29 abr 2011

ACTIVACION FISICA PARA NIÑAS Y NIÑOS, RECOMENDACIONES

Para decidir tipo, intensidad y duración de ejercicio que se recomiendan a niñas, niños y adolescentes, es necesario conocer sus preferencias y expectativas particulares para fomentar en él o ella una práctica constante.

Es importante considerar sus posibles limitaciones con base en la presencia de alteraciones:
• Ortopédicas
• Cardiacas
• Pulmonares

El ejercicio más recomendable para la mayoría de los niños y las niñas es la práctica de un deporte grupal, porque además la actividad física favorece las relaciones sociales y la convivencia entre amigos y familiares, aprendemos la importancia de trabajar en grupo, fortalecemos el autoestima y la confianza.

Periodicidad:
Dos a tres veces a la semana ejercicios que ayuden a mantener firmes los músculos, es ideal la natación.
Tres a cinco veces a la semana, alguna actividad intensa cardiovascular, a los niños les encanta correr, al menos durante 20 minutos.

De preferencia, los ejercicios deben realizarse al aire libre, en un horario donde son más intensos y duraderos que dentro de la casa; pueden consistir en: caminar, jugar con mascotas, correr, saltar la cuerda, boxeo, artes marciales, natación, escalar, subir y bajas escaleras, baile, etc.

Las actividades recreativas sedentarias como ver televisión, jugar videojuegos y usar la computadora pueden realizarse sin sobrepasar las dos horas diarias, promoviendo siempre actividades físicas en su lugar.

Existe material de apoyo como el esquema de “¡Actívate!”, revísalo, te podría ser útil.

Recuerda que entre más se promueva la actividad física con el ejemplo y con la participación de adultos más impacto se genera en los niños.

27 abr 2011

RECOMENDACIONES PARA MANTENERNOS SALUDABLES


• Es mejor realizar tres tiempos de comida al día en horarios regulares y dos colaciones entre cada tiempo que pueden ser frutas. Especialmente, el desayuno evita el sobrepeso.

• Idealmente se deben consumir cinco raciones de verduras o frutas cada día.

• Es preferible consumir pollo, pavo, pescado, atún y sardina en lugar de carnes rojas y embutidos.

• Una buena combinación de alimentos son los cereales integrales con leguminosas, obtenemos proteína de buena calidad.

• Los quesos frescos como panela, requesón o cottage, contienen menos grasa que los maduros como chihuahua y manchego.

• Si entre comidas se siente apetito, optar por refrigerios a base de frutas o verduras.

• Mientras menos aceite se utilice para cocinar es mejor, mide la cantidad que usas con taza o cucharada para no excederte, es mejor evitar las frituras y empanizados.

Tomar agua natural es fundamental, mira la Jarra del Buen Beber.
Evita el salero en la mesa, no abuses del consumo de sal. También evita las papitas y frituras, el sodio se esconde en alimentos procesados, el consumo ideal de sodio no debe superar los 6 gramos diarios.

Evita consumir alimentos en la calle, sin embargo, de ser necesario, escoge lugares higiénicos.

Incluye al menos un alimento, de cada grupo alimenticio en cada una de las tres comidas del día mira el Plato del Bien Comer.
Combina alimentos, así mejorará el valor nutricional de la dieta.

Evita comprar alimentos poco saludables dentro y fuera de la escuela, evita lo procesado, prefiere lo que podrías encontrar en el campo, lo más natural.

Procurar llevar una de colación o refrigerio saludable a la escuela o trabajo, es la mejor manera de evitar el consumo de comida chatarra.

¿Tienes más recomendaciones? ¡Comparte!

25 abr 2011

HIERRO Y ACIDO FOLICO, INDISPENSABLES PARA NIÑOS SANOS

EL HIERRO
Es un mineral muy importante para nuestro cuerpo; su principal función es transportar oxígeno por medio de la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo. El organismo pierde hierro en pequeñas cantidades a través de la descamación de la piel, cuando existe una dieta pobre en hierro o cuando no se absorbe bien, por presencia de parásitos intestinales y por hemorragias (durante la menstruación más frecuentemente). Si no se consume la cantidad necesaria de alimentos ricos en hierro se presenta anemia.

