30 de sept. de 2011

ERES LO QUE COMES, HACES Y DEJAS DE HACER

¿Cuánto tiempo tendremos?
¿Llevas tiempo experimentando malos hábitos?
Haz los cambios necesarios, aún hay tiempo.


¡Cuídate!

29 de sept. de 2011

JELLO GELATINA






El día de hoy hablaremos de la gelatina, hace años no la comía de forma habitual como hoy.

Uno de mis mejores recuerdos de cuando pequeña tiene que ver con la gelatinas, mi papá nos llevaba a correr y a alimentar patos, ardillas y renacuajos por lo menos dos veces a la semana, cerrábamos el día con un helado napolitano o con una gelatina de perrito dálmata.


Luego pasaron los años y dejé de comer gelatinas porque tenían mucha azúcar.


Me gusta hacer ejercicio, no tengo mucho corriendo, me encanta “el cardio”; probablemente por mi necedad y mala técnica he lesionado algunas articulaciones, me recomendaron glucosamina y gelatina para aliviar un poquito las molestias.


¿POR QUÉ ES BUENO COMER GELATINA?


La gelatina es una sustancia de origen animal, es una proteína que se obtiene al extraer y procesar el colágeno presente en la piel y el tejido óseo de animales vacunos, bovinos y porcinos.


Contiene un 90% de proteínas (arginina, tirosina, lisina y la mayoría de los aminoácidos esenciales), el 2% corresponde a sales minerales y el resto es agua. No contiene colesterol ni materias grasas y tiene un bajo contenido calórico (hablamos de la grenetina natural). Contiene 9 aminoácidos esenciales, es de fácil digestión y pocas calorías si optas por la opción comercial saborizada light.


Es un alimento ideal para mejorar la salud articular y ósea. Diversos estudios han coincidido en que es ideal para evitar dolores en deportistas y es también una buena opción como colación ligera para quienes están a dieta, para los niños, enfermos y ancianos.


Su proteína aporta nutrientes complementarios para la piel, uñas y cabello, ayudando a que estén más saludables y resistentes. Estudios sugieren que es benéfica para quienes padecen problemas digestivos, como gastritis, acidez, o colitis.




DESVENTAJAS DE COMER GELATINA


La gelatina comercial tiene gran cantidad de azúcares saborizantes, colorantes y conservadores. Para evitar estas sustancias añadidas, lo ideal es consumir sólo grenetina natural, pero bueno, de vez en cuando no hace daño.


No vamos a recurrir a la gelatina como única fuente de proteína de la dieta, recuerda que es importante una alimentación variada y balanceada porque no existe un super alimento capaz de sustituir a todos los demás.



JELLO GELATINA


Esta opción es mi preferida porque aporta menos calorías y por el empaque tipo bolsita metalizado, ocupa menos espacio a diferencia de las empaquetadas en cajita.


El sobresito contiene 25 g, rinde 1 litro, en la parte posterior además de contener información nutrimental encontrarás los ingredientes, las instrucciones para prepararla con agua o leche. La fecha de caducidad se localiza con facilidad y dice ser recomendada para personas con diabetes controlada.


Viene en diversos sabores: fresa, piña, durazno, uva, mango, limón, naranja, tamarindo, mandarina, etc. En La Comercial me costó $8.50

ETIQUETA NUTRIMENTAL:



Tamaño de la porción 130 g de gelatina preparada con agua, con 3.2 g de producto, número de porciones por envase: 7.8 g, contenido energético: 8.8 kcal, proteínas 1.9 g, grasa 0 g, carbohidratos 0.3 g, sodio 111 mg.

RECOMENDACION:

Puedes preparar tu propia gelatina casera con jugos de frutas, semillas y trozos de fruta de temporada, sólo agrega un sobre de grenetina por litro o más si te gusta más firme como a mi.

¿Te gusta la gelatina?

¿Qué sabor es tu favorito?

26 de sept. de 2011

SOBREPESO Y EJERCICIO


Dicen que las personas con sobrepeso son sedentarias y ponen pretexto para no moverse, dicen que les falta disciplina o son flojas.


Hay mucho más detrás de la inactividad y el sobrepeso, ser activo es un hábito, al ganar peso perdemos agilidad, incluso confianza; se hace un círculo vicioso, nos sentimos poco cómodos moviéndonos y solemos refugiarnos en actividades que demanden poco movimiento, preferimos aislarnos y reconfortarnos con comida (principalmente comida excesivamente dulce o grasosa)

¿Te ha pasado?, a mi si.


