31/12/2010

¡FELIZ 2011!


El fin de año nos alcanzó de nuevo, este año que se nos está terminando ha estado lleno de retos, aprendizaje y crecimiento. Querido lector, bloguero, twittero, facebookero, amigas y amigos todos, ¡GRACIAS! por todo lo que han compartido con nosotros, nos honran y motivan a dar todo lo mejor.

Lo que inició como un sueño hoy es una realidad, hoy formamos una comunidad cada día más nutrida en compromiso, afecto y el siempre creciente anhelo de vivir en plenitud.

Deseamos que el próximo año esté lleno de oportunidades y bendiciones para ti y los tuyos, este es un momento propicio para reflexionar sobre nuestro actuar porque cada acto, pensamiento, palabra y emoción determina el porvenir.

Siempre existe algo por mejorar y algo porque arriesgarlo todo, la decisión de cambiar está en ti, no te agobies con una lista interminable de propósitos huecos y desechables que se quedarán sin cumplir.

Se coherente con tu anhelo, cúmplete las promesas, comprométete con tu bienestar, fíjate objetivos claros, específicos, realistas, medibles y motivantes para ti. No serán cumplidos con magia ni con rituales, será tu esfuerzo diario lo que te acerque a tu meta, cúmplete las promesas una a una, es difícil creer en los demás cuando nos defraudamos a nosotros mismos una y otra vez.

Escribe tus propósitos, ponlos en un lugar visible, no decaigas en ánimo ni esfuerzo, si tu compromiso crece al externarlo a terceros, hazlo. Recuerda que no estás solo, apóyate y se fortaleza para alguien más, crea o participa en redes de que te hagan crecer y nutran, internet es un excelente lugar para formar parte de comunidades con un fin y causa común.

Crea tu propio plan de acción, hazte de las herramientas necesarias, evalúa los avances y logros, ajusta y modifica tu plan según las circunstancias, se creativo, disfruta de tu proceso, jamás te rindas.

Se exigente y generoso contigo, reconoce y aplaude tus logros. Se flexible, no siempre vivimos en una situación ideal, no todo sale como lo planeamos, pero tu capacidad de aprender, disfrutar y trascender, aún en medio de la adversidad, depende sólo de ti.

El año que viene estará lleno de sorpresas y retos de los que te haremos partícipes, como siempre estamos abiertos a tus sugerencias, sabes que siempre es un placer saber de ti.

Deseamos que este nuevo año esté lleno de armonía, salud, paz, amor, unión, felicidad y prosperidad.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

30/12/2010

¿LISTOS TUS PROPOSITOS PARA EL 2011?

 
Estamos a casi nada del año nuevo

¿Tienes listos tus propósitos ?

¿Qué los hace diferentes a los de años anteriores?

¿Sabes cómo los cumplirás?

¿Tienes listas ya tus 12 uvas?

¿Querido amigo, cómo mides el éxito?


Disfrutemos del presente, de cada acción, de cada sutil cambio que hace posible una realidad más armónica.

29/12/2010

DEJA DE FUMAR, PROPOSITO DE AÑO NUEVO

Si hoy estás pensando en dejar de fumar y la sola idea te tortura, es porque este hábito ya forma parte de tu vida y ha generado una adicción. ¿Sientes que tu organismo y tú necesitan del cigarro para vivir y ser funcional?
¡Tómalo con calma, como todo cambio de hábito, dejar de fumar requiere de una gran determinación, esfuerzo y mucha constancia!
Inicia reconociendo tu realidad, dependiendo el grado de adicción en que te encuentres, seguramente ya experimentas malestares como tos matinal, cansancio al subir una escalera, sensación de ahogo al hacer cualquier esfuerzo físico, aliento desagradable, voz ronca, dientes amarillos, ojos irritados, entre otros.


 Tal vez has presenciado la muerte de gente cercana a causa del tabaquismo, probablemente tu médico ya te prohibió fumar, pero nada será suficiente hasta que no tengas la plena convicción y te decidas a actuar.
 Dejar de fumar es una de las decisiones más saludables que puedes tomar, dejar este vicio de manera progresiva incrementará tu calidad de vida y esto te motivará para seguir siendo constante en tu decisión.
 

