cuídate!

12/12/2011

BEBIDAS QUE INFLAMAN





Las bebidas no inflaman o dejan de inflamar por ellas mismas, sino por su propia composición o características, lo que hace que nos inflamemos depende también de la sensibilidad que tengamos al estímulo y al momento en que este llega (estrés, enfermedad, etc.)


Hay distintos tipos de causas que llevan a que una persona se inflame o no al tomar cierto tipo de bebidas, a veces por excesiva ingesta de gas (refresco), por excesiva ingesta de azúcar o por colorantes y conservadores, estos factores estimulan la flora bacteriana.

La inflamación también puede ocasionarse por intolerancia alimenticia, como puede ser con la leche en el caso de la intolerancia a la lactosa.


Es mejor evitar:


1. CAFEINA: Te, café, refresco.


2. JUGOS ARTIFICIALES: Todos los que tengan mucha concentración de azúcar, colorantes y saborizantes artificiales, el azúcar aumenta el nivel de grasa abdominal.


3. EDULCORANTES: Dependiendo de cada organismo, contribuyen a la inflamación abdominal, en especial cuando además son bebidas gasificadas.


4. ALCOHOL: Debido a su alto contenido calórico, genera aumento de peso y por ende, del abdomen. Además produce distensión abdominal.


¡Recuerda que es recomendable hidratarnos diariamente con agua simple, checa la Jarra del Buen Beber!

¡Descubre como combatir a Digestina en los Libros Nutricampeones al rescate de la salud 1 y 2!

9/12/2011

AZUCAR MASCABADO Y NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCION

Azúcar Mascabado es el nombre que recibe el azúcar extraído de la caña que aún no ha sido refinado. De sabor ahumado y textura húmeda y apelmazada, mantiene todas las vitaminas y minerales del azúcar.

Entre los nutrientes que el azúcar mascabado nos aporta se encuentran: vitaminas (A, B1 y B2); minerales (magnesio, hierro y potasio); hidratos de carbono; sacarosa; antioxidantes y fibras solubles de fácil absorción y digestión.


Generalmente se usa en la repostería; sin embargo, el azúcar mascabado puede sustituir al azúcar refinada y emplearse todos los días para endulzar de manera saludable tés, aguas frescas, atoles, avenas, cereales y diversos postres. ¡Conoce sus bondades, experimenta con nuevas opciones!


¿AZUCAR MASCABADO O AZUCAR REFINADA?


Tanto el azúcar mascabado como el refinado provienen de la caña, pero el primero es más puro que el segundo; el refinado eleva más rápido los niveles de azúcar en la sangre, su aporte calórico es prácticamente el mismo, 40 kcal por 2 cucharaditas.


LOS NIÑOS CON DÉFICIT DE ATENCION Y EL AZUCAR


Se calcula que el déficit de atención está presente en un 5% de los niños en edad escolar. Las causas de este padecimiento son multifactoriales: predisposición genética, niveles anormales de dopamina y noradrenalina, factores ambientales y familiares.


Estos pequeños se caracterizan por estar en continuo movimiento, aparentemente son muy distraídos, hablan demasiado e incluso se comunican a través de gritos, regularmente son descritos como niños difíciles de controlar por ser impulsivos.


De acuerdo con estudios científicos se ha descubierto que el cuadro clínico de estos pacientes se complica al ingerir grandes cantidades de azúcares refinados o carbohidratos vacíos, por lo que una buena alimentación juega un papel muy importante en su salud y bienestar.


AZUCAR Y DEFICIT DE ATENCION, ¿PELIGRO INMINENTE?


En condiciones normales, al ingerir azúcares refinados o carbohidratos vacíos, el nivel de glucosa en sangre aumenta, como respuesta el páncreas secreta una hormona llamada insulina, que es la encargada de restablecer los niveles de glucosa.


Después de consumir azúcar en exceso, los niños experimentan una rápida elevación de adrenalina, hormona estimulante que causa hiperactividad. De hecho, un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad Yale, reveló que cuando los niños ingieren azúcar se libera el doble de adrenalina al torrente sanguíneo que en el caso de los adultos. Al cabo de unas horas, los niños sienten una caída súbita de energía, ya que los azúcares refinados se descomponen rápidamente en el cuerpo dejándolos cansados, irritables, ansiosos, confundidos y con deficiente concentración


Numerosas evidencias científicas sugieren que el consumo moderado de azúcar poco procesada puede tener un efecto positivo en los procesos de memorización (almacenamiento y recuperación de la información) y aprendizaje; nuevos hallazgos sugieren que una fuente moderada de glucosa sin refinar como el azúcar mascabado, puede mejorar el almacenamiento y recuperación de la información, al menos a corto plazo.


