31 de ene. de 2011

LOS GARBANZOS


Son una legumbre, son ricos en carbohidratos por lo que se recomiendan a personas activas, niños, adolescentes y vegetarianos, pues son excelentes para prevenir la anemia o desnutrición.

Los garbanzos contienen minerales como el magnesio, hierro, fósforo y cobre, también contienen proteínas, vitamina B y ácido fólico.

Favorecen la digestión y combaten el estreñimiento pues son ricos en fibra, también reducen el colesterol siendo útiles para las enfermedades cardiovasculares.

Información nutricional de los garbanzos (100 gramos)

• 244 calorías.
• 19 g. de proteínas.
• 50 g. de hidratos de carbono.
• 11 g. de fibra.
• 160 mg. de calcio.
• 1.000 mg. de potasio.
• 2 g. de grasas saludables.
• 6 mg. de hierro.
• 3 mg. de zinc.
• Vitaminas (B1, B2, B6, C) y magnesio.

Las legumbres suelen ser tediosas pues se cocen lentamente, preferentemente  usa tu olla express. Para darles sabor, agrega un trocito de cebolla y un diente de ajo; también puedes poner hierbas de olor como epazote, esto previene las flatulencias e inflamación.

¡Nútrete y varía lo que comes, recuerda que entre más variada sea tu dieta más completa es!

28 de ene. de 2011

REFRIGERIO SALUDABLE, RICO Y BARATO


Los refrigerios no sustituyen un desayuno ni la comida, son una colación, su función es proveernos de energía para continuar con las actividades propias del día, son ideales a media mañana y a media tarde, mantienen estables nuestros niveles de glucosa favoreciendo el rendimiento.

Para que tus refrigerios sean exitosos y aceptados por los niños es mejor que sean:

SALUDABLES, esto se logra fácilmente, sólo recuerda los elementos del plato del bien comer, incluye un elemento de cada uno de los grupos.

VARIADOS, a nadie le gusta comer a diario lo mismo, por más sano que sea, si diario comes lechuga o chayotes al vapor, llegará un momento en que te harten, este puede ser todo un reto, pero ponte creativo, procura no repetir refrigerios al menos en una semana, recuerda que si tu alimentación es variada aseguras el aporte de nutrientes necesario para mantenerte saludable.

SUFICIENTES, que te brinden energía y eliminen la sensación de hambre no es sinónimo de excederse y comer de más, recuerda que el exceso de calorías ingeridas se transformará en sobrepeso, las temidas "llantitas".

DE BUEN SABOR, cuando tomamos la decisión de llevar un estilo de vida más saludable creemos que será un camino lleno de sacrificio, que abandonaremos el disfrute y buen sabor por salud, esto no tiene porque ser así, sazona tus alimentos con especias, hierbas aromáticas, limón, vinagre, cebolla, ajo.

RICOS EN TEXTURAS, recuerda que en la variación está el disfrute y la salud, las opciones son tan diversas como tu imaginación, incluye verduras hervidas, crudas, cereales integrales, semillas, gelatina, agua, arroz hervido, galletas, etc.

PLANEADOS, elige lo mejor, recuerda que tu tienes el poder al comprar, saca provecho de la época en que vivimos, existen varias versiones de un mismo producto, checa las etiquetas, elige los productos reducidos en grasa y azúcar, elige los panes integrales, prefiere agua simple a la saborizada y endulzada.

GRATOS A LA VISTA, recuerda que de la vista nace el amor, se creativo, a los niños y a todos nos gusta disfrutar de preparaciones gratas a la vista y el paladar.