La buena noticia es que el exceso de peso no es un impedimento para ejercitarnos, a base de constancia y progreso gradual podemos adquirir el hábito, ganar poco a poco salud y habilidades, que se traducen una pérdida de peso segura.


¿COMO INICIAR?


Encuentra motivación, todos sabemos que el sobrepeso incrementa el riesgo de sufrir problemas de salud considerables, pues forzamos a todo nuestro organismo, dañando al corazón, pulmones, riñones y articulaciones.


Imagina que adoptas un estilo de vida saludable, que te permite desarrollar al máximo tus capacidades físicas, intelectuales y hasta emocionales.


Imagina que disfrutas del proceso de alimentarte, que seleccionas con cuidado y esmero lo que te nutrirá, que decides mover tu cuerpo para sentir cada músculo que incluso desconocías, que él te responde y genera poco a poco bienestar, que luces más radiante, que tu piel está más firme, que las llantitas desaparecen, que luces y te sientes cada día mejor.
¡Es posible!


¡EMPIEZA YA!


Las personas que padecen obesidad, al llevar un exceso de peso, sufren el riesgo de sufrir lesiones, por eso, se paciente y cauto, habrá logros y progresión gradual.


Inicia por caminar, así activas a tus pulmones y corazón. Es importante elegir un calzado y ropa adecuada.


Otra buena idea es nadar, el exceso de peso es compensado por el agua y no traumatizas tus rodillas como pasa al correr o en las clases de cardio.


La bicicleta fija es otra alternativa, no exige demasiado esfuerzo y puedes tomar condición en casa, mientras ves televisión o lees, poco a poco puedes comenzar a ganar condición física y perder algunos kilos.

 ¡Inicia a activarte hoy, nunca es tarde, se constante, disfruta del proceso, de cada día!

23 de sept. de 2011

POR UNA ALIMENTACION VARIADA





La alimentación variada y balanceada, se refiere al consumo de alimentos en cantidades adecuadas, la idea es garantizar el aporte de nutrientes que nuestro cuerpo necesita y hacer grato el proceso a nuestro paladar.


La variedad evita que comamos todos los días lo mismo y recurramos a tremendos excesos los fines de semana, hartos de una dieta insípida y aburrida que nos promete mayor salud.


Para lograrlo, combina en cada comida del día los 3 grupos de alimentos del Plato del Bien Comer.


BENEFICIOS DE UNA DIETA VARIADA


1. Asegura el mantenimiento de la salud.
2. Favorece el crecimiento de niños y el mantenimiento del organismo durante la edad adulta y la vejez.
3. Previene las enfermedades que tienen origen en el consumo de alimentos (déficit o por exceso).

TIPS PARA LOGRAR VARIEDAD EN LAS COMIDAS

Asegúrate de introducir a tu dieta una verdura nueva cada semana, recuerda que los valientes se atreven a superar el “wúacala”. Teniendo tantas frutas y verduras en nuestro país a buen precio, es increíble no aprovecharlas.


Primero prueba y luego di “no me gusta”, les pedimos a los niños que coman de todo, pero los adultos somos los primeros que nos resistimos a hacerlo.


Recuerda que las carnes aportan proteínas de buena calidad, pero son costosas y no siempre tenemos dinero suficiente para comprarlas, limita su consumo a uno o dos días de la semana y elige cortes económicos.


Combina otros grupos de alimentos para obtener proteína de buena calidad (cereales + legumbres). No sólo los vegetarianos pueden hacer esto, inténtalo, todos podemos. Ejemplo: Frijol + arroz, tortilla + haba, garbanzo + trigo, quinoa + lentejas.


En México somos famosos por nuestras salsas, llenas de color, sabor y nutrientes, úsalas para realzar el sabor de tus platillos.


Atrévete a usar condimentos (orégano, salvia, romero, hierbabuena, mejorana, pimienta, perejil, laurel) son ideales para realzar el sabor de las verduras.


Otra fuente ideal de carbohidratos son los tubérculos, cocina al horno papa o camote con un poco de aceite de olivo, sal y pimienta, su cáscara está llena de vitaminas.


¡Nútrete y disfruta de lo que comes, atrévete a probar y a experimentar!


19 de sept. de 2011

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA FRUTA



Incluir en tu dieta diaria frutas y verduras es una maravilla, te nutren, embellecen y hasta curan.