VALORA LAS VENTAJAS DE DEJAR DE FUMAR

Según el sitio dejar de fumar las ventajas más frecuentes señaladas por la mayoría de personas que ya han dejado de fumar son:

Por motivos de salud:
• Para respirar mejor.
• Para cansarme menos y dejar de toser.
• Para vivir más años y vivirlos mejor.
• Para reducir mis posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer.

Para mejorar su calidad de vida:
• Para recuperar el buen aliento y no ahuyentar a nadie de su lado.
• Para que su ropa no apeste a tabaco.
• Para disfrutar en casa de un ambiente más fresco y limpio.
• Para que sus besos no sepan a cenicero añejo.
• Para recuperar una dentadura blanca y limpia.
• Para gastarse el dinero en cosas más gratificantes.
• Para ahorrar en tintorería.

Por autoestima y preocupación por los suyos:
• Porque valen demasiado como para dejarse machacar por el tabaco.
• Para evitar el envejecimiento prematuro de su piel.
• Para que su rostro recupere el aspecto de la edad que realmente tienen.
• Para ser un buen ejemplo para sus hijos.

 Ahora regresemos a la realidad, demos un paso a la vez, el proceso durará lo que deba de durar, sin resultados mágicos, requerirá esfuerzo constante, convicción y hasta inversión económica; si lo requieres pide ayuda, puedes acudir a “La clínica de ayuda para dejar de fumar”, perteneciente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER.

Por dejar de fumar no vas a rejuvenecer instantáneamente, ni se irá la tos de inmediato, seguro tendrás que acudir al dentista para que te haga una limpieza dental. Lo importante es que poco a poco tu calidad de vida mejorará, tendrás mayor capacidad de ejercitarte y evitarás complicaciones graves como el cáncer.

Según la Revista de Sanidad Militar en el artículo del “Consejo Médico ante el problema de tabaquismo en México” los beneficios a corto y largo plazo comprobados por dejar de fumar son :

  1. A los 20 minutos la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura del cuerpo se normalizan.
  2. Luego de ocho horas el oxígeno alcanza los niveles adecuados para el cuerpo, permitiendo que la respiración sea más profunda y que los pulmones se oxigenen mejor.
  3. Después de 72 horas se respira mejor. Se incrementa la capacidad pulmonar y se beneficia la función bronquial. Mejoran el sentido del gusto y del olfato.
  4. De 15 días a tres meses después disminuye la tos, el cansancio, la sensación de ahogo, la fatiga y las infecciones respiratorias. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de pulmones.
  5. Después de nueve meses se reduce notablemente la tos, la congestión y la sensación de fatiga de oxígeno.
  6. De 10 a 15 años disminuyen las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, de vejiga, de boca, de laringe y las enfermedades del corazón.
¡Anímate, deja de fumar hoy!

27/12/2010

LAS CALORÍAS

Una caloría es una unidad de medida, pero no mide el peso o la estatura, mide la cantidad de energía que obtendrá el cuerpo si comemos o bebemos determinados alimentos.

La caloría (cal) es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5°C a 15,5°C, a una presión normal de una atmósfera.

Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

Los alimentos aportan al organismo la energía que necesitamos para crecer y facilitar las funciones vitales de nuestro organismo, como: la respiración, el latido del corazón, la digestión de los alimentos, etc.


La energía que requerimos proviene de los alimentos que ingerimos a diario. Para que nuestro crecimiento sea saludable, debemos seleccionar alimentos variados porque no existe “el alimento perfecto” que contenga todos los nutrientes que necesitamos. Por lo tanto, debemos combinarlos en una dieta equilibrada y variada.


¿CUÁNTAS CALORÍAS NECESITAMOS?

La ingesta de calorías no es igual para todos; depende de nuestro tamaño corporal y de la actividad que realicemos.

Es muy importante seleccionar alimentos que aportan una gran variedad de nutrientes. La falta o exceso de algunos de ellos puede ocasionar diversas enfermedades.



¿QUÉ PASA CON EL EXCESO Y LA DEFICIENCIA DE CALORÍAS?