EJEMPLOS DE REFRIGERIOS O LUNCH SALUDABLES
Recuerda los grupos del Plato del Bien Comer


GRUPO 1: Verduras y frutas
GRUPO 2: Cereales y tubérculos
GRUPO 3: Leguminosas y productos de origen animal

Sandwich de pechuga de pavo y germen de alfalfa, espinaca y jitomate
GRUPO 1: hoja de espinaca, germen de alfalfa, jitomate
GRUPO 2: 2 panes de caja integrales
GRUPO 3: 1 rebanada de pechuga de pavo
*agrega una cucharadita de mayonesa y mostaza

Perlitas de fruta con galletas integrales y queso panela
GRUPO 1: 1 taza de melón o sandía
GRUPO 2: 2 galletas integrales de las tipo “bran”
GRUPO 3: 20g de queso panela
*agrega 4 almendras o nueces

Quesadilla y fruta
GRUPO 1: 1 manzana, pera o durazno
GRUPO 2: tortilla de maíz
GRUPO 3: 20g de queso oaxaca
*agrega salsa tipo pico de gallo

Torta de aguacate y queso
GRUPO 1: Aguacate, cebolla, chiles en vinagre
GRUPO 2: 1 bolillo sin migajón
GRUPO 3: 30 g de queso panela
*acompaña con una gelatina light

Taquitos de verduras y pollo con láminas de arroz
GRUPO 1: jícama, zanahoria, apio, lechuga (todo rallado o picado finamente)
GRUPO 2: 2 láminas de arroz
GRUPO 3: pierna o muslo deshebrado
*acompaña con un poco de salsa de soya y limón al gusto

Salchichas, pepinos y galletas habaneras
GRUPO 1: Pepino picado
GRUPO 2: 3 galletitas habaneras
GRUPO 3: 2 salchichas en rodajitas asadas
*acompaña con un poco de salsa de soya, salsa picante y limón al gusto


¿Tienes recetas de refrigerios saludables?
¡Compártelas!

26 de ene. de 2011

VITAMINA E

Función en el organismo:
Es un antioxidante, protege a las células de toda agresión externa como: contaminación, humo de tabaco y estrés. Previene el envejecimiento prematuro.
Tiene un papel activo en los trastornos nerviosos y en la inmunidad, aumentando el número de leucocitos y previniendo infecciones.

Mejora la circulación de la sangre, protege al corazón, disminuye el colesterol dañino, rebaja los triglicéridos elevados y evita la formación de coágulos.

Estabiliza y regula la producción de hormonas femeninas. Su consumo es benéfico para los órganos genitales, facilita el embarazo y el parto.

Fuentes naturales de vitamina E:
Espinaca, aceites vegetales de trigo, girasol, sésamo y oliva, verduras de hoja verde, mariscos, aves, nuez, lino, avellana, almendra, girasol, sésamo, germen de trigo, yema de huevo.

La deficiencia de vitamina E ocasiona:
Falta de vitalidad, apatía, irritabilidad y disminución de la energía física e incluso esterilidad.

¡Nútrete, así te mantienes saludable y retardas el envejecimiento!

24 de ene. de 2011

¡ABANDONA YA LA COMIDA CHATARRA!

¿Eres fan de la comida chatarra? ¿Sientes que cocinar es perder el tiempo porque no tienes buena sazón y no eres un chef holístico que prepare comida gourmet rica y saludable?

¡Desafíate, rompe tu creencia, como en todo, la práctica hace al maestro!

No lo creerás, pero por más que te esfuerces, jamás pondrás a lo que preparas tanto sodio, azúcar, colorantes, conservadores ni grasas hidrogenadas como lo hace la industria alimenticia.

SI ES CHATARRA, ¿POR QUÉ LA ELEGIMOS?
La comida chatarra es preferida porque es presentada de modo atractivo con publicidad engañosa, es fácil de conseguir, no requiere tiempo de preparación, la compras y comes de modo inmediato, tiene generalmente buen sabor, es barata, se puede comer rápidamente y en cualquier lado, incluso de pie.


10 TIPS PARA COMER DE VERDAD Y ALEJARNOS DE LA COMIDA CHATARRA

¡Decídete cocinar es toda una experiencia! La práctica hace al maestro, pide recetas, las tías y abuelas te pueden orientar, atesoran recetas ricas en tradición y valor nutricional.