Las manifestaciones de carencia de hierro son: Fatiga, debilidad, disnea (dificultad para respirar), palidez de la piel, de las conjuntivas y de las uñas, dolor de cabeza, irritabilidad, disminución en la capacidad de concentración y mareos.


FUENTES DE HIERRO
Vísceras, mariscos, carne, hojas verdes como verdolagas, acelgas y espinacas, legumbres, frutos secos, lenteja, garbanzo y cereales.



EL ACIDO FOLICO
El ácido fólico es un micronutriente que ayuda a la formación de la sangre y previene la presentación de anemia.

FUENTES DE ACIDO FOLICO
Está presenta en alimentos como: el huevo, pescado, vegetales de hojas verdes, hígado, garbanzo, lentejas, frijoles, habas secas y perejil.

Las manifestaciones de deficiencia de ácido fólico son: Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, irritabilidad, palpitaciones, sensación de falta de aire, palidez de la piel, disminución de la capacidad de mantener la atención, mareos, hipertensión.


Tanto la deficiencia de hierro como el acido fólico causa déficit en el aprendizaje y en el desarrollo psicomotor de los niños, también producen un desempeño educacional bajo, cuídalos.

23 abr 2011

23 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO


¡Hoy celebramos el día del libro y del derecho de autor!

¿Cómo lo vamos a celebrar?

¡Presentándote los dos primeros ejemplares de la SERIE NUTRICAMPEONES!

Nutricampeones al rescate de la salud 1 y 2


En estos libros encontrarás más que sólo información, hacen volar tu imaginación con actividades que de forma divertida e ingeniosa nos concientizan sobre la importancia de los hábitos alimenticios e higiénicos saludables para combatir a las enfermedades que padecemos actualmente encarnadas en la malvada Enfermedad y sus peligrosos aliados los secuaces.

Ideados para niños de 8 años en adelante, quienes habrán de asumirse en cada actividad como un Nutricampeón, capaz de vencer con información, hábitos saludables y nutripoderes a la despiadada Enfermedad y sus secuaces.

En estos libros encontrarás:

Información, sobre los malos hábitos que afectan nuestra salud y tienen tan enfermos a los Secuaces. También encontrarás útiles tips para combatirlos y ser todo un Nutricampeón.

Actividades, que pondrán a prueba tu atención, comprensión e ingenio.

• Referencias cruzadas, que te permitirán acceder a más información contenida en los demás ejemplares de la SERIE NUTRICAMPEONES.

Famiretos, en compañía de tu familia vive la experiencia de ser un Nutricampeón, experimenta, analiza y resuelve.

• ¿Sabías que?, encontrarás datos curiosos que te sorprenderán.

Calcomanías, ubica la identidad de cada uno de los secuaces según su descripción y ubícalo en el perfil correcto. Diviértete con las calcomanías de Conciencia, Nutritán y Nutritania.

Glosario, consúltalo para comprender mejor los términos empleados de este libro.


¡Creemos en el juego y la lectura como poderosas herramientas capaces de concientizar y afianzar hábitos saludables en las familias, únete, participa!





22 abr 2011

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA 22 DE ABRIL

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Celebrado desde el 22 de abril de 1970, El Día de la Tierra es una celebración que pertenece a la gente; no está regulada por ninguna entidad ni organismo, no tiene ningún tipo de relación con la política, la religión, con alguna nación en especial, ni ningún tipo de ideología, más que amar a nuestra propia casa: el planeta tierra.

En esta fecha tan especial para todo el mundo se realizan diversas actividades, para hacer tomar conciencia sobre el mundo en que vivimos: esto es, respetar la importancia de los recursos naturales, a través de la educación ambiental.

Los cambios climáticos que experimentamos son el resultado del daño que hemos hecho a nuestro planeta, del uso y abuso de los recursos naturales, de lo mucho que contaminamos; solemos pensar que no vale la pena modificar nuestros hábitos, que nuestros actos son insignificantes, pero no es así.

