30 mar 2011

MIDE Y OBSERVA TU ESTADO EMOCIONAL

La salud mental es un elemento integral de la salud que permite la realización de las capacidades cognitivas, afectivas y relacionales de todo individuo. La depresión afecta 2 veces más a las mujeres que a los hombres, 1 de cada 5 mujeres sufre una depresión mayor en su vida, la proporción disminuye a 1 de cada 10 en los hombres. Además el 2.0% de la población ha padecido depresión en la infancia o adolescencia con un promedio de 7 episodios a lo largo de la vida.

Entre el 45 y 65% de la población en la Ciudad de México tienen problemas de estrés negativo, siendo la prevalencia mayor en mujeres debido a sus múltiples roles.


¿Cómo observar y detectar tu estado emocional?

• Piensa y observa cómo te sientes por las mañanas y durante todo el día.
• Percibe si tienes dificultad para concentrarte o realizar tus actividades cotidianas.
• Identifica si estas, triste, irritado, estresado o enojado la mayor parte del día.
• Registra si tienes insomnio o exceso de sueño durante la semana.
• Observa que piensas y sientes cuando estés perdiendo el control sobre tu alimentación o sobre la necesidad de consumir alcohol, tabaco o drogas.
• Consulta algún especialista si tienes algunos de esos síntomas, así como pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas, y/o estés viviendo situaciones de estrés o violencia.
• Observa y monitorea tus conductas, pensamientos y sentimientos diariamente.
• Visita a tu médico regularmente.
 
¡Cuídate, mídete, acude oportunamente con el especialista!


28 mar 2011

REFRIGERIOS SALUDABLES Y ACEPTADOS POR NIÑOS

Como mamás o responsables de pequeños solemos tener una dificultad en común, nuestros pequeños se aburren del lunch típico, a todas nos ha pasado. Los niños se niegan a comerlo o lo regalan. Nos preocupa que no estén comiendo lo suficiente y esto afecte su crecimiento.

Pon en práctica estos consejos para que tus refrigerios sean exitosos y aceptados por los niños, checa que tus refrigerios sean:


1) SALUDABLES, esto se logra fácilmente, sólo recuerda los elementos del Plato del Bien Comer, el cual nos orienta sobre que alimentos debemos elegir para estar saludables, está adaptado a la variedad y estilo de la comida mexicana, conócelo e incluye un elemento de cada uno de los grupos.

Las frutas y verduras son útiles para integrar un refrigerio escolar saludable al contener vitaminas, minerales, fibra  y bajo contenido calórico. Utiliza las frutas de la región y de la estación, ya que son más baratas y de mejor calidad.

2) VARIADOS, a nadie le gusta comer a diario lo mismo, por más sano que sea, este puede ser todo un reto, ponte creativo, integra cada semana un nuevo ingrediente fresco, procura no repetir refrigerios al menos en una semana, recuerda que si la alimentación es variada aseguras el aporte de nutrientes necesario para tus pequeños.

3) SUFICIENTES, que les brinden energía y eliminen la sensación de hambre no es sinónimo de excederse y comer de más, recuerda que el exceso de calorías ingeridas se transformará en sobrepeso y obesidad.

4) DE BUEN SABOR, cuando tomamos la decisión de llevar un estilo de vida más saludable creemos que será un camino lleno de sacrificio, que abandonaremos el disfrute y buen sabor a cambio de salud, esto no tiene porque ser así, sazona tus preparaciones con especias, hierbas aromáticas, limón, vinagre, cebolla, ajo, etc.

5) RICOS EN TEXTURAS, recuerda que en la variedad está el disfrute y la salud, las opciones son tan diversas como tu imaginación, incluye verduras hervidas o crudas, cereales integrales, semillas, gelatina, agua, arroz hervido, galletas, entre otros.