Come comida fresca, natural, plantas en su mayor parte, así aseguras tu aporte diario de frutas y verduras.

Dedica tiempo a comer de verdad, si tardaste más de una hora en cocinar, dedica tiempo suficiente para comer, disfrutar y saborear cada ingrediente. Checa el post sobre slow food, seguro te será útil.

Ocúpate por mantener lleno tu refrigerador (con frutas y verduras de la temporada) y vacía tu alacena (evita productos industrializados como: galletas, frituras, cereales azucarados, pastelillos, dulces, etc.)

Desconfía de las grandes campañas publicitarias que giran en torno a alimentos procesados, ellos quieren vender, no nutrirte.

Se cuidadoso al leer las etiquetas nutrimentales, no te confíes de leyendas engañosas como “bajo en colesterol”, “bajo en grasas” o “light”.

Evita los alimentos de colores tan artificiales como el verde o naranja fluorescentes. Son sustancias químicas altamente procesadas que terminarán en tu cuerpo.

Evita los cereales “pinta leche”, son altamente azucarados, evita dar como desayuno habitual estos cereales a tus niños, estás enseñándoles que es la mejor opción porque es saludable y divertida.

Reconcíliate con tus emociones, si no comes por hambre y lo haces por enojo, miedo, aburrimiento o tristeza, piénsalo y busca solución. Comer es el peor antidepresivo, el costo a pagar es inmenso, tu salud.

Si te encanta la “comida chatarra” prepárala tu mismo, suena raro, pero puedes preparar tu propia pizza, pan, helado, galletas, pasteles y hasta papas fritas, seguro le pondrás menos químicos, azúcar y grasas que la industria a la que se la compras. Replantea las recetas, haz sutiles modificaciones que las hagan más saludables, usa harina integral, más fruta, lácteos bajos en grasa, menos mantequilla o aceite.

¡El primer paso es decidirte, se constante, da un paso a la vez!

21 de ene. de 2011

LA NATACION, MI DEPORTE FAVORITO

En esta ocasión, nos complace presentar a un invitado especial, asiduo desde hace tiempo a nuestro blog, su nombre es Gerardo Zorrilla y nos comparte los beneficios de su deporte favorito, la natación.

¿Te gustaría compartir algún hábito que te llena de fuerza, energía y bienestar? Escríbenos a nutricampeones@gmail.com, estaremos encantados de compartirlo.
Hoy que casi tengo 30 años descubrí por fin un deporte que me apasiona, desde chico practiqué deportes, pero con el paso del tiempo y las nuevas responsabilidades, el ejercicio dejó de ser una prioridad para mi.

Con un aumento considerable de peso, lesiones en los meniscos producto de la práctica de futbol americano y alergias, me resultaba poco grato ejercitarme, me sentía fuera de lugar en cardio, pesas me parecía monótono y correr representaba un verdadero dolor de rodillas, fue entonces cuando me decidí a reencontrarme con la natación acudiendo a las instalaciones de la alberca Olímpica en la delegación Benito Juárez.

Recomiendo la natación porque es un deporte completo, involucra el trabajo de un mayor número de grupos musculares en perfecta coordinación con mayor amplitud de movimiento que ninguna otra actividad; esto quiere decir, que involucra el trabajo de todos los músculos del cuerpo de manera equitativa, tanto de extremidades inferiores como de extremidades superiores, incluyendo el torso y el cuello. Gracias a la enorme resistencia que representa el agua, reditúa en la tonificación y el fortalecimiento adecuado y equitativo del cuerpo.

Otra buena razón para practicar la natación es el poco o nulo impacto que recae en las articulaciones, debido a que la gravedad es cero. Esto la hace recomendable para personas que tienen sobrepeso o problemas en las rodillas y tobillos, principalmente en la columna.