¡Cada pequeño acto cuenta!
Separar la basura, desconectar los aparatos electrónicos por las noches y conectarlos cuando los usamos, usar menos envases plásticos, reciclar, reutilizar, planear el uso del automóvil y compartirlo, planear tus compras y llevar bolsas biodegradables o de fibras naturales, consumir productos naturales y evitar los procesados, cocinar más en casa y evitar la comida rápida acompañada siempre de empaques plásticos, usar jabones biodegradables, comer menos carne, apoyar causas ecológicas, son sólo algunas de las medidas que todos podemos realizar.

Si deseas tomar decisiones más ecológicas en tu día a día te recomendamos visitar el sitio del Greenpeace México  y El blog verde.

 


¡Se parte de la solución! ¡Cuidémosla, somos parte de La Tierra!

20 abr 2011

REFRIGERIOS SALUDABLES FACILES

Estos son dos ejemplos de refrigerios saludables facilísimos, los niños pueden ayudar en su preparación, se divierten y forman parte del proceso de alimentarse saludablemente.

Estos refigerios saludables obedecen a las recomendaciones del Plato del Bien Comer ¡Disfrútalos!

Ponte creativo, usa moldes divertidos para recortar las frutas y verduras (estrellas, triángulos, cuadrados), recuerda que de la vista nace el amor.


Para ese antojo saladito de media mañana o tarde:


ENSALADA DE VEGETALES CON ATÚN, GALLETAS HABANERAS Y MAYONESA


Ingredientes:
• ½ lata de atún en agua
• Vegetales cocidos al vapor (zanahoria, papa, hongos, chiícaros)
• 4 galletas habaneras
• 1 cucharadita de mayonesa baja en grasa
Acompaña con agua simple.


Para ese antojo dulce de media mañana o media tarde:

COCTEL DE FRUTAS CON YOGURT Y AMARANTO

Ingredientes:
• 1 taza de fruta de temporada (fresa, papaya, melón, kiwi, sandía, naranja, pera, etc.)
• ½ taza de yogurt reducido en grasa de tu sabor favorito
• 3 cucharadas de amaranto

Puedes acompañar con un puñito de almendras o cacahuates, son ricos en grasas saludables y fibra, esto hará que sientas por más tiempo sensación de saciedad. Acompaña con agua simple.


¡Date tiempo para preparar tus refrigerios, invierte tiempo en tu salud! ¡Cuídate!




18 abr 2011

EJECITATE E HIDRATATE

Para ejercitarte eficientemente contempla hidratarte antes, durante y después del ejercicio. Conseguir los niveles adecuados de hidratación resulta imprescindible para mejorar los resultados de tu entrenamiento. Llevar una botella con líquido y tenerla cerca es tan básico como utilizar tenis mientras te ejercitas.

En una rutina de entrenamiento de intensidad regular de 30 minutos se perderán alrededor de 600 ml de agua y sales, cuando la rutina es intensa se puede perder hasta 1 lt de agua.

Las necesidades de líquido varían dependiendo de cada individuo, la intensidad del ejercicio que realice y las condiciones ambientales, por lo que no se puede dar una recomendación generalizada de hidratación.


¿CÓMO SABER SI TE ESTAS HIDRATANDO CORRECTAMENTE AL EJERCITARTE?

Para saber si te hidrataste adecuadamente durante tu sesión de entrenamiento puedes pesarte antes y después del ejercicio, si te falta peso quiere decir que te faltó recuperar líquidos; si ganaste peso, seguramente te estás sobre hidratando. Recuerda que una adecuada hidratación consiste en beber lo suficiente para reemplazar las pérdidas sin consumir un exceso.


Ojo, solemos seleccionar bebidas que no corresponden a las exigencias de hidratación requeridas y obtenemos resultados contarios a los deseados deshidratándonos o ingiriendo sales y calorías innecesarias.

ANTES DE EJERCITARTE
Puedes tomar agua simple, un te o café, hay quien toma café cargado, jamaica tibia o te verde para combatir la fatiga pronta y acelerar el metabolismo. Es conveniente evitar los lácteos y el azúcar, podrían hacerte sentir pesado o inflamarte. Se aconseja beber 250 ml.