Este efecto también se ha documentado en varios estudios realizados en individuos con una memoria deficiente, como ocurre con las personas de edad avanzada. Un mayor rendimiento tras el consumo de glucosa se hace especialmente evidente en aquellas tareas que requieren un mayor aprendizaje.


Por este motivo, resulta tan importante garantizar fuentes adecuadas de glucosa en la dieta diaria de niños, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores, poniendo especial cuidado en las cantidades, recuerda que no hay alimentos prohibidos sino cantidades idóneas.




RECOMENDACIONES:

• Recuerda que el aporte diario de calorías ideal para un niño, es de 20% en el desayuno, 15% a través del lunch escolar, 30% en la comida; 5% en la colación de la tarde y 30% en la cena.


• Prefiere lo más natural, elige cereales como avena o amaranto endulzados con azúcar mascabado, piloncillo o agave.


• Para el antojo de la tarde existen numerosas alternativas nutritivas, de buen sabor y económicas que podemos brindar a nuestros pequeños como: galletas y panes caseros enriquecidos con cereales integrales, fruta y semillas.


• Conviene moderar los azúcares refinados ya que promueven el aumento de los niveles de azúcar en la sangre de forma súbita, la opción más saludable en estos casos es el azúcar mascabado, piloncillo o agave; todos estos de menos índice glucémico que el azúcar refinada.


¡Cuídalos!

8/12/2011

TE VERDE, TE ROJO Y LA PERDIDA DE PESO

TE VERDE




Es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su proceso. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.

El té verde es el té común que todos conocemos, pero sin los procesos de fermentación al cual se le somete para darle su aroma y gusto característicos. Por lo tanto, podemos decir que estamos en presencia de la planta en “bruto”, la cual a pesar de perder su aroma y gusto conserva de manera notable las catequinas, sustancias de incalculable valor terapéutico (no presente en el té común), que brindan cualidades antioxidantes.


En el caso de la obesidad, las catequinas demostraron estimular termogénesis (producción de calor corporal) al actuar con la adrenalina del organismo. De esta forma, estimulan la combustión grasa. La presencia de cafeína sinergiza dicha acción sobre las grasas, por otra parte los polifenoles del té verde podrían ayudar a eliminar el tejido graso.


Es recomendable tomar de 2 a 3 tazas diarias.

Como platicaba anteriormente, no me gusta mucho el sabor del té verde, por lo que prefiero esta versión de té verde con sabor a vainilla y canela.


TE ROJO




El té pu-erh es conocido también como té rojo en todo el mundo y su nombre proviene de la región de Pu'er de Yunnan China, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china cientos de años atrás. Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camelia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión.

Reduce el tejido adiposo. El té rojo es una variedad de la misma planta del té común. Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad puede durar de 2 a 60 años en barriles de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por tanto, también la infusión.


Este té tiene bajo contenido en cafeína precisamente por su fermentación y ayuda a reducir grasas del organismo. Al igual que el té verde común, posee excelentes propiedades antioxidantes. Un efecto comprobado del consumo habitual del té rojo endulzado es la disminución significativa de los niveles de colesterol.


Es recomendable tomar de 2 a 3 tazas diarias.


RECOMENDACION:

Este es mi té rojo favorito, por el sabor, otros son dulces, además del precio, es bastante accesible, la cajita cuesta $30.00 en la Comercial Mexicana.

Lo tomo cuando me siento hinchada, es un diurético suave. Este té, como la mayoría no aporta calorías ni nutrientes.



Al consumo de este tipo de tés es importante agregarle una dieta saludable, sana y natural, asó como una actividad física regular, en especial, de tipo aeróbica.

Recuerda que si tenemos kilos de más, son producto de los hábitos poco salduables de años.

No hay soluciones mágicas. Disfruta del proceso, del esfuerzo y el mérito que requiere todo lo que es importante. En cuanto al consumo de tés con actividad diurética, se debe tener mucho cuidado, no abuses, podrías afectar tus riñones y perder potasio.


¡Hidrátate todos los días preferentemente con agua simple!
¡Si deseas perder peso, acércate a un profesional y ten paciencia, cuídate!