Existen cuatro tipos de estilos: crawl, dorso, pecho y mariposa (a mi parecer, mariposa es el más difícil y el que más trabajo me ha costado). Cabe destacar que en la natación, es “el perfeccionamiento del estilo” lo que redituará en un progreso, que sin lugar a dudas se verá reflejado en un cuerpo más estilizado y atlético.

BENEFICIOS DE LA NATACION

Entre los beneficios de la natacion destacan: el mejoramiento de la circulación sanguínea, el aumento de la capacidad cardiopulmonar, el control del peso, el trabajo cardiovascular y la reducción del colesterol.


RECOMENDACIONES PARA INICIAR TU PRACTICA

Recuerda tener tu equipo completo que se compone de: traje de baño, gogles, gorra (en la mayoría de las albercas la utilizan para identificar el nivel en el que te encuentras; roja para principiantes, blanca para intermedios, azul avanzados y negra en caso de pertenecer a un equipo para competencia), sandalias, toalla, aletas y pull boy.

Usa traje de baño ajustado, se desliza mejor en el agua. Usa goles, nunca nades sin ellos, es para proteger tus ojos del cloro y evitar lesiones considerables. Usa sandalias, así evitas contraer hongos o resbalar y accidentarte. No te olvides de darte un regaderazo antes de entrar a la alberca. Realiza ejercicios de calentamiento y estiramiento principalmente en extremidades inferiores y cuello.

Es muy importante que te hidrates ya que la natación es una actividad demandante, al terminar tu actividad, date una ducha con agua tibia, así eliminas residuos de cloro y otras sustancias de tu cuerpo.

Es recomendable nadar 3 veces por semana en sesiones de 50 minutos. Recuerda que antes de empezar la práctica de este deporte, es indispensable que te realicen un examen médico (examen de triglicéridos, colesterol y glucosa; en caso de ser una persona mayor de 50 años electrocardiograma) y una prueba para verificar tu nivel, esto hará que disfrutes más del ejercicio y lo realices con toda confianza.

No es un deporte muy costoso, existen varias albercas que pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Gobierno del Distrito Federal, sólo acércate a las instalaciones más cercanas y pregunta los requisitos de admisión.

¡Feliz práctica!

20 de ene. de 2011

A MI HIJO NO LE GUSTAN LAS VERDURAS, NI EL PESCADO

Posiblemente eres mamá y te pasa como a nuestra querida @Anónima:

"La cosa es que pocos niños comen de todo y bien. Mi hija por ejemplo va a cumplir 6 años y jamás ha comido en condiciones, pescado no come ninguno, carne tampoco, verduras ninguna, fruta manzana y plátano, pero todo esto en cantidades ínfimas (50 gramos al día o 100 gramos como mucho). Desde que le doy un multivitamínico se cansa menos y tiene mejor color." 
Nuestra pediatra Gabriela Ruiz Paniagua responde:

Antes de manejar complementos alimenticios habría que averiguar la causa por la cual los niños no comen, ya que efectivamente son pocos los niños que comen de todo. Dentro de las principales causas están los hábitos alimenticios que se les inculcan a los niños, las causas médicas no son tan comunes.

Normas básicas:

Permanecer sentado durante toda la comida (no son infrecuentes los niños que comen un bocado, se van a jugar y regresan), no dejarlos jugar en la mesa o que vean televisión porque estarán más interesados en la actividad distractora que en saborear y comer, nunca dejarlos comer entre comidas y algo básico: recordar que los hábitos los aprenden los niños de los padres. Puede sonar simple, pero estas sencillas reglas conllevan mucha paciencia y constancia por parte de los padres.

Restringe la cantidad de productos procesados y prefiere lo natural, la cantidad de este tipo de productos que hay a nuestra disposición vuelve la comida cada día menos natural, con menos nutrientes, más conservadores y lo que llamamos “calorías  huecas” (alimentos que llenan pero no nutren).