6) PLANEADOS, elige lo mejor, recuerda que tú tienes el poder al comprar, saca provecho de la época en que vivimos, checa las etiquetas nutrimentales cuidadosamente porque existen varias versiones de un mismo producto, elige las opciones reducidas en grasa y azúcar; prefiere los panes integrales y evita los jugos procesados, los refrescos y las aguas saborizadas o endulzadas. 

7) GRATOS A LA VISTA, recuerda que de la vista nace el amor, combina colores para hacer más atractiva la comida y prepara alimentos que el niño pueda tomar con facilidad con sus manos como rollitos o bastoncitos de verdura y fruta.


Agradecimientos especiales a Caren de Bento-logy
¿Necesitas inspiración? ¡Visita su blog!

25 mar 2011

MIDE Y MONITOREA TU ESTADO FÍSICO

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de tejido adiposo en el organismo.

La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Mundialmente se ha reportado que más de 1,600 millones de adultos tienen sobrepeso y más de 400 millones padecen obesidad y que para el 2015 habrá aproximadamente 2,300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. El 70% de la población mexicana de 30 a 60 años de edad presenta sobrepeso y obesidad (mujeres 71.9% y hombres 66.7%).

¿Cómo medir tu estado físico?

• Acude a la Unidad de Salud más cercana para tener la Cartilla Nacional de Salud y obtener una revisión médica periódica.
• Vigila que no se rebasen los siguientes parámetros, ya que correrías riesgos a tu salud

En el caso de mujeres:
Circunferencia de Cintura igual o menor a: 80 cm
Triglicéridos mayor o igual a: 150 mg/dL
Colesterol- HDL menos de: 50 mg/dL
Presión Arterial menor o igual a: 120/80 mmHg
Glucosa en ayuno menor o igual a: 100 mg/dL
IMC de: 18 a 24

En el caso de hombres:
Circunferencia de cintura  igual o menor a: 90 cm
Triglicéridos mayor o igual a: 150 mg/dL
Colesterol- HDL menos de: 40 mg/dL
Presión Arterial menor o igual a: 120/80 mmHg
Glucosa en ayuno menor o igual a: 100 mg/dL
IMC: 18 a 24

¿Cómo medir la circunferencia de cintura?
1. Retira la camisa o blusa y afloja el cinturón.
2. Coloca la cinta métrica en el punto medio del borde inferior de la última costilla y el borde superior del hueso de la cadera.
3. Toma la medida al momento de exhalar (sacar el aire) y tener el abdomen relajado. Anota la medida.

23 mar 2011

LOS REFRIGERIOS ESCOLARES Y LAS FAMILIAS

En ocasiones, el ritmo de vida, la premura, lo limitado del tiempo, el antojo, el hambre y un sinfín de pretextos nos llevan a elegir opciones poco saludables como refrigerio (papitas, galletas, pan de dulce, rebanaditas de pastel, hamburguesas, donitas, entre otros); creemos que porque son porciones pequeñas no son significativas en nuestra salud, olvidando que son productos altamente calóricos, que no nos nutren, ricos en azúcares y grasas saturadas.

Los refrigerios en el caso de niños y adultos no sustituyen el desayuno ni la comida, son una colación, su función es proveernos de energía para continuar con las actividades propias del día, son ideales a media mañana y a media tarde, mantienen estables los niveles de glucosa favoreciendo nuestro rendimiento.

Los refrigerios saludables son una excelente oportunidad para consumir alimentos nutritivos durante el día y así mantener activo el metabolismo, evitan llegar con mucha hambre al siguiente tiempo de comida.

El refrigerio escolar debe cubrir de 15% a 20% de las recomendaciones diarias respecto de la energía y los nutrimentos de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, según lo indicado en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia para el Sobrepeso y la Obesidad.


Los niños preescolares están formando hábitos, deben acostumbrarse a un horario de comida, esto les permite reconocer sensaciones como el hambre y la saciedad.

Los niños preescolares, por lo general prefieren jugar o dicen tener poco apetito, hay que ser pacientes, respetar su ritmo y no obligarlos a comer, es mejor convencerlos de probar alimentos apetitosos que ellos mismos han ayudado a seleccionar, es recomendable tomar en cuenta la opinión del niño al momento de escoger el menú del día o de la semana.

