27 de jun. de 2011

HIGIENE Y NUTRICION PARA LA SALUD DENTAL

NUTRETE Y CUIDA TU BOCA

1. Recuerda que para mantenernos saludables debemos estar bien alimentados, en cada comida deben incluirse alimentos de los tres grupos que integran al Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.

2. Es fundamental para la salud bucal reducir el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, como el refresco y jugos embotellados, dulces, chocolates, pasteles; que deben sustituirse por alimentos naturales principalmente, como frutas y verduras; deben evitarse las frituras.

3. El desarrollo de la caries dental depende de la frecuencia en el consumo de carbohidratos, característica de los alimentos que consumimos, del tiempo de exposición, de la no eliminación de la placa bacteriana y de la susceptibilidad de cada persona.


Se pueden distinguir encías enfermas porque:
• La encía se torna de color rojo brillante y está inflamada.
• La encía sangra durante el cepillado y/o con el uso del hilo dental.
• La encía sangra a cualquier estímulo, sin motivo aparente.
• Los dientes empiezan a separarse entre sí, principalmente los incisivos superiores, y empiezan a tener movilidad; conforme avanza la enfermedad pueden llegar a perderse.
• En etapas avanzadas existe pus entre el diente y la encía afectada.
• Se presenta mal aliento y mal sabor de boca.
• Si existen algunos de estos signos o síntomas la persona debe acudir de inmediato al dentista.



RECUERDA:
La higiene bucal es indispensable para mantener sanos: dientes, encía y lengua; por ello debe reforzarse el cepillado dental diario, tres veces al día después de cada comida, y el uso del hilo dental una vez al día, como complemento del cepillado, para eliminar la placa bacteriana y restos de alimentos, ayudando a prevenir y controlar enfermedades bucales.

¡Cuídate, dedica tiempo a tu higiene personal y a visitar periódicamente al dentista!

24 de jun. de 2011

LA HIGIENE BUCAL Y DENTICION HUMANA

La higiene bucal es la clave para mantener la salud de los dientes, encía y lengua; por ello es necesario llevar a cabo medidas preventivas, como una correcta técnica de cepillado y el uso de hilo dental, visita al dentista semestral, entre otras.

La caries dental y la enfermedad de las encías son los dos principales problemas que afectan a niños y adolescentes, suelen iniciarse en edades tempranas y mientras haya dientes en la cavidad bucal, el riesgo de estas enfermedades continúa a lo largo de la vida.



DENTICION HUMANA

Cada ser humano desarrolla dos denticiones en su vida.

La primera dentición, llamada también dientes temporales o de leche, inicia su erupción entre el sexto y octavo mes de edad, terminando de erupcionar a los 2 años y medio de vida, aproximadamente; a esta edad, las niñas y los niños tienen 20 dientes temporales.

El temporal es guía para la salida del diente permanente; la pérdida prematura de estos dientes ocasiona la mala posición (amontonamiento) de los dientes permanentes y favorece problemas de caries y enfermedades de la encía.

La primera dentición es tan importante como la permanente, y cumple con todas sus funciones: masticación, fonación y estética.

La segunda dentición, o dientes permanentes, reemplaza a los temporales al caerse por la secuencia de erupción; esto ocurre entre los 6 y 14 años de edad. Aproximadamente a los seis años erupcionan los primeros molares permanentes, por detrás de cada molar temporal, tanto de arriba como de abajo; son cuatro y no remplazan a ningún molar temporal. Después de este primer molar, erupciona el segundo molar permanente; también son cuatro y deben cuidarse para conservarlos santos toda la vida.

En los adolescentes el número de dientes permanentes es de 28 hasta antes de los 18 años; después de esta edad en cualquier momento pueden erupcionar los terceros molares (muelas del juicio) y con éstos sumar 32; si se llevan a cabo medidas preventivas y de autocuidado bucal, puede disminuir riesgo de enfermar y conservar todos sus dientes a lo largo de su vida.

Todas las personas, a cualquier edad, pueden presentar gingivitis (enfermedad de las encía) debido a la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes por falta de higiene bucal; inicialmente, esta enfermedad irrita la encía; si avanza, puede ocasionar que los dientes presenten movilidad hasta llegar a perderlos íntegros, incluso sin que haya existido lesión cariosa.

¡Recuerda prevenir enfermedades en tus dientes y encías!
¡Cuídate!

20 de jun. de 2011

¿TE AUTOMEDICAS?

Ir al médico es toda una experiencia, en especial si acudimos al Seguro Social, nos quejamos por la mala atención, por el trato, pero la verdad es que no somos muy buenos pacientes, ocultamos información al especialista; después de haber ya esperado horas, queremos sólo una pastilla que calme rápidamente las molestias.