DURANTE EL EJERCICIO
Hasta la hora del ejercicio la mejor bebida es el agua. Se asimila rápido, refresca y evitar la deshidratación, conseguirá descender el calor corporal provocado por el ejercicio.
A no ser que realices un entrenamiento de resistencia, no es necesario tomar bebidas isotónicas, adicionadas con glucosa o con sales. Con mayor razón evita jugos industrializados y refrescos. Es aconsejable tomar 250 ml cada media hora.


DESPUES DE EJERCITARTE
Después de tus estiramientos, finaliza hidratándote y recuperándote. Agua simple o un licuado de carbohidratos de rápida asimilación y algo de proteínas son ideales para optimizar la recuperación, en especial si realizas entrenamientos de fuerza y resistencia. Hidrátate con 250 ml, si la sed persiste no dudes en ingerir más líquidos.


Recuerda que aun antes de que se presente la sed podrías experimentar deshidratación, se manifiesta con: náusea, visión borrosa, dolor de cabeza, sudoración excesiva, sensación de frío, respiración acelerada, taquicardia y desorientación.


La deshidratación espesa nuestra sangre, el cuerpo debe tratar de mantener el suministro de sangre a los músculos activos y los órganos vitales, la frecuencia cardiaca aumenta porque el corazón se esfuerza por cumplir su función. La deshidratación también reduce el rendimiento físico produciendo fatiga temprana y disminuyendo también la capacidad mental.


¡Ejercítate, aprovecha la temporada de calor para hacerlo al aire libre, recuerda llevar una botella de agua contigo para hidratarte continuamente!

15 abr 2011

SINTOMAS DE DESNUTRICION


En las niñas y los niños con desnutrición se observa que tienen: cansancio y debilidad, taquicardia, resequedad y palidez de piel, cabello con distintos tonos de color (en la base más obscura y clara en los extremos), quebradizo, delgado; se enferma con mucha frecuencia, tienen apatía, irritabilidad, vómito, mareos, bajo rendimiento escolar, desinterés, por mencionar los más comunes.

La desnutrición crónica se refleja en una talla baja, más allá de su predisposición genética, y un pobre desarrollo físico, a veces las personas desnutridas son pequeñas, o de talla baja, causada por deficiencia energética.


¿CÓMO CONOCER EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS?
Una forma muy rápida y útil de saber el estado nutricional de todos es a través del índice de Masa Corporal (IMC) y se calcula;

PASO 1
La talla (en metros) se eleva al cuadrado
Por ejemplo: (1.50) (1.50) = 2.25

PASO 2
Se divide el peso (en kilogramos) entre el valor obtenido en el PASO 1.
42 KG/ 2.25 = 18.66

PASO 3
Comparar el valor en las tablas de la Cartilla Nacional de Salud.


¡Cuídalos, ante los primeros síntomas o sospecha de desnutrición acude al médico!

13 abr 2011

MALA NUTRICION, OBESIDAD Y ANEMIA EN NIÑOS




La mala nutrición se refiere tanto a la desnutrición como al exceso en la ingesta.


La desnutrición en el niño es el resultado directo de una dieta inadecuada, en cantidad o calidad, y del efecto acumulativo de episodios repetidos de enfermedades infecciosas o de otros padecimientos.

Por otro lado, la obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico, éste frecuentemente es consecuencia de los hábitos alimenticios, como la ingesta de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, el consumo de bebidas azucaradas de modo habitual, en combinación con una escasa actividad física.

El sobrepeso y la obesidad son un estado en el cual el peso excede a un estándar basado en la estatura; hace referencia a una acumulación de grasa excesiva.

El adolescente obeso puede haber aumentado de peso por una combinación de factores psicológicos y culturales. En este padecimiento, los adolescentes son vulnerables a actitudes no realistas sobre el tiempo y esfuerzo necesarios para tratar con eficacia el aumento de peso, de ahí la importancia de acercarse a un profesional que oriente y anime en los cambios de hábitos para conquistar el bienestar.

La condición de desnutrición crónica, es en el fondo, el resultado de un proceso de adaptación biológica. Esta adaptación es un fenómeno de autodefensa que se logra a través de una reducción en la velocidad de crecimiento y una disminución de la actividad física, a fin de reducir sus requerimientos nutricionales.