Entre los niños preescolares se debe promover el consumo de agua simple potable de manera preferente. Sólo a partir de nivel secundaria se podrá ofrecer a los escolares bebidas con edulcorantes no calóricos.



¿Preparas el refrigerio de tus hijos?
¿Cuál es su opción preferida?

21 mar 2011

MIDETE

El paso “MIDETE” corresponde a uno de los 5 pasos promovidos por la Secretaría de Salud.

Es un programa que promueve el cambio de conductas, la adopción de hábitos saludables y nos permite apropiarnos del cuidado de nuestra salud con sólo 5 acciones:

1. Actívate
2. Toma agua
3. Come verduras y frutas
4. Mídete
5. Comparte

Monitorear nuestro estado de salud y medir nuestro estilo de vida nos ayudará a tener una vida más sana.

MIDETE comprende tres espacios de acción para lograr mejorar nuestra calidad de vida: 
• Aprender a tener control sobre nuestros hábitos y conductas
• Conocer y medir nuestro estado de salud físico
• Observar y detectar nuestro estado emocional

Como te podrás dar cuenta, es vital conocernos, observarnos y evitar conductas de riesgo para lograr una vida más saludable.

Beneficios de medirte:
• Adquirir e incorporar a nuestras vidas hábitos y estilos de vida saludables.
• Detectar y modificar pensamientos o conductas negativas que perjudiquen nuestra salud.
• Disminuir riesgos en nuestra salud física y emocional.
• Fortalecer nuestra autoestima.
• Habituarnos con el monitoreo constante de nuestro estado físico.
• Favorecer la conquista de metas  y objetivos en pro de una vida saludable.
¡MIDETE Y CONTROLA TUS HABITOS DE VIDA!Mídete es mucho más que subirnos a la báscula y aterrorizarnos

18 mar 2011

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS

Hoy en día muchas de las enfermedades están asociadas a la mala alimentación: la obesidad, el cáncer, la presión, la diabetes tipo II, entre otras. Sin embargo, evidencias científicas, demuestran beneficios para la salud de las frutas y verduras, lo que las convierte en una excelente opción para mantenernos saludables.
Producción de frutas y verduras en México


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas deben de comer por lo menos 5 porciones de frutas y verduras diferentes diariamente.

El consumo diario de verduras y frutas contribuye a alcanzar una vida saludable en diferentes etapas de la vida. En la niñez promueve el crecimiento y el desarrollo adecuados, mientras que en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla.

Beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta:

• Aportan fibras que ayudan a disminuir el colesterol en sangre, a regular el azúcar y a evitar el estreñimiento
• Brindan colorido, textura y sabor a los platillos
• Fortalecen las defensas del organismo gracias a su aporte de vitaminas
• Los cítricos tienen antioxidantes que protegen contra enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y padecimientos cardiovasculares.
• Ofrecen minerales que ayudan a mejorar la memoria
• Otorgan energía para movernos
• La vitamina C de los cítricos previene enfermedades respiratorias
• Al incluirlas en una dieta saludable y balanceada son una excelente opción para bajar de peso y nutrirnos.
• Son bajas en kilocalorías, grasas y sodio.

Recomendaciones:

• Cómelas enteras en vez de sólo beber el jugo, te aportan fibra y nutrientes en la cáscara.
• Lávalas y desinféctalas antes de prepararlas, sobre todo las que se consumes crudas.
• Para lavar utiliza agua purificada y enjuaga, existen desinfectantes en liquido que actúan eficazmente con unas cuantas gotas. Si vives en lugares donde el agua de la llave es limpia, el simple enjuague gar es suficiente.
• No es necesario agregarles sal a las verduras o azúcar a las frutas para condimentarlas, desintoxica tu paladar, disfruta del sabor.
• Las verduras y frutas de temporada son mejores porque están en su punto exacto de maduración y son más baratas.