La mayoría de los padres que se quejan en consulta porque sus hijos no comen bien, al preguntarles si a los niños les gustan y se comen dulces, papitas, pizza, helados,  bollería, pastelillos, palomitas, por mencionar algunos; la mayoría contesta que sí, que de eso se compone su dieta porque eso es lo que le gusta.

Entonces, el niño se come lo que le dan. Los padres son quienes educan y forjan hábitos, no es responsabilidad de los niños confeccionar su propia dieta. Ni son los niños quienes deciden en un hogar lo que se come y lo que no.


TIPS PARA QUE LOS NIÑOS COMAN SALUDABLEMENTE

Hay que ser creativos a la hora de preparar y presentar los alimentos, la presentación es básica, generalmente rechazan las verduras porque nos las conocen, no las han probado y tampoco conocen sus propiedades. Recuerda que de la vista y el conocimiento surge el amor.

Hacer sustituciones, se puede sustituir ciertos alimentos por otros que aporten los mismos nutrientes (la leche por ejemplo se puede sustituir por alguno de sus derivados y complementar con otros alimentos ricos en calcio: tortilla de maíz, nuez o almendra por ejemplo).

En el último de los casos se puede “camuflajear” cierto alimento en un puré o sopa.

Evita alimentos procesados, prefiere lo natural, toma en cuenta que ciertos alimentos como barras de cereales o jugos (principalmente los procesados) son alimentos que al ser una “bomba” de azúcar los llenan rápidamente.

Juntar a toda la familia a comer es un ritual que debe cumplir no solo las necesidades nutricionales sino sociales,  mejora la  interacción entre los miembros de cada familia.

Finalmente recalcar la importancia de no autorecetarse, ya que no todos los complementos vitamínicos tienen la misma cantidad de vitaminas, y solo un especialista puede calcular las necesidades específicas de los nutrientes (o en su caso, las deficiencias) para cada persona.

No olvides que generalmente, detrás de la resistencia de un niño a comer se esconde una forma de reclamar la atención de sus padres.

Lee más de Gabriela en:


19 de ene. de 2011

VITAMINA D

 

Se le llama también vitamina antirraquítica ya que su déficit provoca raquitismo. Es una vitamina soluble en grasas. La vitamina D es la encargada de regular el paso de calcio a los huesos. Por ello si la falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles.

Función en el organismo:
  • Es fundamental para la absorción del calcio, para ayudar a construir huesos y dientes fuertes.
  • Es esencial para mantener y movilizar el fósforo en el organismo.
  • La vitamina D se deposita en el hígado, cerebro, piel y mayormente en los huesos.
  • Estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones.
  • Regula el metabolismo de estos minerales, vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
  • Favorece el crecimiento celular, participa en el crecimiento y maduración celular.
  • Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

Fuentes naturales de vitamina D:
Lácteos, aceite de hígado de pescado, yema de huevo, pescado, cereales.
Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar, los rayos UV dan inicio a las síntesis de esta vitamina en la piel.

La deficiencia de vitamina D ocasiona:
Alteraciones en los huesos, raquitismo, alteraciones musculares, alteraciones metabólicas y calambres musculares.

¡Nútrete, no te olvides de exponerte al sol diariamente, 10 minutos son suficientes para promover síntesis de vitamina D en tu organismo!

18 de ene. de 2011

ENTREVISTA

En el cyber mundo he encontrado causas en común, seres maravillosos, verdaderos amigos.  ¡Muchas gracias!

Hoy agradezco profundamente la distinción de Omar Carreño, autor del blog ANÁLISIS REALISTA , quien amablemente me permite compartir hoy más de lo que soy y me mueve todos los días.

En esta entrevista  me sincero como nunca antes lo había hecho al hablar de la razón de ser de Nutricampeones.  

Se que juntos hacemos más, que todos deseamos experimentar más plenitud, que sentimos parecido y estamos hechos de lo mismo, por eso no hay razón para estar solos o ser indiferentes.

¡Vamos pues, a seguir fluyendo con la vida, hagamos que lo vivido sean experiencias que nos nutran y renueven!