El exceso de calorías se transforma en sobrepeso, que favorece: ataques cardiacos, colesterol alto, obesidad, diabetes, problemas con la presión arterial, entre otros. Si la cantidad de calorías ingeridas es superior a las “gastadas” por día, se acumulan como grasa y entonces engordas.


La falta de calorías nos debilita y nos hace propensos a enfermarnos, disminuye el crecimiento, provoca anemia, desnutrición e incluso la muerte. Cuando gastas más calorías de las que ingieres adelgazas.

Checha las etiquetas nutrimentales, así conocerás el aporte calórico de tus alimentos
¿Tu alimentación cubre tus requerimientos calóricos?

24/12/2010

¡FELIZ NAVIDAD!


Navidad es una fecha que nos reúne y nos confronta, con lo que somos, con lo que deseamos ser, con lo logrado, con lo compartido durante el año.

Navidad es mucho más que un exceso en el comer y el beber, es más que una reunión familiar, regalos  o adornos luminosos. En Navidad celebramos el nacimiento de Cristo, el redentor, nuestro salvador, quien nació hace más de 2000 años en Belén dispuesto a dar la vida por cada uno de nosotros.

En nuestros días, pareciera que Jesucristo pasó de moda, que la fe es ajena a nuestro tiempo, para esta noche, permíteme recomendarte hacer oración con tu familia, prepara un momento de meditación y de gratitud en torno al evangelio, disfruta de la última posada, de los cantos y villancicos en torno al nacimiento.

A nadie le estorba la fe para ser mejor ser humano. Nadie nos ha robado la Navidad, la hemos perdido al poner la atención lejos de su verdadero propósito.

La Navidad es Gozo, ¡no estés triste!
La Navidad es Paz, si tienes enemigos, ¡reconcíliate!
La Navidad es Encuentro, ¡busca a tus amigos!
La Navidad es Don, hay pobres, ¡ayúdalos!
La Navidad es Humildad, si hay soberbia, ¡sepúltala!
La Navidad es Justicia, si tienes compromisos, ¡cúmplelos!
La Navidad es Perdón ¡arrepiéntete!
La Navidad es Luz, si estás en tinieblas, ¡enciende tu lámpara!
La Navidad es Verdad, si hay errores, ¡reflexiona!
La Navidad es Amor, si tienes odio, ¡olvídalo!
Y si para vivir en Armonía tenemos que esperar la Navidad...
¡Entonces estaremos desperdiciando el diario Vivir!

agradecemos a Church Forum
¡FELICIDADES!

22/12/2010

NAVIDAD Y DEPRESION

La depresión es una enfermedad que se manifiesta con un conjunto de síntomas que tienen una duración de por lo menos dos semanas, inclusive se presentan de manera continua y van agravándose progresivamente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace énfasis en que la depresión es un verdadero problema de salud, que se agrava a fin de año, desencadenando en alzas de suicidios, en estas fechas, hasta un 60% por ciento de los pacientes con ese padecimiento llega a pensar en quitarse la vida.


La depresión agravada a fin de año ha sido denominada "desorden afectivo estacional" porque se presenta durante los meses de invierno, principalmente en los lugares del planeta donde hace más frío, los días son más cortos y la gente menos productiva; entonces la falta de luz y la inactividad o sedentarismo son factores que pueden agravar la depresión.


A fin de año, amigos y familiares están más ocupados y ausentes, esto provoca mayor tiempo con uno mismo, se acentúa el recuerdo de las pérdidas que se han experimentado a lo largo de la vida: juventud, salud, padres, pareja, hijos, riqueza, belleza, capacidades físicas o emocionales.


SIGNOS DE DEPRESION

La depresión es un trastorno que se manifiesta con un bajo estado de ánimo, tristeza, falta de energía, disminución de actividades de la vida diaria, pérdida de interés en el arreglo personal, falta de motivación y de la capacidad de disfrutar.