• Lo mejor que podemos hacer es el preparar y consumir los alimentos al momento, las frutas y verduras se conservan hasta una semana en buenas condiciones una vez lavadas y desinfectadas en el refrigerador.

Consulta el calendario de la producción nacional anual de frutas y verduras en formato pdf

16 mar 2011

ACIDEZ, INDIGESTION Y EMBARAZO

La indigestión es un malestar común durante el embarazo que puede ocurrir junto con la acidez estomacal. La indigestión, también llamada "dispepsia", es otro nombre para describir un malestar estomacal.

Muchas mujeres sufren de acidez estomacal durante el embarazo, en especial en el segundo y tercer trimestre. Aún cuando no se trata de algo que ponga el riesgo la vida de la madre o el bebé, resulta incómodo e incluso doloroso.

FACTORES QUE PROPICIAN LA ACIDEZ

• Comidas fritas o grasosas
• Usar fajas o prendas ajustadas, sobre todo en la cintura
• Consumo excesivo de chocolate, café, refresco o bebidas con cafeína
• Cebolla, ajo, pimienta, condimentos.
• Ciertos medicamentos
• Comer demasiado y/o a toda hora
• Acostarse después de comer

LAS HORMONAS, EL EMBARAZO Y LA ACIDEZ

Durante los primeros meses del embarazo se producen grandes cantidades de progesterona y estrógeno, estas hormonas relajan la musculatura lisa de todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal. Esto hace que los alimentos circulen lentamente por el estómago y los intestinos, dando una sensación de indigestión o al menos digestión lenta.

Esta situación es incomoda para la madre sin representar un riesgo para el bebé, todo lo contrario, este tránsito lento de los alimentos incrementa la absorción de los nutrientes hacia el torrente sanguíneo y la placenta.

RECOMENDACIONES:

• Comer poco y con frecuencia, come 3 veces al día y toma dos refrigerios ligeros, uno a madia mañana y otra a media tarde. Se trata de comer lo suficiente, no te excedas en cantidades, nútrete y siéntete ligera.
• Siéntate derecha, también camina derecha, solemos hacer compresión innecesaria sobre los órganos. No pases mucho tiempo sentada, camina un poco.
• Evita beber grandes cantidades de líquidos con las comidas.
• Procura hidratarte durante todo el día con pequeños sorbos.
• Evita comidas picantes, condimentadas, fritas o grasosas.
• Después de comer camina o siéntate, evita acostarte.
• Merienda por lo menos 2 horas antes de acostarte.
• Si sientes malestar al recostarte usa almohadas para ganar altitud en la parte superior del cuerpo.
• Cuida tu peso, acude a tus citas médicas para recibir orientación sobre el peso ideal a lograr al final del embarazo. No sucumbas ante antojos grasosos o ricos en azúcar.
• Usa ropa cómoda.
• No fumes.
• Practica diferentes técnicas de relajación.
• El yoga, la respiración consciente y otras técnicas pueden serte útiles.
• Si tienes síntomas severos de acidez, reflujo o ardor estomacal no lo dudes, acude con tu médico de inmediato, no te automediques.

¡Disfruta de esta etapa!
¡Acude a tus revisiones periódicamente no pongas en riesgo tu salud ni la de tu bebe!

14 mar 2011

LA AMISTAD


La amistad es una manifestación del amor recíproco y simultáneo de benevolencia que dos personas comparten, es un bien que ayuda a perfeccionar a quienes son amigos realmente porque los hace crecer en la humanidad a través de hechos y actitudes concretas como: el respeto, el cuidado, la atención, la sana diversión, la comunicación, la realización de objetivos comunes, el apoyo en los momentos de crisis, la motivación para superar los obstáculos y la celebración en los momentos de éxito.

En la antigüedad, los filósofos griegos tenían un adagio, que era como un código de honor: “mi amigo es Platón pero mi mejor amiga es la verdad”. Indicando la gran estima que se tenía por la amistad cuando era avalada por la verdad.