Tanto la desnutrición como el sobrepeso y la obesidad afectan el crecimiento y desarrollo de los niños y los adolescentes así como su autoestima, además la desnutrición los hace más susceptibles a contraer enfermedades y aumenta el riesgo de muerte, mientras que el sobrepeso y obesidad contribuyen a desarrollar diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, depresión o problemas musculares y articulares, fragilidad en los huesos, hipertensión arterial y altos niveles de colesterol desde la adolescencia o en la edad adulta.

¡Cuídalos, modifica oportunamente hábitos que dañan su salud!
¡Acércate al especialista o a tu centro de salud!

11 abr 2011

DATOS CURIOSOS SOBRE EL SUEÑO

¿SABÍAS QUE?
• Solemos olvidar el 90% de lo que soñamos a los 10 minutos de haber despertado
• Dormir menos de 6 horas o más de 9 todos los días predispone el padecimiento de obesidad.
• La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas cada noche y al envejecer, hay quienes necesitan sólo 3.

Requerimientos de sueño según la edad:
• Niños entre 3 y 5 años deberían dormir entre 10 y 12 horas diarias.
• Los de 5 a 12, entre 11 y 12 horas diarias.
• Los de 12 a 16 alrededor de 8 horas diarias
• Los adultos, entre 7 y 7 ½ horas diarias
• Los ancianos entre 6 y 7 horas diarias

PARA LOS BEBES
• Los bebés duermen cerca de 17 horas al día, que se reducen a 9 o 10 conforme crecen.
• Durante el primer año de vida, sólo el 18% de los bebés puede dormir toda la noche de corrido.
• A los 2 años, casi el 36% puede hacerlo, aunque 4 de cada 10 no logran dormir solos.


HÁBITOS DE SUEÑO EN EL MUNDO
• En casi toda Europa, el 31% de las personas se acuestan después de la medianoche, y el 32% lo hace antes de las 11 pm.
• En Asia, 40% de sus habitantes trasnocha más de 2 veces por semana.
65% de los finlandeses y daneses, duermen un mínimo de 8 horas diarias.
• El 37% de los estadounidenses se ha quedado dormido en su trabajo por lo menos 1 vez.

¡El sueño es indispensable para mantenernos saludables, duerme lo suficiente, cuídate!

8 abr 2011

ESTREÑIMIENTO EN EL EMBARAZO

La frecuencia y cantidad de las deposiciones son diferentes en cada persona; sin embargo, el número que se considera normal va desde dos al día hasta tres semanalmente, por lo que, si no lo haces por más de tres días seguidos o lo logras con dolor y mucho esfuerzo, indudablemente padeces estreñimiento.

Cuando no se desecha la materia fecal, esta se acumula en el intestino grueso, si se retiene ahí por más tiempo del acostumbrado se endurece haciendo más difícil expulsarla. Algunos síntomas que podrías observar son: dolor de estómago, falta de apetito e incluso irritabilidad.


CAUSAS:

• Una dieta rica en carbohidratos refinados y grasas, pobre en fibra.
• Deficiente hidratación.
• La falta de activación física.
• Evitar ir al baño cuando se siente necesidad de hacerlo.
• Comer sin orden ni horarios y sólo picar entre comidas.
• Abusar de alimentos astringentes que causan efecto contrario a la comida laxante, como la papa, plátano, arroz, zanahoria cocida y chocolate.


RECOMENDACIONES:

• Acude con tu médico y comenta tu malestar. No te automediques.
• Incluye más fibra en tu dieta, come más fruta fresca y verdura, come panes y cereales integrales.
• Come con horarios fijos, come varias veces al día, si te es posible 5 veces, fracciona las raciones. No se trata de comer mucha mayor cantidad.
• Bebe más líquidos, prefiere tomar agua simple a lo largo de todo el día, medio vaso cada hora te mantendrá hidratada y facilitará tu digestión.
• Realiza ejercicio regularmente, la caminata es ideal, 20 o 30 minutos, disfruta de tu práctica.
• El yoga para embarazadas es otra gran opción, te relajas y das masaje a tus órganos.


¡Cuídate, disfruta de tu embarazo!