La depresión no sólo puede expresarse con síntomas emocionales, sino también con molestias físicas como: cansancio o agotamiento después de un esfuerzo mínimo, disminución o aumento del apetito, dolores de cabeza, gastritis, colitis, mareos, adormecimiento u hormigueo de diferentes partes del cuerpo y dificultad para mantener la atención y la concentración, lo que ocasiona problemas de memoria.

En esta etapa del año, se da la tendencia de comprar, beber o comer con exceso para llenar vacíos, el resultado, cuadros depresivos agravados por malestares físicos, sobrepeso, enfermedades e incluso accidentes.


¿QUÉ NOS DEPRIME?

La depresión se presenta generalmente por la pérdida de un ser querido, del trabajo o la salud, por tener problemas psicológicos u hormonales. También surge cuando se padece aislamiento social, soledad, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, o cuando se sufre alguna discapacidad física. La dependencia y abuso de sustancias tóxicas también propicia cuadros depresivos, el alcoholismo, la drogadicción, el abuso de tranquilizantes, la sobrecarga de trabajo y antecedentes familiares de depresión son determinantes en el desarrollo de esta peligrosa enfermedad.

De ahí la importancia de la contención familiar y de propiciar relaciones armónicas basadas en el respeto y la confianza, pongamos atención en el comportamiento de nuestros seres queridos para tratrar oportunamente esta peligrosa enfermedad.

No te olvides de disfrutar de lo que si tienes, deja atrás lo que ya pasó, las pérdidas han dejado enseñanza en ti, los seres que ya no están físicamente han dejado su amor en tu vida. La mejor manera de honrarles es viviendo intensamente, amando, disfrutando cada día.


Si observas que una persona cercana presenta alguno de estos síntomas hay que llevarlo al médico, no lo dudes, es conveniente acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar.

20/12/2010

ENSALADA NOCHEBUENA O DE NAVIDAD

Ya estamos a unos días de Navidad, seguramente ya tienes planeado tu menú para ese día, en los hogares mexicanos disfrutamos de bacalao, romeritos, pavo, pierna adobada, ceviches, empanadas, ensaladas y un sinfín de platillos.

Lo mejor de esta temporada son los postres, las posibilidades son tan variadas como los gustos de cada integrante de la familia, hay quien pide pastel, helado, turrón, buñuelo, flan, gelatina, mousse o budín.

De todos los postres navideños, mi favorito es LA ENSALADA NOCHEBUENA O DE NAVIDAD, porque es una explosión de sabores, la fresca mezcla agridulce y lo crujiente de los cacahuates la hacen simplemente exquisita.

Así es como yo la preparo, ojalá te des un tiempito para prepararla en familia, porque además de deliciosa, es nutritiva, te aporta vitaminas (A, C), minerales (hierro, calcio) y grasas saludables en los cacahuates.

Ingredientes:
• Betabel (4 piezas)
• Jícama (1 pieza)
• Naranja (3 piezas)
• Manzana (2 piezas)
• Azúcar (al gusto)
• Cacahuates (150 grs)
• Colación (al gusto) 


Procedimiento: 
  • Lava las frutas, cepilla el betabel.
  • Pon a hervir aproximadamente 4 lts de agua en una olla grande.
  • En lo que hierve el agua pela y pica el betabel en cubos de 1cm aproximadamente, haz lo mismo con la jícama y la manzana.
  • Saca jugo a 2 naranjas, y resérvalo para agregarlo al final al caldito.
    Corta 1 naranja en rodajas, con todo y cáscara, será utilizada para adornar cada porción.
  • Corta un poco de cáscara de naranja en julianas, esta se mezclará en la preparación.
  • Trocea el cacahuate, trozos gruesos son más disfrutables.
  • Cuando esté hirviendo el agua agrega los cubos de betabel, espera a que el agua tome un color rojo vibrante.
  • Evita cocer demasiado el betabel para que se mantenga firme, con 20 min al fuego bastará.
  • Deja enfriar. Cuando el betabel esté a temperatura ambiente, agrega la jícama, la manzana, la ralladura de naranja y el jugo de naranja.
  • Mezcla, prueba y agrega azúcar al gusto.
  • Es recomendable refrigerar, recuerda que esta ensalada se come fría. Conforme pasan las horas tu ensalada tomará un color más brillante y los sabores se integrarán.
  • Al momento de servir, agrega las rodajas de naranja y el cacahuate natural en trozos.
  • A los niños les encanta un poco de colación sobre su ensalada.
  • Recuerda servir con caldito.