¡Abrazos llenos de todo lo mejor!

17 de ene. de 2011

¿VITAMINAS PARA MIS HIJOS?

Hemos recibido preguntas relacionadas con la automedicación, tenemos la idea de que es saludable tomar suplementos vitamínicos para prevenir enfermedades.

Hoy la doctora Gabriela Ruiz Paniagua aclara mitos y creencias sobre la suplementación vitamínica en niños.


Las vitaminas son esenciales en el crecimiento y desarrollo de los niños. Como el cuerpo no las puede producir debemos consumirlas en los alimentos. El cuerpo necesita pequeñas cantidades de estas, son cofactores (ayudan) a muchas sustancias en el cuerpo a realizar sus funciones.

Una solicitud frecuente en la consulta son suplementos vitamínicos, generalmente con el argumento de que su hijo no come bien, para que le de hambre o para que no se enferme.



Pero antes de tomarlos es importante tomar en cuenta que el cuerpo es sabio y hay que saber escucharlo. De todo lo que consumimos, el organismo toma lo que necesita, toma un poco de reserva y el resto lo desecha.

Con una alimentación completa que incluya todos los grupos alimentarios generalmente se suplen las demandas que el cuerpo necesita de vitaminas. Por lo tanto si un niño está correctamente alimentado, el agregarle algún complemento vitamínico no hará que se enferme menos, ni mucho menos hará que le dé hambre.
Además hay que tomar en cuenta que un exceso de vitaminas puede ser nocivo, en especial para los niños, la hipervitaminosis (la cual es muy difícil de provocar con alimentos) la podemos detectar con: dolor de cabeza, vómitos, dolor en huesos, visión borrosa, debilidad, cansancio y náuseas.
Ahora, si hay datos de alguna deficiencia de vitaminas la mejor forma de corregirla es a través de la alimentación. Se pueden indicar complementos vitamínicos en casos de niños con necesidades nutrimentales adicionales como bebés pretérmino, de bajo peso o niños con desnutrición. Esto, claro a dosis y por el tiempo que el médico señale.
En términos generales, un niño sin patología con una alimentación adecuada NO necesita y de NADA le van a servir los suplementos vitamínicos.

Gabriela Ruiz Paniagua
Medico Residente de Pediatría

Lee más de Gabriela en:

¿Tienes dudas comentarios sobre el tema?
Comenta o escríbenos a nutricampeones@gmail.com

14 de ene. de 2011

ENCUENTRA A LOS MINERALES, ¡INCLÚYELOS EN TU DIETA!


Presente en: Lácteos, verduras de hoja verde, tortilla de maíz y sardina.
Beneficios: Es el principal constituyente de huesos y dientes; ayuda a: regular la actividad muscular, a transmitir impulsos nerviosos y al ritmo cardiaco.
Síntomas por deficiencia: Osteoporosis, crecimiento de tenido en niños, raquitismo y calambres musculares.




Presente en: Aves, pescado, carne, lácteos, nuez, legumbres y cereales.
Beneficios: Con el calcio contribuyen a la formación de huesos y dientes; ayuda a liberar energía de los carbohidratos.
Síntomas por deficiencia: Depresión, desórdenes nerviosos, debilidad muscular y apatía.


  
Presente en: Espinaca, germen de alfalfa, lenteja, frutos secos, sal de mesa y zanahoria.
Beneficios: Al igual que el potasio regula el equilibrio de los líquidos en el cuerpo.
Síntomas por deficiencia: Deshidratación y mareo.


Presente en: Plátano, lácteos, carne, cereales, aguacate y legumbres.
Beneficios: Al igual que el sodio, regula el balance de agua en el cuerpo, es esencial para la transmisión de los impulsos nerviosos. Ayuda a mantener el ritmo cardiaco adecuado y una presión arterial normal.
Síntomas por deficiencia: Confusión mental, calambres musculares, fatiga, reflejos pobres y mareo.