Por eso, prepárate para tu próxima consulta médica, existen 5 recomendaciones básicas que te ayudarán a asegurarte de recibir atención médica adecuada:

1. Pregunta si tienes dudas, por más mínima que sea.
2. Asegúrate de llevar al médico una lista de todos los medicamentos que tomas.
3. Asegúrate de obtener los resultados de cualquier examen médico que se te practique.
4. Habla con tu médico sobre qué hospital es el más indicado para tus necesidades de salud.

5. Asegúrate de entender todo lo que harás hasta la próxima consulta.

No dejes el consultorio si algo no está claro,  pregunta, no tengas vergüenza. Es importante establecer un diálogo directo y claro con tu médico.


Se estima que cada año, entre 44,000 y 98,000 personas mueren a causa de problemas de seguridad con la atención médica en Estados Unidos.

En México abusamos de medicamentos, hierbas, suplementos dietéticos y productos naturistas, pasamos por alto el grave daño que pueden ocasionar al hígado, al grado de ocasionar daño hepático irreversible por el abuso o alergia a los componentes.

Recuerda, los medicamentos y suplementos no son dulces, consúmelos responsablemente sólo bajo prescripción médica.

¡Al hacer preguntas y participar en las decisiones que tienen que ver con tu atención médica, puedes mejorar la calidad de los servicios de salud!


17 de jun. de 2011

¡COMBATE A HUESIN!

Sabemos que Huesín es engañoso y tramposo, su misión es dañar los dientes y huesos de todo ser vivo.

¡Combátelo con la ayuda de tu dentista!

Recuerda que es importante:
1. La elección correcta de cepillo de dientes, pasta y enjuague bucal.
2. La correcta técnica de cepillado.
3. La visita al dentista de forma semestral (mínimamente).
4. El masaje regular en las encías.




¡Cuídate!

15 de jun. de 2011

MIERCOLES MUDO I - LEE








REFRIGERIOS PARA VACACIONES


¡Pronto saldrán los niños de vacaciones!

Estamos a buen tiempo para planear sus actividades y hasta sus refrigerios, así evitamos la monotonía y el aburrimiento.

Las vaciones pueden ser también un tiempo para reafirmar los hábitos saludables adquiridos en el hogar y la escuela. Además de divertirnos y descansar podemos nutrirnos en familia.

En esta ocasión, te presentamos la revista electrónica GYMBOREE COMPARTE del mes de junio, aquí encontrarás nuestro artículo sobre REFRIGERIOS ESCOLARES PARA LOS PEQUEÑOS EN VACACIONES en las páginas 34 - 37.

¿Tienes dudas o sugerencias?
¡Te invitamos a participar!

13 de jun. de 2011

ALIMENTACION SALUDABLE Y EL PLATO DEL BIEN COMER


Para tener una alimentación correcta que aporte los nutrimentos que el cuerpo necesita (energía, proteínas, vitaminas y minerales) para crecer, desarrollarse y mantenerse sano, es necesario incluir en las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena) por lo menos un alimento de cada grupo estipulado en el Plato del Bien Comer.


Asimismo, en el transcurso del día se requiere consumir refrigerios o colaciones, a fin de facilitar que la dieta o alimentación sea correcta.

El refrigerio o las colaciones son una porción de alimento más pequeña que las comidas principales y deben aportar los nutrimentos necesarios entre comidas, cuando el lapso entre éstas es de cinco o más horas.







Características de la alimentación saludable:

Completa. Que incluya todos los nutrimentos (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales).


Equilibrada. Que los alimentos que se consuman contengan los nutrimentos en una proporción adecuada.


Inocua. Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes, y se consuma con moderación.

Suficiente. Que cubra las necesidades nutricionales.


Variada. Que contenga diferentes alimentos de cada grupo en cada comida.


Adecuada. Que sea acorde a los gustos, costumbres y recursos económicos sin sacrificar las otras características.

¡Nútrete, cuídate, valora tu salud!

10 de jun. de 2011

DEPORTE Y NIÑOS

El deporte es un hábito que ayuda a los niños a estar saludables y en forma, además de evitar el sobrepeso. No hay edad para escoger un deporte específico; cada uno tiene una función distinta y contribuye al desarrollo de diferentes habilidades, así que lo ideal sería mezclarlos, sin encasillar al niño en un solo deporte.



RECOMENDACIONES PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS:


• Se recomienda que los niños prueben varios deportes, ya sean individuales como: tenis, natación, gimnasia olímpica, karate o atletismo, o de conjunto, como: basquetbol, futbol, béisbol o voleibol.


• A esta edad son más convenientes los deportes de equipo, porque los niños socializan, ganan todos o pierden todos, es más manejable perder en grupo que perder sólo y es más disfrutable saber que se ganó en equipo por el esfuerzo de todos.