En múltiples ocasiones nos han solicitado un listado con sus propiedades, esperemos te sea de utilidad.

Aguacate
Ayuda a las personas que tiene afecciones coronarias. Combate el raquitismo y la anemia.

Arándano
Se considera un antiinflamatorio, ayuda al buen funcionamiento de vías urinarias.

Plátano
Desintoxica el organismo, evita los calambres musculares, excelente antidepresivo y anti estrés al contener un alto porcentaje de potasio, magnesio, zinc, y silicio.

Cereza
Ayuda a las personas que sufren de estreñimiento y retención de líquidos, ya que se considera un laxante y diurético natural.

Ciruela
Empleado para combatir el cansancio debido al exceso de trabajo. También tiene cualidades curativas para el estreñimiento, hemorroides y exceso de colesterol.

Coco
Tonifica los músculos y fortifica la piel, uñas y los dientes. Igualmente, puede ser consumido para eliminar parásitos.

Durazno
Antianémico, combate el reumatismo y afecciones pulmonares.

Frambuesa
Es un laxante y diurético natural y, además, es un antiinflamatorio.

Fresa
Se considera un anticaries. Combate, además, a la artritis y el reumatismo.

Granadilla
Ayuda a los niños para subir las defensas y a su crecimiento.

Guanábana
Es excelente para la digestión al regular la temperatura del estómago.

Guayaba
Se considera una fruta muy completa por sus nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales. Ayuda a las personas que sufren de hipertensión y de incontinencia urinaria.

Limón
Combate al escorbuto, inapetencia, cansancio y a los catarros.

Mango
Es recomendado para combatir las cardiopatías. Además es un laxante, y diurético.

Manzana
Fortalece las encías, es un anticolesterol, hemostático, estrés, insomnio.

Maracuya
Ayuda a la próstata y se considera un laxante natural.

Naranja
Refuerza las defensas naturales del organismo.

Melón
Excelente para combatir la gota, diabetes, artritis, estreñimiento hiperacidez. afecciones de la vejiga, próstata, hígado y vías urinarias.

Membrillo
Protege la garganta y los pulmones.

Mora
Ayuda a combatir la astenia, anemia y la falta de apetito.

Papaya
Es excelente para la asma, ictericia, cicatrización y tos.
Pera
Tiene un efecto positivo en la piel ya que combate el acné, la eczema y la psoriasis.

Piña
Se considera un tónico cerebral. Además ayuda a las personas que sufren de depresión y a las mujeres que desean eliminar la celulitis y la obesidad.

Sandía
Combate la artritis, gota y, además, es un diurético.

Toronja
Mejora el sistema nervioso, limpia la piel y baja la presión.

Uva
Combate la anemia y el catarro. Además, se considera un cicatrizante y ayuda a eliminar el cansancio.


¡Nútrete, las frutas además de ser deliciosas son saludables, busca las que están de temporada!

16 de sept. de 2011

INDICE GLUCEMICO BAJO

El indice glucemico describe claramente el efecto que tienen los hidratos de carbono en elevar el nivel de azucar en la sangre.

El IG bajo de un alimento significa que el azucar en la sangre se elevara lentamente y demorara igualmente en bajar lo que permitira que no sintamos hambre.

Estos alimentos son ideales para acompañarse con los de índice glucémico alto y/o medio y así, lograr un equilibrio. Mantienen estables los niveles de glucosa, ya que esta se va liberando poco a poco a la sangre.

Un tipo de dieta basado en estos alimentos promueve la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, retrasando el hambre, se reduce la resistencia a la insulina al mantener los niveles de glucosa adecuados.