6 abr 2011

MIDE Y CONTROLA TUS HÁBITOS DE VIDA

En México, los hábitos de vida se han modificando en las últimas décadas, y ha aumentado la ingesta de bebidas alcohólicas, el hábito de fumar, comer en exceso, dietas desequilibradas, sedentarismo, estrés y aislamiento social; incidiendo en el aumento de enfermedades crónicas.

De las personas con sobrepeso, el 57% ha intentado solucionar su problema con dietas o productos milagrosos. 16% no realiza ningún tipo de actividad física, ni habitual, ni esporádica. 40% de la población que desea bajar de peso, lo hace motivado por estética y no por salud, adicionalmente sólo un 20% acudiría al médico para adelgazar como último recurso.

¿Cómo controlar tus hábitos?

• Cuando compres tus alimentos elije opciones saludables, buscando las verduras y frutas de temporada.
• Evita los productos industrializados, lee cuidadosamente las etiquetas, usa tu lógica y sentido común, si posee más de 10 ingredientes con nombres raros, seguramente no es tan natural ni tan saludable como lo dice el empaque.
• Detecta y modifica pensamientos o conductas negativas que perjudiquen tu salud.
• Monitorea tu estado físico.
• Evita conductas de riesgo: tabaco, alcohol, drogas, dietas desequilibradas o comer en exceso.
• Intenta no gratificarte con comida, busca otras formas de recompensarte, ejemplo: Realizando una actividad física divertida.
• Realiza 3 comidas al día y dos colaciones. Prepáralas con anticipación para evitar tentaciones.
• Realiza previamente una lista de alimentos y procura no ir con hambre al súper o al mercado.
• Recuerda que TÚ eres un ejemplo para tus hijos.
• Fíjate metas, proyectos y objetivos en pro de una vida saludable.
• Fortalece tu autoestima.


¡Cuídate, mídete!

4 abr 2011

NUTRICION DEFICIENTE EN MEXICO

La nutrición deficiente incluye a la desnutrición, la anemia, el sobrepeso y la obesidad. En México, la desnutrición, aunque sigue siendo un problema de salud, ha disminuido en los últimos 18 años. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad han crecido enormemente.

Actualmente México ocupa el segundo lugar internacional en obesidad en la población mayor de 15 años con un 24% y un nada honroso primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial; este problema empieza desde la infancia cuando 1 de cada 3 niños tiene problemas de sobrepeso u obesidad.

El factor de riesgo que más se asocia a obesidad en los niños es la modificación de los patrones de alimentación cuyas dietas tienen un alto valor calórico, al tiempo que se advierte la disminución de la actividad física. (Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, México, D.F.)

Respecto a la alimentación, el estudio realizado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en el año 1998 describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados como refrescos, mientras que disminuyó el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos.

Existe una relación entre la mala nutrición y las enfermedades crónico degenerativas, ya que se presentan deficiencias importantes de micronutrimentos, necesarios a lo largo de la vida y en la actualidad se acentúa con la presencia de la transición nutricional donde la población esta cambiando sus patrones de alimentación condicionados por los cambios demográficos, la urbanización y occidentalización de la dieta, así como por cambios en la producción de alimentos y el impacto de la mercadotecnia comercial.

 
¡Nuestros hábitos definen la calidad de vida que disfrutamos!
Una dieta balanceada te mantiene en un peso saludable y aleja peligrosas enfermedades degenerativas

1 abr 2011

ABRIL, DISFRUTA DEL CLIMA CALUROSO, IDEAL PARA EJERCITARTE

¡Damos la bienvenida a Abril!

En este mes celebramos además del día del niño, el día mundial de la salud el 7 de abril, sabemos que la salud se conquista con hábitos, siendo constantes y disciplinados en aquello que nos hace bien.

Una dieta balanceada, actividad física regular y descanso suficente nos acercan al bienestar.

En este mes las temperaturas aumentan, por lo que es más fácil ajercitarnos, sobre todo al aire libre; identifica un parque, deportivo o area verde segura donde puedas ejercitarte y convivir.

¡En este mes, sin excusa ni pretexto, áctívate!

 
La primavera llegó,
aprovecha el clima caluroso para ejercitarte
combate a Perezas y su sedentarismo
¡Experimenta los beneficios de la activación física!


¡Descarga el wallpaper de abril del 2011 y combate a Perezas!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...