La amistad se enriquece con la sinceridad, porque la verdad da seguridad, firmeza, claridad, transparencia en las ideas y en los sentimientos que transmiten los amigos. También, fortalece sus actitudes y pensamientos respecto a la lealtad, el honor, la honradez y el cumplimiento de los pequeños y grandes proyectos.

La certeza en la amistad es invaluable para comunicarse con fluidez y sin temores ni reservas, aún en momentos dolorosos. Porque se tiene la certeza de que el verdadero amigo no defrauda y nos desea siempre el bien.

La amistad crece en la libertad, porque los amigos no son esclavos unos de otros. Son personas libres que viven plena e intensamente la vida, buscando siempre el bienestar uno del otro. La alegría fruto de la libertad es una característica esencial entre los amigos, porque se conocen sus gustos y disgustos, existiendo complicidad y respeto siempre.

Entre nosotros hay un refrán que casi todos conocemos “los amigos se cuentas con los dedos de las manos y todavía nos sobran” indicando el privilegio tan grande de tener un amigo. La amistad se conquista, no es algo que ya esté hecho, todos los días hay que trabajarla, porque se da entre personas pensantes, que toman decisiones constantemente, que no dejan de acontecer y tener opinión sobre el día y día.

La amistad es para los valientes, que se deciden a dar lo mejor de si desinteresadamente y a confiar plenamente.

¿Valoras la amistad?
¿Qué haces por tus amigos?


11 mar 2011

¿VAS DE EMPACHO EN EMPACHO?

Comer es un placer, comer lo suficiente es una gran decisión, que te llenará de bienestar y energía.


Son desagradables los efectos de haber comido o bebido en exceso. Una consecuencia de los atracones son los empachos, caracterizados por sensación de pesadez, molestias en el estómago, gases, ardor estomacal, acidez, náuseas y hasta vómito.


En los casos más graves puede presentarse dolor intenso en el estómago y si se ha excedido en el consumo de alcohol, podría presentarse una pancreatitis (inflamación del páncreas).

En estos casos, lo mejor es acudir al médico y hacer una dieta blanda, el estómago necesita descanso e hidratación. Una dieta blanda está formada por caldos vegetales, purés, frutas, arroz hervido, pescado al vapor, empapelado o a la plancha.


Para renovar la flora intestinal consume yogures por la mañana y acompaña tus comidas con ensaladas de verduras frescas con una cucharadita de aceite de oliva para ayudar a que tu intestino se restablezca poco a poco. Bebe infusiones de manzanilla, anís, diente de león, menta o hierbabuena, facilitan la digestión, combaten la inflamación y flatulencias.


PARA EVITAR EL EMPACHO:

• Come despacio.
• Mastica bien los alimentos.
• Evita comidas muy calientes o muy frías.
• Evita los aperitivos que sólo te llenan y no te nutren (pan, frituras, quesos fundidos).
• Incluye en tus comidas ensaladas con frutas y verduras.
• Evita el consumo de refresco y bebidas alcohólicas.
• Evita fumar, especialmente en la hora de la comida.
• Evita los alimentos procesados y muy condimentados.
• Evita acostarte inmediatamente después de comer, come por lo mejor 2 horas antes de dormir.
• De ser posible da una caminata ligera después de comer, no se trata de correr, sólo de dar unos pasos y respirar profundamente.
• A la mitad de tu comida respira profundo, reconoce tus sensaciones, pregúntate si realmente sigues teniendo hambre, come lo suficiente.
• Come en platos medianos.
• Evita las comidas grasosas, son más difíciles de digerir.
• Diversifica lo que comes, consume también pescado y pollo, son más fáciles de digerir que la carne.

¡Modérate, aliméntate y disfruta de cada una de tus actividades!

9 mar 2011

ACIDO FOLICO


Reduce mal formaciones en el sistema nervioso del bebé.

Se recomienda el consumo diario de 0.4 a 1 miligramos antes del embarazo y durante el primer trimestre.