Apio crudo – 35
Compota de frutas (sin azúcar) – 35
Zumo de tomate – 35
Semillas de Lino – 35
Semillas de Sésamo – 35
Pipas de girasol – 35
Levadura – 35
Mostaza tipo Dijon – 35
Maíz ancestral (indio) – 35
Guisantes – 35
Garbanzos en conserva – 35
Quinoa – 35
Arroz salvaje – 35
Salsa de tomate natural (sin azúcar) – 35
Alubias pintas – 35
Alubias negras – 35
Fideos chinos de trigo duro – 35
Naranja – 35
Ciruelas – 35
Manzana – 35
Higo – 35
Membrillo – 35
Dulce de Membrillo (sin azúcar) – 35
Yogurt entero – 35
Yogurt desnatado – 35
Helados (sin azúcar añadido) – 30
Melocotón – 30
Albaricoque (fruta fresca)- 30
Zanahorias crudas – 30
Nabo crudo – 30
Confitura/mermelada de frutas (sin azúcar) – 30
Queso de Cabra – 30
Queso Fresco – 30
Queso Blanco – 30
Requesón – 30
Judías verdes – 30
Tomates – 30
Leche fresca – 30
Leche en polvo – 30
Lentejas pardinas (marrones) – 30
Lentejas amarillas – 30
Salvado – 30
Fideos chinos de soja – 30
Pera – 30
Mandarina – 30
Alubias blancas – 30
Garbanzos (cocidos) – 30
Frijoles – 25
Frambuesas – 25
Moras – 25
Grosellas rojas – 25
Hummus – 25
Perlas de cebada – 25
Fresas – 25
Lentejas verdes – 25
Chocolate negro (70% de cacao) – 25
Mermelada de fruta (sin azúcar) – 22
Pomelo – 22
Cerezas – 22
Berenjena – 20
Brotes de Bambú – 20
Alcachofas – 20
Palmitos – 20
Cacao en polvo (sin azúcar) – 20
Chocolate negro (85% de cacao) – 20
Fructosa – 20
Zumo de limón (sin azúcar) – 20
Leche de soja – 20
Leche de almendras – 20
Brotes de bambú – 20
Tofú – 20
Soja en grano – 20
Albaricoque – 20
Bellotas – 16
Almendras – 15
Piñones – 15
Avellanas – 15
Pistachos – 15
Cacahuetes – 15
Nueces – 15
Rabanitos – 15
Aceitunas – 15
Espinacas – 15
Cebolla – 15
Cebolleta – 15
Ajo – 15
Puerros – 15
Champiñones – 15
Setas – 15
Pepino – 15
Pimiento – 15
Jengibre – 15
Hinojo – 15
Espárragos – 15
Acelgas – 15
Brocoli – 15
Coliflor – 15
Col – 15
Coles de Bruselas – 15
Calabacín – 15
Endibia – 15
Lechuga – 15
Escarola – 15
Grosellas negras – 15
Aguacate – 10
Especias (Perejil, Pimienta, Orégano, Canela, Albahaca, Clavo, Romero, Tomillo, Vainilla (sin azúcar), Nuez Moscada) – 5
Vinagre – 5
Crustáceos – 5
Quesos (Mozzarella, Cottage, Cheddar, Ricotta, Parmesano, Gruyere, Roquefort, Manchego, Emmental, Feta, Provolone, Brie, Camenbert, Holandés, de Oveja, de Cabra…) – 0
Carne (Ternera, Cerdo, Cordero) – 0
Aves (Pollo, Pavo, Codorniz) – 0
Pescados – 0
Mariscos – 0
Café – 0
Té – 0
Nata – 0
Huevos – 0
Margarina – 0
Grasas vegetales – 0
Embutidos (chorizo, salchicas, morcilla, salchichón) – 0
Mayonesa casera – 0
Aceites – 0
Mostaza – 0

Nuestro metabolismo esta concebido por la naturaleza a que la produccion de insulina se libere lentamentene y esto se consige ingiriendo alimentos ricos en fibras como ensaladas, verduras y frutas y  cereales integrales.

Incluye en tu dieta diaria alimentos de IG alto medio y bajo según tus necesidades y actividad,

Haz 3 comidas y 2 refrigerios suficientes, así evitas atracones y elevación súbita de los niveles de insulina.

Recuerda las recomendaciones del Plato del Bien Comer.

¡Nútrete, cuídate!

¡Varía tu alimetación, aliméntate según tu estado de salud, estilo de vida, demanda calórica, edad! ¡Consulta a un profesional de la salud, cuídate!



15 de sept. de 2011

FLOR DE JAMAICA


La Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), de la familia de las Malvaceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.

Propiedades medicinales de la flor de jamaica
La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol, su consumo ayuda a reducir problemas en la flora intestinal.

Tiene como parte más importante el cáliz, parte de la planta de donde se obtiene el principal insumo para elaborar un singular concentrado que usamos en México principalmente en aguas.

El extracto se prepara hirviendo la flor y colándola, para luego agregarle más agua (según lo concentrada que se prefiera la bebida) y azúcar. Su sabor es ácido.