¡A disfrutar!
¿Qué postre prepararás en Navidad?

18/12/2010

INTERCAMBIOS NAVIDEÑOS, UTILES Y SALUDABLES


Se acerca la Navidad, estamos en días de posadas y son casi inevitables los intercambios. Confieso con alegría que en los últimos años participo en menos intercambios y que los disfruto más, porque son cuidados y cada uno tiene un fin específico.

Está claro que regalamos como muestra de afecto, tenemos muy metida la idea de que Navidad es un "tiempo para dar y recibir". Sabemos que nuestra capacidad de dar es inmensa, no sólo se centra en lo material, podemos dar en esta época y cualquier otra: amor, atención, detalles, escucha, tiempo y dedicación.


Te cuento sobre los intercambios en que participo:


INTERCAMBIO AL QUE SE LE INVIERTE INGENIO Y CREATIVIDAD

Este intercambio lo realizamos en familia (extensa) tíos, primos y amistades.

Lo que cuenta es el detalle y el ingenio porque la idea es envolver un simple chocolate de modo ingenioso y creativo con materiales reciclados. Al final del intercambio se hace una votación y la envoltura más original recibe un premio. Pasamos un momento bastante divertido, los niños son quienes lo disfrutan más porque ellos son el jurado.


INTERCAMBIO AL QUE SE LE INVIERTE DINERO

Este intercambio lo realizamos entre seres más cercanos como mis hermanas y pareja. El intercambio se hace de un objeto útil y valorado por los participantes. Este año será de calzado deportivo.

No lo voy a negar, se siente bien recibir un regalo costoso y útil, sobre todo si es de quien amas. Como el intercambio es entre cercanos, saben tu estilo, talla y color favorito.


INTERCAMBIO AL QUE SE LE INVIERTE AMOR Y GRATITUD

Este intercambio consiste en escribir una carta de agradecimiento por lo que esa persona ha hecho por ti (en este año o tiempo atrás), es liberador agradecer, se restaura el orden vital del universo, a menudo perdemos contacto o cercanía y nos quedamos con gratitud guardada pensando que llegará el momento idoneo para hacer, decir o agradecer. ¿Y si no llega? 

Ya no se a quien le emociona más, si al que da o al que recibe.  Más de uno confiesa que le es mucho más fácil expresarse con sinceridad y profundidad por escrito. ¡Hagamos crecer lo que nutra y fortalezca nuestra emoción!


INTERCAMBIO AL QUE SE LE INVIERTE SAZÓN, ESMERO Y AMOR

Este es un intercambio de panques caseros, suele ser más por familias, porque no todo mundo cocina y menos hornea, la idea es que sea una receta casera, de familia o inventada, la única restricción es que no sea un obsequio comprado.

Es un verdadero deleite probar y compartir alimentos. Un panque casero dice tanto de la persona, desde la elección de los ingredientes, el decorado, la envoltura. Hace poco probé un panque de jengibre con pimienta y nuez moscada, de sabor fuerte y espectacular.



¿Participarás en intercambios? ¿Qué regalarás?

¿Qué características tiene tu regalo ideal?

17/12/2010

VITAMINA B

Es un grupo de vitaminas relacionadas con el metabolismo. Al principio se creía que sólo era una pero luego se descubrió que eran varias con funciones parecidas. Las vitaminas del complejo B son hidrosolubles, por los que se pueden perder en el agua de cocción y en caso de tomar exceso se eliminan por la orina (hasta un límite).