Presente en: Pescado, mariscos, algas, sal yodatada y lácteos.
Beneficios: Es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ayuda al crecimiento mejora la agilidad mental, participa en el metabolismo de las grasas.
Síntomas por deficiencia: Pereza física y mental, bocio, baja vitalidad, y pobre circulación sanguínea.




Presente en: Vísceras, mariscos, carne, verdolagas, legumbres y cereales.
Beneficios: Es imprescindible para la formación de la hemoglobina, interviene en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Síntomas por deficiencia: Anemia, fatiga general y baja resistencia a las enfermedades.


¡Nútrete, los minerales son fundamentales para mantenerte saludable, varía tu alimentación!

12 de ene. de 2011

LOS MINERALES

Los minerales son nutrientes que regulan el funcionamiento del organismo, intervienen en la formación de algunas partes del cuerpo, como: los huesos, los dientes y la sangre.

El cuerpo los requiere en proporción menor a los demás nutrientes. Cada uno de ellos desempeña una función específica, a pesar de que no proporcionan energía, son fundamentales para que nuestro organismo funcione con normalidad.


¿CÓMO LOS UTILIZA EL CUERPO?

• Forman parte de huesos y dientes.
• Regulan la conducción del impulso nervioso a los músculos, hacen
• posible su contracción o movimiento.
• Regulan el equilibrio de los líquidos en el cuerpo.
• Forman parte de sustancias orgánicas como la hemoglobina.


SE DIVIDENEN EN:
Macrominerales, son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos (g). Como ejemplos tenemos: calcio, fósforo, potasio, azufre, cloro, sodio y magnesio.

son los que el organismo necesita en menor cantidad y se miden en miligramos (mg). Como ejemplos tenemos: hierro, zinc, selenio, cobre, yodo, cobalto, flúor, silicio, vanadio y arsénico.
Microminerales,

¿QUÉ PASA CON EL EXCESO Y LA DEFICIENCIA DE MINERALES?
Nuestro organismo necesita minerales en cantidades mínimas para funcionar adecuadamente, si tu alimentación es balanceada y variada, la probabilidad de desarrollar una deficiencia es muy baja. Sin embargo, quienes siguen dietas muy estrictas, pueden no ingerir suficiente cantidad de algún mineral en particular.

La falta de minerales causa diversos problemas en los procesos metabólicos, afecta el crecimiento, disminuye la agilidad mental, debilita el sistema inmunológico (lo que nos hace propensos a sufrir diferentes enfermedades).

El exceso de minerales, produce diversos trastornos como: daño en las arterias, riesgo de ataque cardíaco, diabetes, cáncer de colon e infertilidad.


¡Nútrete, recuerda que todas tus comidas deben ser variadas para lograr el aporte idoneo de nutrientes!

10 de ene. de 2011

EVITA DESAYUNAR Y GANA PESO FACILMENTE

¿No desayunas porque crees que al saltarte comidas perderás peso rápidamente?

Podrías hacer daño a tu organismo, además de acumular kilos facilmente. Si evitas desayunar, llegarás al siguiente tiempo de comida hambriento, consumirás más de lo que tu cuerpo necesita y serás menos cauto en tus elecciones, comerás lo que sacie primero tu hambre y más se te antoje, sabemos que la energía extra que consumimos nos produce sobrepeso.
El ayuno prolongado alenta el metabolismo, el cuerpo es sabio y decide “quemar menos energía” , la acumula favoreciendo el desarrollo de tejido adiposo.

Para la hora del desayuno, ten en cuenta las recomendaciones de El Plato del Bien Comer.