En esta ocasión hablaremos de dos marcas San Lázaro y La Merced que son fáciles de encontrar en el súper, por el diseño me voy por San Lázaro, tomé las dos opciones para plantear las incongruencias en las etiquetas. ¿Por qué son tan diferentes? ¿Están mal hechas? ¿Nos mienten en la etiqueta?

EL EMPAQUE


Sobre los empaques, me gusta más el diseño de la flor de Jamaica San Lázaro, es más gráfica y tiene mayor información hasta un SABIAS QUE…

ETIQUETAS NUTRIMENTALES
Lo curioso, siendo el mismo producto, las etiquetas nutrimentales nos proporcionan datos muy diversos, lo cual nos desorienta y confunde.

FLOR DE JAMAICA SAN LAZARO



DESTACA:
Tamaño de porción 100 g, porciones por envase 1, contenido energético 426 kcal, grasas 22g, proteína 33 g, carbohidratos 24 g, sodio 0 mg.


FLOR DE JAMAICA LA MERCED

DESTACA:
Información nutrimental por 100 g, contenido energético 142 g, proteínas 8.6 g, grasas 2.1 g, carbohidratos 22.3 g, sodio 0.008 g.


Preparación del agua de flor de Jamaica:
Hervir un litro de agua, agregar una cucharada de flor de Jamaica y dejar en el fuego por cinco minutos, luego colar y endulzar si lo desea. Se puede tomar frío o caliente.

RECOMENDACIONES:
• En estas fiestas patrias disfruta de aguas frescas frutales
• Evita los refrescos
• Modera el dulzor, no más de una cucharadita por vaso de 250 ml
• De ser posible evita azucarar las aguas, disfruta el dulzor natural de las frutas


¡Hidrátate, modera tu consumo de azúcar y refrescos!



12 de sept. de 2011

INDICE GLUCEMICO MEDIO

Estos alimentos son ideales para mantener estable nuestro nivel de glucosa.

En condiciones normales, al ingerir azúcares refinados o carbohidratos vacíos (ambos con IG ALTO), el nivel de glucosa en sangre aumenta, como respuesta el páncreas secreta una hormona llamada insulina, que es la encargada de restablecer los niveles de glucosa.


Después de consumir azúcar en exceso, los niños experimentan una rápida elevación de adrenalina, hormona estimulante que causa hiperactividad. De hecho, un estudio reciente de la Escuela de Medicina de la Universidad Yale, reveló que cuando los niños ingieren azúcar se libera el doble de adrenalina al torrente sanguíneo que en el caso de los adultos.

Al cabo de unas horas, los niños sienten una caída súbita de energía, ya que los azúcares refinados se descomponen rápidamente en el cuerpo dejándolos cansados, irritables, ansiosos, confundidos y con deficiente concentración


Otra forma de obtener índice glucémico medio es al combinar alimentos por ejemplo, si comemos por ejemplo arroz blanco, que tiene un índice glucémico alto pero le agregamos arvejas, que tiene un índice glucémico bajo, logramos una comida o preparación con índice glucémico intermedio.



All Bran  – 50
Barra energética de cereales (sin azúcar) – 50
Galletas (harina integral, sin azúcar) – 50
Kiwi – 50
Mango – 50
Zumo de Piña (sin azúcar) – 50
Zumo de manzana (sin azúcar) – 50
Cebada (grano entero) – 50
Trigo Sarraceno – 50
Sémola integral – 50
Sémola de trigo duro – 50
Cuscús de trigo duro – 50
Arroz basmati largo – 50
Arroz integral – 50
Batata – 50
Cuscús integral – 45
Trigo sarraceno integral – 45
Espaguetis blancos al dente (calientes) – 45
Pan tostado integral y sin azúcar – 45
Salsa de tomate (con azúcar) – 45
Plátano (verde) – 45
Arándano – 45
Piña – 45
Coco – 45
Uvas verdes – 45
Uvas rojas – 45
Guisantes en conserva – 45
Espaguetis blancos al dente (fríos) – 45
Espaguetis integrales al dente (calientes) – 45
Pastas de trigo duro al dente – 45
Pan de Salvado – 45
Zumo de Pomelo (sin azúcar) – 45
Higos secos – 40
Frijoles – 40
Orejones (albaricoques secos) – 40
Harina de Garbanzo – 40
Trigo sarraceno integral – 40
Trigo Bulgur integral – 40
Pasta Soba – 40
Pan Ácimo (harina integral) – 40
Pan Bagel integral – 40
Pan de Pita integral – 40
Pan de Centeno integral – 40
Pan 100% integral – 40
Espaguetis integrales al dente (fríos) – 40
Mantequilla de cacahuete – 40
Cereales integrales (sin azúcar) – 40
Habas (crudas) – 40
Copos de avena – 40
Judía roja en conserva (frijoles) – 40
Zumo de Zanahoria (sin azúcar) – 40
Zumo de Arándanos (sin azúcar) – 40
Zumo de Pomelo (sin azúcar) – 40
Zumo de Naranja (sin azúcar) – 40
Lactosa – 40
Sorbete (sin azúcar) – 40
Leche de coco – 40
Pastas integrales, al dente – 40