5/12/2011

LAS EMOCIONES AFECTAN NUESTRO ESTOMAGO



Investigaciones revelan que el componente emocional es un factor importante en la salud del aparato digestivo.


Es fundamental estar conectados con nuestro cuerpo, con nuestras emociones y escucharnos, manejar lo que nos está perturbando de alguna manera, no posponer, movernos hacia lugares de mayor plenitud, porque finalmente el cuerpo manifestará nuestras emociones.


ALGUNOS FACTORES PSICOLÓGICOS QUE REPERCUTEN EN LA SALUD DEL ESTÓMAGO SON:


• Situaciones sostenidas de estrés amenazante, como la pérdida del trabajo, problemas legales, inestabilidad con la pareja.


• Estresores moderados pero crónicos, como inseguridad laboral y/o condiciones inadecuadas de trabajo.


• Episodios únicos severos como asaltos, catástrofes naturales, secuestros, actos de violencia extrema, etc.


ALGUNAS TERAPIAS UTILES SON:


CAMBIO DE HÁBITOS: La actividad física regular y destinar un tiempo para el goce, además de alternar trabajo y descanso, son hábitos que ayudan a mejorar la calidad de vida. Una vez que la persona cuenta con un diagnóstico médico que descarte otra enfermedad orgánica, podemos centrarnos en el cambio de hábitos y la ayuda psicológica. El objetivo es introducir cambios en la forma en que nos vinculamos con los estímulos estresantes cotidianos.


DIETARIAS: Se aconsejan dietas bajas en grasas y harinas, ya que éstos le dan trabajo adicional al aparato digestivo. Según sea el caso, se debe regular la ingesta de fibra, e irritantes (refresco, té, café, chocolate, picante, etc.); hay pacientes para los que la dieta no produce un cambio significativo en los síntomas, porque el malestar está originado o detonados desde la emocionalidad.


FARMACOLÓGICA: Definidas con tu médico de cabecera y un gastroenterólogo.


PSICOTERAPIA: Resulta muy útil incorporar un enfoque multidisciplinario médico, nutriólogo, psicólogo para potenciar los resultados del tratamiento.



¡Combate a Digestina y a Mr Stress, cuida de tu cuerpo!

¡Encuentra útiles herramientas para combatirlos en los Libros de Nutricampeones al rescate de la salud 1 y 2!

2/12/2011

LECHADA DE ALMENDRAS





Contienen fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre, cloro, aluminio, manganeso, cobre, zinc, vitaminas A, E, B1 y B2.

Es un alimento energético ideal para el frío, mejora problemas del sistema nervioso, favorece el desarrollo de los niños y mejora la concentración.

La leche de almendras está recomendada en personas con problemas hepáticos, personas desnutridas y con intolerancias digestivas.

Ingredientes por porción:

  • 5 almendras
  • ¾ taza de agua simple
  • 1 cdita de ajonjolí blanco al gusto (aumenta el calcio y es opcional)
  • Miel al gusto

Preparación:

1. Antes de pelar las almendras, póngalas en agua hirviendo por 5-7 minutos.

2. Después de pelarlas déjela en remojo por una noche en medio vaso de agua.

3. Mezcle todos los ingredientes en una licuadora hasta que tenga una mezcla homogénea (agua, almendras, cdita de ajonjolí, agua y miel).

4. Después de licuar, deje que se asiente por unos minutos.

5. Cuele la mezcla con un paño fino o colador, opcional.

6. Puede agregarle un poco de pasitas y gotas de vainilla para dar sabor.


¡Listo para disfrutar!
¡Comparte tus recetas en los comentarios!


1/12/2011

Wallpaper gratis diciembre 2011

¿Listo para el 2012?

¿Cómo te encontrará el año?

¿Tienes listos tus propósitos ?

¿Qué los hace diferentes a los de años anteriores?

¿Sabes cómo los cumplirás?

Disfrutemos del presente, de cada acción, de cada sutil cambio que hace posible una realidad más armónica.

Podemos iniciar con cambios sutiles hoy, experimenta una realidad más plena desde hoy. ¡Abraza la vida, disfrútala al máximo!


¡Disfruta de cada día!


Enfócate en lo importante, en lo que te nutre y hace crecer


Suelta todo lo que ya pasó y se ha quedado atrás,

maneja el estrés adecuadamente, medita, respira, disfruta.



 
¡Descarga aquí el WALLPAPER DE DICIEMBRE DE 2011, felices fiestas!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...