Entre las principales funciones que realizan las vitaminas del complejo B se encuentran las siguientes:
  • Producir energía a través de los alimentos.
  • Intervenir en el crecimiento y la división celular.
  • Producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas.
  • Mantener en óptimas condiciones al sistema nerviosos.
  • Fortalecer al sistema inmunológico.
Son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo pues este no las puede producir, así que necesitamos ingerirlas diariamente:


Estas son las vitaminas del Grupo B:
• Vitamina B-1 (Tiamina)
• Vitamina B-2, conocida también como Vitamina G (Riboflavina)
• Vitamina B-3, conocida también como Vitamina P o Vitamina PP (Niacina)
• Vitamina B-5, conocida también como (Ácido Pantoténico)
• Vitamina B-6 (Piridoxina)
• Vitamina B-8, conocida también como Vitamina H (Biotina)
• Vitamina B-9, conocida también como Vitamina M (Ácido fólico)
• Vitamina B-12 (Cianocobalamina)

Función en el organismo:
Ayuda a la formación de glóbulos rojos, favorece el correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.


Fuentes naturales de vitamina B:
Hígado, vísceras, pollo, yema de huevo, plátano, pescado, carne, lácteos, levadura de cerveza, soya y sus derivados, germen de alfalfa, cereales integrales, setas y germen de trigo.


La deficiencia de vitamina B ocasiona:
Depresión, irritabilidad, cansancio, anemia e infertilidad.


¡Recuerda que de una alimentación variada y balanceada depende el correcto aporte de nutrientes!

15/12/2010

EL TABACO, LA NICOTINA Y LA ADICCIÓN

El tabaquismo es un síndrome asociado a la adicción que produce la nicotina.

Ésta es una droga que genera dependencia física, psicológica y social, lo cual puede provocar un daño multisistemático progresivo, como: cáncer de pulmón, faringe, boca, esófago, estómago y cerebro, ansiedad y depresión, entre otros.

Se considera fumador a aquella persona que ha consumido más de 100 cigarrillos a lo de su vida y que continúa fumando.


Según un Comunicado de prensa del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), las cifras del sector salud indican que, en México, cada día mueren 165 personas por causas relacionadas al tabaquismo, por lo tanto, cada año mueren por esta razón más de 60 mil mexicanos.


Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).


El tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, los cigarrillos comercializados están adulterados con sustancias químicas que le aportan preocupantes propiedades como la de ser más adictivos o mejorar su sabor.


Recuerda que las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad; a ellos les interesa veder, poco les importa tu salud o que se dañe tu calidad de vida.

¿FUMAS? ¿Te gustaría dejar de fumar?

13/12/2010

LA RISA NOS SANA

La felicidad es nuestra meta común, perseguimos una receta mágica y simple para conseguirla; buscamos que comer, hacer o evitar para prolongar el anhelado estado de plenitud. Solemos hacer uso equívoco de nuestro tiempo, energía y fuerza. Nos culpamos por lo que ya pasó y tememos a lo que vendrá, desaprovechando la única oportunidad de disfrutar del aquí y del ahora.

Expertos aseguran que enfermamos por la manera en que vemos la vida, tétrica, oscura, gris, monótona o aburrida; es duro reconocerlo, pero la percepción está en nosotros, la vida simplemente “ES”.

La risa es una poderosa medicina, cuando ríes ocurren toda clase de maravillas que benefician a tu mente y a tu cuerpo. Tu cerebro libera endorfinas, te relajas de forma natural, te pones feliz y tu cuerpo se oxigena como si te ejercitaras. La risa alivia dolores, a mayor relajamiento menor dolor, simplemente porque no podemos experimentar dos emociones ni sentimientos contrarios al mismo tiempo.

Cuando estamos contentos nos sentimos mejor, trabajamos eficientemente, los demás desean estar con una persona feliz porque las emociones también se contagian y tenemos la maravillosa capacidad de “afectar” la vida de quienes nos rodean.

Mira a los niños, un niño feliz se ríe de cualquier cosa, parece intuir sabiamente que la risa lo mantiene equilibrado y sano. Los niños se fascinan porque son curiosos, se dejan sorprender; saben reír de manera natural porque les agrada la sensación de bienestar; son espontáneos, no analizan, no suponen, simplemente viven el presente. Nacemos naturalmente felices y alegres, pero aprendemos a condicionar la felicidad al logro de lo que “debiera ser”.