¡Varía tu alimentación, come frutas y verduras, recuerda que idealmente debemos consumir 5 raciones diariamente!



9 de sept. de 2011

LA FRUTA Y SUS COMBINACIONES



Las frutas contienen vitaminas, minerales, carbohidratos, fibra soluble que favorece el tránsito intestinal previniendo la acumulación de gases y putrefacciones en el organismo. Además nos hidratan por el agua que contienen, todo lo anterior favorece a que el organismo se libere de los residuos acumulados.

Las frutas, excepto plátanos, dátiles y frutos secos, atraviesan el estómago en poco tiempo (20 -30 minutos), se descomponen y liberan sus sustancias nutritivas en los intestinos. La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable. Esto ocurre cuando no se consume fruta con otro alimento, ni inmediatamente después.

Al combinarse con otros alimentos, la fruta ya no puede pasar directamente al estómago y al ponerse en contacto con los jugos digestivos y demás alimentos que hay en el estómago, éstos se pudren, se fermentan y acidifican. En muchas ocasiones se produce una sensación de indigestión o de acidez.

Para aprovechar todas las ventajas ya enumeradas, es importante tener en cuenta el tiempo que debe transcurrir desde que se ha consumido cualquier otro alimento, antes de comer fruta.

Si se ha consumido un alimento diferente a la fruta, se recomienda esperar:
  1. Ensalada o verduras crudas, 2 horas
  2. Comida bien combinada, sin carne, 3 horas
  3. Comida bien combinada con carne, 4 horas
  4. Cualquier comida mal combinada, 8 horas
No todas las frutas se pueden mezclar simultáneamente en la alimentación, pues producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo.

CLASIFICACIÓN:

FRUTAS DULCES:
Albaricoque, cereza, castaña, caqui, chirimoya, granada, higo, manzana, melocotón, melón, naranja, papaya, níspero, pera, plátano, sandía, uva.


FRUTAS ÁCIDAS: 
Kiwi, manzana,naranja, toronja, zarzamora, tamarindo, uva, guayaba, limón, 
maracuyá, mandarina.

FRUTAS SEMI-ÁCIDAS:
Piña, níspero, guinda granada, grosella, frambuesa, mora.


Las siguientes son algunas de las mezclas que no son aconsejables:

  • Las frutas ácidas y semi ácidas no permiten ningún tipo de mezcla.
  • Las frutas dulces no son compatibles con las frutas ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la transformación de estos en glucosa, permaneciendo mas tiempo de lo normal en los intestinos lo cual produce fermentaciones tóxicas.
  • Naranja con zanahoria, eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro en los uréteres.
  • Piña con lácteos, esta combinación es un tóxico muy poderoso, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.
  • Guayaba con plátano, causa problemas de hiperacidez o acidosis.

¡Escucha a tu cuerpo, experimenta, si algún tipo de mezcla te produce malestar observa y coméntalo con el especialista!


Fuente:
La Antidieta. Harvey y Marilyn Diamond
Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.


8 de sept. de 2011

AMARANTO ARANTTO



De mis alimentos favoritos por versátil, el amaranto. Lo disfruto como cereal con leche o yogurt, con fruta fresca o con fruta deshidratada y semillas.



Además lo uso para hacer tortitas en salsa verde o roja, es excelente para enriquecer su aporte nutricional y da textura esponjadita a las tortitas. Yo las preparo con verdura, un poco de pollo deshebrado, un puñito de amaranto y otro de avena.


PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL AMARANTO
El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.


La cantidad de proteína de la semilla de amaranto es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.


El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.