Lo puedes encontrar en alimentos que contengan vitamina B9 como la col, la espinaca, el jugo de naranja y los cereales enriquecidos o fortificados.

Estudios realizados en el Instituto Nacional de Perinatología reportan que 4 de cada 10 mexicanos tienen deficiencia de ácido fólico.

El IMSS recomienda el consumo de ácido fólico 3 meses antes del embarazo y durante éste porque disminuye en un 75% el riesgo de tener un hijo con espina bífida.

LA ESPINA BÍFIDA

Es un defecto del nacimiento que se origina durante el primer mes de gestación, consiste en una malformación de la médula espinal que empuja uno o varios arcos vertebrales, provocando un hueco en la columna que puede traer graves consecuencias como discapacidad.

Existen múltiples factores involucrados en la aparición de la espina bífida: la genética, el medio ambiente, enfermedades en la madre (diabetes o epilepsia), la ingesta de alcohol, drogas, ciertos medicamentos y la raza. El 60% de los casos se presentan en mujeres hispanas porque su alimentación no cuenta con suficientes alimentos enriquecidos con vitamina B9 (ácido fólico).


¡Nútrete, en especial si planeas embarazarte!

7 mar 2011

NADA MEJOR QUE LA GRATITUD



Cuando comenzamos a agradecer lo que sucede, descubrimos lo que si tenemos y dejamos de enfocarnos en lo que nos falta. Así comenzamos a ser conscientes de que nos suceden muchas más cosas buenas de las que pensábamos y solemos dejar de percibir.

Si te cuesta trabajo, inicia tu propio “diario de gratitud o de buenas noticias”, escoge un cuaderno, fórralo a tu gusto, decóralo y se constante en escribir. Verás que tu estado de ánimo mejora, te será más fácil sonreír con naturalidad y vivir con inspiración.

Todas las noches, tómate un tiempo para ti, escribe por lo menos 3 cosas que valieron la pena en ese día, por el reto, el aprendizaje, el disfrute, la generosidad, la simpleza o porque simplemente te hicieron reír y evocaron un recuerdo grato.

Habrá días en los que sientas que nada bueno te pasó y desearías que ese día hubiera terminado antes, sólo tienes que concentrarte más, sin duda hubo aprendizaje en ese día. En días difíciles puedes retomar la lectura de tus escritos pasados, este registro te hará  pensar objetivamente en lo importante, en lo que haz logrado, en lo que hace que tu vida sea dichosa y plena.

Recuerda, es mejor pensar en la solución que en los conflictos. Donde ponemos la atención ponemos nuestra fuerza y eso crece, para bien y para mal.

Haz uso eficiente de todos tus recursos, de tu tiempo, tu atención, tu emoción.


¿Qué haces cuando los días son complicados y parece que no hay nada que agradecer?

4 mar 2011

SIGUIENDO LA PISTA DE BOLIBETES

Bolibetes asegura que cumple su misión con facilidad, cada día encuentra a más niños que copian sus malos hábitos y dañan su salud.

Probablemente la has visto o conoces a alguien como ella.
¡Se le reconoce fácilmente, pues sus hábitos poco saludables la delatan!

Te daremos algunas pistas para que la reconozcas con facilidad:
  • Come a todas horas, siempre está sujetando algo que comer.
  • No le gustan las frutas ni las verduras, su comida favorita son las hamburguesas, las papitas fritas y las sopas instantáneas.
  • Come más de lo que su cuerpo necesita, aún cuando ya no siente hambre, ocasionándole malestar.
  • Sólo come comida industrializada (papitas, tacos congelados, galletas, panquesitos) o fast food hamburguesas, pizzas, pollo frito, papas a la francesa) porque le disgusta cocinar, dice que es perder el tiempo.
  • No come frutas, porque le da flojera lavarlas, prefiere los dulces y caramelos como postre.
  • Le encanta disfrutar de papitas y botanas mientras mira la televisión por horas.
  • Jamás toma agua simple, sólo toma refresco, de preferencia de cola.
  • De postre disfruta de helados, donitas y pastelitos.
  • Jamás hace ejercicio porque se agita con facilidad; prefiere estar viendo tele.
  • Come cuando se siente triste, enojada o feliz porque dice que la comida es su mejor amiga.
  • Demuestra su afecto y estima regalando comida o dulces.
  • Jamás va a al médico, porque dice que no la entiende y no quiere que le prohíba todo lo que le gusta comer.
¿La conoces?
¿Cómo la combates?