SER FELIZ ES UNA RESPONSABILIDAD

Quien es feliz se compromete con la vida y sus decisiones, se apasiona, porque la vida es un constante reto que requiere de valentía y esfuerzo diario. Lo único seguro que tenemos es el presente, vivir el ahora quiere decir disfrutar todo lo que se hace, por el hecho mismo de hacerlo y no por el resultado final.

Aprendemos a posponer la felicidad y la risa a momentos “verdaderamente importantes”, tenemos la falsa idea de que un día todo será “PERFECTO” y entonces si mereceremos sentir auténtica felicidad y plenitud.

¡NUESTRA EXISTENCIA ES LIMITADA, APROVECHEMOSLA AL MAXIMO!

Podemos desarrollar con toda seriedad el sentido del humor, el gusto y emoción por vivir.

Hacer de la risa un hábito pareciera ser al principio un acto mecánico o falso, pero verás que si te lo propones, encuentras a diario más y más motivos para sonreír.

No es necesario esperar a que cambie el mundo o nos digan que tenemos poco tiempo o vida para decidirnos a sonreír y cumplir la lista de “Las 10 cosas que me harían feliz”.

Si algo o alguien detonan sentimientos negativos “haz algo”, toma distancia, trabájalo y sustituye lo que te afecta por elecciones que te llenen de felicidad y produzcan una sonrisa franca.
Un camino de mil pasos comienza en un solo paso
LAO TSE

10/12/2010

Y CON LOS FRIOS...


Hoy comenzamos una nueva etapa con la participación de autores invitados, nos complace dar la bienvenida a Gabriela Ruiz Paniagua, Médico Pediatra que nutre a partir de hoy este espacio con argumentos científicos que nos permite descubrir la mejor forma de mantener "Una Mente Sana en una Cuerpo Sano".

¡Bienvenida!

En la mañana hace frío, a medio día está el sol y por la tarde el viento… resultado: consultorios abarrotados de gente tosiendo y estornudando. Unos detalles a considerar en esta temporada:

Cuando se presenta una infección de vías respiratorias debemos diferenciarlas entre las causadas por bacterias y las causadas por virus. La gran mayoría son causadas por virus, son las que comúnmente llamamos “gripas”, son autolimitadas, o sea, se quitan con reposo, y un antigripal común solo para quitar las molestias (todas las marcas funcionan prácticamente igual y no hay mucha diferencia entre estos).

¿Por qué nos enfermamos? Cuando hay mucho gente reunida en un lugar cerrado: guardería, escuela, iglesia, oficina, etc., hay uno o varias personas enfermas que son las que transmiten la infección al resto.

Cuando hay mucha gente enferma, las infecciones se vuelven mixtas, pueden ser diferentes tipos de virus o bacterias las que colonicen las vías respiratorias y produzcan una infección. Algo importante que la gente debe saber es que los ANTIBIÓTICOS solo matan bacterias, no a los virus, razón por la cual, los médicos no siempre damos antibióticos para todas las “gripas” que llegan al consultorio.

Recomendaciones:

- Ante cualquier indicio de infección (dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos o fiebre), acudan a su médico. Esto es especialmente importante en niños y en personas de la tercera edad, en los cuales una “gripa” puede llegar a convertirse en algo grave como una neumonía.

- Guarden sus recetas, y si antes de acudir al médico se autorecetaron lleven el nombre o la caja de estos medicamentos. Esta información es muy importante a la hora de decidir sobre el tratamiento actual.

- En términos generales no deben autorecetarse, cada persona y cada infección son diferentes, pero de hacerlo, POR FAVOR NO TOMAR ANTIBIÓTICOS, aunque les hayan sobrado pastillas de tratamiento anteriores.

- Si su médico tratante da antibiótico hay que TOMAR EL TRATAMIENTO COMPLETO, no dejen el antibiótico cuando ya se sientan bien, sino cuando el médico se los indique.

- Y finalmente lo más importante: PREVENCIÓN, eviten estar en lugares muy concurridos, eviten cambios bruscos de temperatura, aplíquense la vacuna contra influenza, y acudan a su médico de forma oportuna.

Con estas sencillas recomendaciones podrán sobrellevar en mejores condiciones el frío invierno que parece será intenso este año.