AMARANTO ARANTTO
Me gusta esta marca porque el producto está fresco, otras tienen un olorcillo rancio aunque la etiqueta diga que falta mucho para la fecha de caducidad. La etiqueta es bastante clara y la bolsa está a buen precio, en Wal Mart costó $24.90 pesos, su contenido es de 250g.


Otra cualidad es que la bolsa no tiene mayor diseño impreso que la pequeña etiqueta al frente, esto permite evaluar el contenido, ver si hay impurezas o que tan fresco está. La fecha de caducidad también está al frente.


ETIQUETA NUTRIMENTAL

Destaca:
Tamaño de la porción (30g), por lo que esta bolsa rinde para 8 porciones. Cada porción aporta: 103.2 kcal, 4.8 g de proteína, 1.2 g de grasa, 8.3 g de carbohidratos, este producto es libre de sodio, cosa que no pasa con los cereales de caja, aún los que se promueven como saludables, no se diga los que son para niños.

RECOMENDACIONES:
• Varía tu consumo de cereales, una buena opción es el amaranto.
• Una vez abierta la bolsa, vierte el contenido en un recipiente hermético para proteger de la humedad.
• Checa la fecha de caducidad siempre.

¡Nútrete, varía tu alimentación diaria!

5 de sept. de 2011

INDICE GLUCEMICO ALTO

El índice glucémico o índice glicémico (IG) es un sistema para cuantificar la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia.

Este sistema permite comparar la "calidad" de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales, y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de su ingestión (el llamado índice glucémico postprandial).

El concepto fue ideado por el doctor David J. Jenkins y su equipo de colaboradores en 1981, en la Universidad de Toronto.


Categorías del IG:
• IG alto: mayor o igual a 70
• IG medio: 56-69
• IG bajo: 0-55


Existen diferentes factores físicos y químicos que interfieren en que ese valor de IG sea exacto como en el laboratorio, donde sólo se toma en cuenta la composición química del alimento. Esos factores son:


• Técnicas de procesamiento (molienda, congelación)
• Técnicas culinarias: (calor, agua, tiempo de cocción)
• Tipo de almidones
• Contenido de fibra (a más contenido de fibra , menor será el incremento de la glucemia)
• Tipo de hidratos de carbono (a más cantidad de glucosa, mayor será el índice)
• Acidez
• Combinación de alimentos o alimentación mixta




ALIMENTOS Y PRODUCTOS CON IG ELEVADO:


Los alimentos de índice glucémico bajo producen menores oscilaciones en la glucemia o azúcar en la sangre, lo cual es beneficioso para el manejo de la diabetes y la obesidad, y para los deportistas que deben realizar esfuerzos prolongados.




Sirope de Maíz – 115
Maltosa (Cerveza) – 110
Maltodextrina – 105
Glucosa (dextrosa) – 100
Sirope de glucosa – 100
Sirope de arroz – 100
Sirope de trigo – 100
Almidones modificados – 100
Pan sin gluten – 95
Baguette – 95
Harina de arroz – 95
Fécula de patata (almidón) – 95
Patatas al horno – 95
Patatas fritas – 95
Patatas fritas industriales – 90
Harina de patata – 90
Semillas de Amaranto – 90
Arroz pastoso – 90
Pan blanco sin gluten – 90
Miel – 85
Apio cocido – 85