• Entre mayor actividad física mejor, lo importante es liberar energía y elegir un deporte que se practique cerca de casa para no invertir mucho tiempo en los traslados.


• Niños y niñas están igualmente dotados para cualquier deporte, su desempeño depende del entrenamiento y el talento personal.


¡La actividad física es indispensable en el desarrollo saludable de todo niño, apóyalo, crea en tus hijos este hábito que mejorará su calidad de vida!

8 de jun. de 2011

IMAGENES QUE HABLAN, CUIDADO AMBIENTAL

En nuestro país nos quejamos de las calles sucias, de los jardines y parques con basura y materia fecal de los perros, de las azoteas descuidadas llenas de objetos inservibles y en general, de la poca civilidad y respeto que nos tenemos.

Pues bien, nunca es tarde para cambiar. ¡Que mejor si el cambio inicia en tu propia casa, en tu azotea!




¿Te interesa el tema?
Mira este manual titulado:
 Más de 100 Consejos para cuidar el ambiente desde mí hogar de Semarnat






6 de jun. de 2011

ESCOGE LOS ALIMENTOS MAS FRESCOS, ES FACIL

El color debe ser rojo brillante, en el caso del cerdo hay que buscar que sea rosada y la grasa de color blanco; se debe evitar comprar la carne cuando presente coloraciones café oscuro o verdosas y la grasa sea amarilla. La textura debe ser firme, elástica y ligeramente húmeda. En cuanto al olor debe ser sutil y característico. Si se compra carne fresca, se debe consumir inmediatamente; es importante considerar que una vez que se descongela sólo debe refrigerarse y no volverse a congelar.





De color blanco característico, sin decoloración o ligeramente rosado; no se deben comprar si presentan coloración grisácea o amoratada; su olor debe ser tenue y característico; su textura firme y húmeda, nunca pegajosa o blanda. Si se compran empacadas se debe verificar la fecha de caducidad.


De agallas rojo brillante y húmedas, ojos saltones, brillantes y cristalinos; de consistencia firme y elástica, al oprimirlo con el dedo la marca debe desaparecer; el olor debe ser sutil y no muy penetrante.








El cascarón debe estar íntegro y limpio; la yema no se rompe fácilmente y la clara es espesa. Si se pone en agua con un poco de sal, debe hundirse en el fondo, de no ser así ya no está fresco.







¡Dedica tiempo a seleccionar lo que comes, invierte tiempo y atención en ti, lo que comemos determina nuestra calidad de vida, cuídate!

3 de jun. de 2011

HIGIENE PERSONAL, RECOMENDACIONES BASICAS



En toda nuestra vida sólo tendremos un cuerpo; por eso debemos protegerlo y cuidarlo; una manera de demostrarle lo mucho que lo apreciemos es mediante la higiene; por ello es recomendable:

El baño diario, pero de no ser posible al menos lavar la cara, las axilas, los genitales y los pies diariamente.
El cambio diario de ropa interior, por estar en contacto con el cuerpo, absorbe el sudor, se ensucia fácilmente y puede adquirir olores desagradables, también debemos cambiar diariamente la ropa externa.
Lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento, el 60% de las enfermedades infecciosas intestinales puede prevenirse esta simple medida.
Lavar los utensilios después de comer, cada vez que se utilicen.
Mantener limpia la nariz.
Cortar las uñas de manos y pies cada semana.

Recuerda que para lavarte bien las manos tienes que:
• Usar agua y jabón.
• Lavar la palma, dorso de las manos y entre los dedos.
• Lavar hasta las muñecas

El uso de alcohol o geles antibacteriales se sugiere sólo cuando no es posible lavarse, pero no sustituye un buen lavado de manos, cuídate.

1 de jun. de 2011

JUNIO, DILE NO A LA AUTOMEDICACION

¡Damos la bienvenida a Junio!
Llegamos ya a la mitad del año, es un buen momento para retomar buenos hábitos y preguntarnos como van los propósitos del 2011.

Los niños están terminando su ciclo escolar, algunos se estresan por las pruebas y trabajos a entregar, en toda la República la temperatura aumenta, son frecuentes infecciones gastro intestinales y los resfriados por los cambios de temperatura; ante esto recuerda, acudir con el especialista oportunamente, evita la automedicación, pones en riesgo tu salud por ahorrar tiempo o dinero.


Tu salud es cosa seria,
si presentas malestares acude con el médico oportunamente,
jamás te automediques ni recomiendes medicamento como si fuera dulces.

¡Cuídate!


¡En este mes, tenemos para ti el wallpaper de junio del 2011, descárgalo y combate a Pildoria!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...