Gabriela Ruiz Paniagua
Medico Residente de Pediatría

Esta brillante especialista tiene mucho más que compartir en dos grandes blogs:

Leyendas urbanas y otras ilusiones
Sobre política y religión
¡No te los pierdas!

8/12/2010

TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocado principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

El tabaquismo es reconocido desde hace varios años como un problema de salud pública, debido a que los daños a la salud asociados al consumo del tabaco causan más de medio millón de muertes en el continente americano. El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse.

Según los últimos informes de la OMS, cientos de miles de personas mueren anualmente de forma prematura debido al tabaco. Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otra gente y otros productos del tabaco, producen al año la muerte de miles de personas que no fuman (fumadores pasivos).

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud estimaba en 5 millones el número de muertes anuales relacionadas con el consumo de tabaco.


EFECTOS DE FUMAR
Digámoslo claramente, el fumar es un pésimo hábito, puede ser el causante de varias enfermedades crónicas y mortales, como el cáncer de pulmón o el enfisema pulmonar. Fumar un sólo cigarrillo da lugar a elevación del ritmo cardíaco y la tensión arterial.

El humo produce:
Una reacción irritante en las vías respiratorias y los ojos.
La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos.
Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica.
También produce una disminución de la capacidad pulmonar, ocasionando al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico.


¿Fumas? Podrías estar consumiendo con cada cigarrillo tu calidad de vida, cuídate

6/12/2010

TIPS PARA UN EMBARAZO SALUDABLE


El embarazo es periodo único en la vida de toda mujer, recuerda que no se trata de comer por dos, ni de premiarte o reconfortarte con la comida que más te agrada (chocolates, papitas, postres, dulces o comida chatarra). Una alimentación deficiente y excesiva podría ocasionarte complicaciones como diabetes gestacional, hipertensión y aumento de peso excesivo; además de que podrías privar a tu organismo de nutrientes esenciales para el óptimo desarrollo de tu bebé.

Por eso es importante poner atención en tus elecciones, prefiere alimentos que te nutran y llenan de fuerza y energía.

Estas son sencillas recomendaciones, que pueden hacer más saludable tu embarazo:

Hidrátate durante todo el día, toma ½ vaso de agua simple cada hora.

En lugar de freír las verduras, prepáralas al vapor, hornéalas a cómelas crudas.Evita los empanizado y capeados.

Invierte en un buen sartén con teflón, esto te permite cocinar con casi nada de aceite.

Prepara comida apetecible, usa especias y hierbas frescas como: laurel, menta, hierbabuena, epazote, orégano, salvia, romero, albaca, entre otros.

Escoge alimentos altos en fibra, frutas, verduras, legumbres (frijoles, lentejas, habas, garbanzos) y productos integrales o de grano entero.

Elige cereales integrales (arroz, pasta, pan y avena).

Opta por comer la verdura o la fruta entera, en lugar de tomártela en jugo. No te olvides de lavarla y desinfectarla.

Come por lo menos 2 raciones al día de leche o yogur descremados (para cada porción, calcula 1 taza de leche, o ¾ de taza de yogur o 50g de queso).

Come de 6 a 8 raciones de frutas y verduras todos los días. Para guiarte, piensa en cada ración como una fruta o verduras de tamaño promedio (manzana, naranja o zanahoria) o ½ taza de fruta o verdura.

Come 5 a 7 porciones de granos diariamente (una ración puede ser una rebanada de pan, ½ taza de pasta o arroz, 30g de cereal, ¾ de taza de avena). Prefiere alimentos integrales porque favorecen tu digestión.

Come dos porciones de proteína todos los días, una porción es equivalente al tamaño y grosor de la palma de tu mano, prefiere los cortes magros de carne, también puedes comer pollo y pescado. No te olvides de incluir huevo, evita comer más de 2 yemas a la semana para cuidar tus niveles de colesterol.

Modérate y de ser posible evita los caramelos, comida rápida, aderezos, condimentos, refrescos, papitas y pan dulce.

¿Tienes más tips que hagan saludable este proceso?
¡Compártelos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...