Chirivía – 85
Arroz inflado – 85
Arroz de cocción rápida (precocido) – 85
Zanahorias cocidas – 85
Palomitas (sin azúcar) – 85
Corn Flakes (copos de maíz) – 85
Harina de trigo blanca – 85
Maizena (almidón de maíz) – 85
Pastel de arroz – 85
Nabo cocido – 85
Pan de hamburgesa – 85
Pan blanco de sandwich – 85
Empanados – 85
Puré de patata instantáneo – 80
Tapioca – 85
Habas cocidas – 80
Galletitas saladas – 80
Donas – 75
Sandía – 75
Calabaza – 75
Pan de barra (pan blanco) – 75
Leche de arroz (con azúcar) – 75
Bebidas con cola – 70
Barras chocolateadas (Mars®, Sneakers®… ) – 70
Biscottes – 70
Galletas – 70
Harina de maíz – 70
Cereales refinados azucarados – 70
Cereales Special K – 70
Colas, bebidas gaseosas, sodas – 70
Croissant – 70
Dátiles – 70
Ñoquis – 70
Melaza – 70
Mijo – 70
Risotto – 70
Maíz “moderno” en granos – 70
Pastas de trigo tierno blanca – 70
Arroz precocido – 70
Pan rústico – 70
Pan de arroz – 70
Sémola de maíz – 70
Polenta – 70
Fideos – 70
Maicena – 70
Patatas cocidas peladas – 70
Arroz blanco – 70
Fideos chinos de arroz – 70
Merengue – 70
Azúcar blanco (sacarosa) – 70
Azúcar moreno – 70
Tacos  – 70
Remolacha cocida – 65
Castañas – 65
Fruta de pan – 65
Jamón York con azúcar añadida – 65
Mermelada (azucarada) – 65
Cuscús normal – 65
Muesli (con azúcar, miel…) – 65
Pan de 30% de centeno (con harina blanca) – 65
Pan moreno (con harina blanca) – 65
Patata cocida con la piel – 65
Uvas pasas (sultanas, de corinto…) – 65
Piña en almíbar – 65
Sirope de Maple (para tortitas) – 65
Sirope de arce – 65
Confituras – 65
Sorbete (con azúcar) – 65
Dulce de Membrillo (con azúcar) – 60
Plátano (maduro) – 60
Melón – 60
Sémola refinada – 60
Helado (azucarado) – 60
Lasaña (trigo duro) – 60
Pan de leche – 60
Helado (con azúcar añadido) – 60
Pizza – 60
Mayonesa (industrial) – 60
Arroz de grano largo (excepto Basmati) – 60
Galletas de mantequilla – 55
Zumo de Mango (sin azúcar) – 55
Zumo de Naranja industrial – 55
Mandioca – 55
Nutella® – 55
Papaya – 55
Polvorones – 55
Melocotón en almíbar – 55
Polvo chocolateado azucarado (colacao, nesquick) – 55
Tallarines blancos muy cocidos – 55
Espaguetis blancos muy cocidos – 55
Ketchup – 55
Mostaza (con azúcar) – 55
Sushi – 55


¿Consumes regularmente estos alimentos?
¡Varia tu alimentación!

Fuente:
Jenkins DJA, Kendall CWC, Augustin LSA, Franceschi S, Hamidi M, Marchie A, Jenkins AL y Axelsen M. 2002. Glycemic index: overview of implications in health and disease. American Journal of Clinical Nutrition, 76(Suppl): 266S–273S.



2 de sept. de 2011

LA OBESIDAD OCASIONA....



En México el 30% de los estudiantes de nivel primaria registran sobrepeso u obesidad, destacándose como las consecuencias de mayor riesgo tanto la diabetes tipo 2 como la hipertensión.



Las autoridades aseguran que si bien nos va, se comenzará a controlar la epidemia de obesidad en un lapso de 5 a 10 años. ¿Y mientras? ¿Nos olvidamos del daño irreparable que hacemos a nuestro cuerpo?


Últimos estudios revelan algo que es de mucha lógica, por cada año con exceso de peso aumenta el riesgo de muerte y evidentemente restamos calidad a nuestra vida.


Científicos australianos sugieren nuevas formas de medir las consecuencias de la obesidad, aseguran que hasta hoy los investigadores han evaluado los riesgos del sobrepeso para la salud de modo poco eficiente, pues nunca se han tenido en cuenta los efectos de la cantidad de años que una persona vive con exceso de masa corporal.


Se sugiere, que de forma igual a lo que ocurre con el tabaquismo, se mida el impacto de la obesidad en la calidad de vida del paciente año por año, científicos de la Monash University, en Australia, proponen un parámetro cuantitativo temporal para la obesidad.


Los resultados del estudio se apoyan en un seguimiento realizado a 5,000 mil estadounidenses a los que se evaluó su estado de salud por varios años. De acuerdo con los expertos, el riesgo de morir aumentó en un 7% cada dos años entre aquellos individuos con un Índice de Masa Corporal de 30 o más.

Querido amigo, no te resignes a vivir con unos kilos de más, toma acción hoy, poco a poco, los beneficios en tu vida serán tu mejor aliciente, pierdes kilos, ganas salud, energía, facilidad para moverte, autoestima, lucidez, seguridad y confianza.


Recuerda que siempre somos ejemplo, compañía o guía para alguien más, hazlo por ti, hazlo por los tuyos, por quienes te aman.

¡Cuídate!

Fuente: BBC Noticias
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...