2 mar 2011

NIÑOS OBESOS Y TARDES DE TV

En promedio los niños mexicanos ven 12.5 horas de televisión a la semana, que se traducen en 61 anuncios publicitarios por día y unos 22 mil al año. De éstos, cerca de 42% promueven alimentos, 39% golosinas, 12% frituras, 9% bebidas azucaradas, 8% galletas y 7% pastelillos. Esto contribuye a que siga aumentando el sobrepeso y la obesidad infantil en nuestro país.

Cada día se presentan más casos de niños con diabetes, hipertensión, tumores malignos, infartos y enfermedades degenerativas que no eran comunes hace años, estas patologías se asocian a los altos niveles de consumo de comida chatarra y al sedentarismo.
La obesidad se relaciona con la educación y los hábitos, no es un asunto genético solamente, no es cuestión de “mala suerte”.

La televisión tiene una influencia enorme sobre la forma en que los niños ven el mundo, en especial cuando no hay un adulto a cargo que le acompañe, guíe y explique lo que ve.

En la actualidad la televisión interviene en la crianza de los niños haciendo las veces de niñera, cuidadora o entretenedora, la publicidad en la televisión fomenta el consumismo, incita a ingerir alimentos a toda hora, en general poco saludables para los niños (bollería, golosinas, refrescos, comidas rápidas) que favorecen el desarrollo de caries y obesidad.

Los niños que miran la televisión por horas suelen tener sobrepeso, existe una conexión muy marcada entre mirar demasiada televisión y la obesidad, como ya lo hemos dicho, cuando miramos televisión y comemos no somos conscientes de la cantidad del alimento que ingerimos, ni lo disfrutamos del todo; además, a más televisión menos tiempo para actividades físicas, los niños dejan de jugar, crear, imaginar, leer, inventar y experimentar.

Finalmente recuerda que la publicidad es engañosa y poco ética, las empresas desean vendernos y nos mienten diciendo que todo es saludable, que los productos son seguros porque están adicionados con vitaminas y minerale, que las bolsitas de comida chatarra llena de azúcares, conservadores y colorantes ya cumplen con los lineamientos oficiales referentes al contenido calórico.

Revisa cuidadosamente las etiquetas de los alimentos que compras, elige lo que te nutre. Prefiere una alimentación más natural (frutas y verduras frescas, frutos secos, huevo, lácteos, carne, pollo, pescado, aceite de olivo) es más saludable y amigable tu organismo.

Si te interesa este tema, te recomendamos visitar a:
http://educacioncafe.blogspot.com/

1 mar 2011

MARZO, SOMOS LO QUE COMEMOS Y COMO LO COMEMOS

¡Ha llegado Marzo!


En este mes recibiremos a la primavera y con ella a los calores, estadísticamente se incremantan las infecciones gastrointestinales, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus.

Es bien conocido el popular dicho "Somos lo que comemos" pero también somos lo que cocinamos y el cuidado que ponemos antes, durantes y después de la preparación de los alimentos.

Poner tiempo y atención en lo que comen nuestras familias es invertir en lo más valioso que tenemos, nuestra salud, así garantizamos la calidad e higiene de los alimentos que nos nutren.

¡En este mes, pongamos atención en los hábitos higiénicos!


Somos lo que comemos y
lo que cocinamos
cuece carnes, aves,
pescados y mariscos,
checa la caducidad y
fescura de tus alimentos;
la higiene hace posible
el bienestar.


¡Descarga el wallpaper de marzo del 2011 y combate a Digestina!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...