Algunos alimentos recomendados para el desayuno son:
• Frutas
• Verduras
• Jugo natural, recién exprimido
Cereales integrales y frutos secos
• Pan integral con aceite de oliva
• Yogurt, leche descremada
• Huevo
• Té o infusiones
• Pescado, pollo o cortes magros

OPCIONES PARA EL DESAYUNO

OPCION 1
• ½ taza de cereal alto en fibra y bajo en azúcar
• 1 vaso de leche descremada
• 1 manzana o pera

OPCION 2
• 2 cucharadas de queso cottage o 30 gramos de queso panela
• ½ taza de cereal alto en fibra y bajo en azúcar
• 1 taza de fresas

OPCION 3
• 1 tortilla
• ½ taza de frijoles con caldillo
• 30 g de queso panela

OPCION 4
• 1 huevo
• Champiñones
• 1 tortilla
• ½ vaso de jugo de naranja

OPCION 5
• ½ lata de atún
• Ensalada (lechuga, pepino, jitomate)
• 1 rebanada de pan integral
• 1 taza de melón

¡No hay pretextos, desayuna e inicia el día lleno de energía y salud!
¡Nútrete!

7 de ene. de 2011

DESAYUNA, CUIDA TU CUERPO

El desayuno es fundamental para iniciar un día llenos de energía, desayunar es un hábito saludable que forjamos desde la infancia, a todos nos dijeron que el desayuno es como ponerle gasolina a un coche, es como “el combustible” para poner en marcha a nuestro cuerpo y disfrutar de un nuevo día.



El desayuno es la primera toma de alimento que rompe con el ayuno prolongado ocurrido durante las horas de sueño y descanso.

Es de vital importancia desayunar alimentos que nos aporten energía y nutrientes, recuerda las recomendaciones de El Plato del Bien Comer.

El desayuno saludable nos permite poner en marcha nuestras capacidades físicas y mentales.

 Está comprobado que un buen desayuno no sólo mejora el rendimiento intelectual de niños y adultos, sino que aumenta su atención y mantiene estable el carácter, quienes no desayunan están mal humorados, apagados, apáticos; se genera estrés en sus organismo por la baja de glucosa.

El ritmo de vida que llevamos nos hace tomar elecciones poco meditadas, más de uno salimos de casa sin desayunar, con la ilusión de encontrar en la tiendita o de camino al trabajo o escuela un "super-nutri-desayuno", lamentablemente esto no ocurre, entonces cedemos ante la publicidad, el antojo y el hambre porque las elecciones de último momento suelen orientarse hacia lo dulce y grasoso.


BENEFICIOS DEL DESAYUNO
  1. Favorece el aporte de nutrientes indispensables para el organismo (vitaminas, minerales, proteínas, grasas.
  2. Mejora la concentración y el carácter, aumenta el rendimiento y eficiencia.
  3. Favorece el mantenimiento de un peso corporal adecuado.
  4. Mejora el rendimiento físico y escolar de los niños.Favorece el buen funcionamiento del cerebro y músculos.
  5. Ayuda al adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.

TIPS PARA QUE NADIE SE MARCHE SIN DESAYUNAR

Planea, la mayoría de las personas que no desayunan dicen no hacerlo por falta de tiempo, esto se combate fácil, con la planeación.

Prepara tu menú el fin de semana, enlista los ingredientes que necesitarás y súrtelos con antelación. Cuando tenemos en mente lo que cocinaremos y tenemos a la mano todos los ingredientes todo es más fácil y rápido.

Si eres fan de la verdura, lava y desinfecta desde la noche anterior, deja escurriendo y guarda en contenedores cerrados herméticamente, así sólo será cuestión de armar una rica y práctica ensalada.

Pregunta a los miembros de tu familia por sus comidas favoritas, dale gusto a todos (en la medida de lo posible), es importante que los niños sientan que su opinión vale, esto los motivará para participar cuando se solicite su ayuda.

Pon la mesa desde la noche anterior. Así evitas las carreras y ganas tiempo.

Se creativo con la presentación, recuerda que de la vista nace el amor, adorna con frutas, a los niños les gustan las composiciones hechas con alimentos (caritas, paisajes, personajes de sus caricaturas, etc).


¿Desayunas diariamente?
¡Es un hábito saludable que te traerá múltiples beneficios, cuídate!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...