29/11/2010

¿NECESITAS Y QUIERES CAMBIAR TUS HÁBITOS?

Es común pensar en hacer cambios radicales en nuestro estilo de vida cuando estamos en medio de una crisis o dolencia. No sabemos bien a bien que duele más, si los malestares propios de la enfermedad o los cambios necesarios para combatirla. Aún cuando sabemos que lo único permanente es el cambio, nos aferramos a nuestras viejas costumbres porque nos dan identidad o seguridad, por más perjudiciales que estas resulten.

Un estilo de vida saludable no debe ni puede ser una “eterna renuncia” o un sacrificio. El cambio de hábitos es todo un proceso que va más allá de “echarle ganas”.

RECONOCE Y RECONCÍLATE CON TU REALIDAD

Recuerda que toda crisis puede ser aprovechada para crecer y salir fortalecido con experiencia; el miedo, la desesperación y la apatía nos mantienen en la inmovilidad y el malestar.

No se trata de “ser positivo” y negar la crisis o pensar que hay personas en circunstancias peores, las soluciones mágicas no existen. Tampoco se trata de “ser negativo” y auto limitarnos dándonos por vencidos aún antes de intentarlo.

Se trata de ser objetivos, de usar bien nuestra mente; al darnos cuenta exactamente de lo que pasa, nos ponemos en armonía con la realidad porque reconocemos las causas de nuestra situación actual y reconsideramos nuevas alternativas y estrategias de mejora.


NO TE DES POR VENCIDO EN EL PROCESO, DISFRÚTALO

Todo proceso dura lo que tiene que durar, queremos ver soluciones mágicas e instantáneas. El éxito se mide en tranquilidad, amor, felicidad, salud crecimiento, disfrute y mayor calidad de vida.

Pon más atención en las soluciones que en el problema, es mejor pensar en lo que tienes que hacer y genera bienestar; que en lo que está prohibido y daña. Haz uso de todos tus recursos, de tu inteligencia, compromiso, voluntad, pasión, creatividad y perseverancia. Reprográmate no te dejes contaminar por lo que te dijeron que eras o por tus severos juicios.

Recuerda, no renuncias, ni te sacrificas; inviertes esfuerzo, tiempo y voluntad en tu salud y bienestar. Piensa diez veces más en la solución que en el problema, quéjate menos y actúa más. Libera tu creatividad, se vale aprender, equivocarse y divertirse siempre.

Reflexiona, el bienestar depende de cada uno, del esfuerzo y perseverancia para afrontar el reto diario. Si actuamos convencidos de que es lo mejor que podemos hacer por nuestro bienestar, hacemos más ligero el proceso porque hay disfrute y aprendizaje diario.

26/11/2010

INFLUENZA AH1N1, FORMAS DE CONTAGIO E IMPACTO

FORMAS DE CONTAGIO

A través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser o estornudar.
Al compartir utensilios o alimentos de un enfermo.
El virus sobrevive en superficies lisas y porosas (manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas) mantiene entre 48 y 72 horas su capacidad de infección.
Al saludar de mano o de beso a una persona enferma.
Las manos son el principal vehículo del virus de la Influenza, ya que nos tocamos la cara, nariz, ojos y boca. Por esta razón es indispensable lavarlas con frecuencia, utilizando agua y jabón.


Signos y síntomas:
• Temperatura mayor a 38 grados
• Ardor y dolor de garganta
• Tos seca y ojos irritados
• Dolor de cabeza: inicio brusco y de gran intensidad
• Dolor muscular y articular de gran intensidad
• Cansancio y debilidad
• Escurrimiento nasal
• Diarrea



Repercusiones socioeconómicas:
• Caída en la demanda de servicios
• Cierre de escuelas
• Ausentismo laboral
• Compras de pánico
• Desplome en el consumo de carne de cerdo
• Reducción de turismo extranjero
• Cancelación de vuelos dentro y fuera del país


Repercusiones psicosociales:
• Pánico: por información alarmantes
• Ansiedad: por no saber que va a pasar
• Inquietud: de atención y de resolver tus dudas
• Enojo y confusión: por falta o exceso de información
• Inestabilidad: laboral y económica
• Miedo: al contacto físico
• Misofobia: miedo a la suciedad y a los gérmenes

¡Hagamos parte de nuestra vida hábitos higiénicos que nos mantengan saludables!

25/11/2010

25 DE NOVIEMBRE Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en ese fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

 La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura.

Las estructuras de poder de la sociedad que la perpetúan se caracterizan por su profundo arraigo y su intransigencia. En todo el mundo, la violencia o las amenazas de violencia impiden a las mujeres ejercitar sus derechos humanos y disfrutar de ellos. "Amnistía Internacional, está en nuestras manos. No más violencia contra las mujeres"


Por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada, e incluida la violencia doméstica, los delitos cometidos por cuestiones de honor, los crímenes pasionales, la trata de mujeres y niñas, las prácticas tradicionales nocivas para la mujer, incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz y forzado, el infanticidio de niñas, los actos de violencia y los asesinatos relacionados con la dote, los ataques con ácido y la violencia relacionada con la explotación sexual comercial y con la explotación económica.

Ser indiferentes no resuelve el problema, porque las antipatías violentas son siempre sospechosas y revelan una secreta afinidad (William Hazlitt). En este día reflexionemos, actuemos, la violencia NO es normal. 

 
¡No hay razón alguna para ejercer violencia contra otro ser humano!
¡Frenemos la violencia en que vivimos hoy!

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.  Mahatma Gandhi


La violencia es el último recurso del incompetente. Isaac Asimov


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King


Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Mahatma Gandhi


24/11/2010

MEDIDAS HIGIENICAS CONTRA LA INFLUENZA AH1N1

 El contagio del virus de la influenza AH1N1 puede prevenirse con medidas higiénicas y buenos hábitos alimenticios.


El lavado frecuente de manos; la limpieza y desinfección de espacios públicos y privados como hogares, centros laborales, escuelas, medios de transporte, cines, teatros y restaurantes; y el consumo de vitaminas C, D y A disminuyen significativamente el riesgo de contraer la enfermedad.

Otras recomendaciones importantes son: evitar aglomeraciones, no saludar de mano ni beso, no automedicarse y acudir de inmediato a la clínica u hospital más cercano en caso de presentar síntomas de influenza. Otra medida fundamental para prevenir la influenza es:




LAVAR FRECUENTEMENTE TUS MANOS
Después de toser o estornudar, ir al baño y de haber tocado manijas y barandales públicos; botones de elevador; llaves; monedas; billetes; objetos de oficina de uso común como teclados de computadora, impresoras, máquinas de escribir y engrapadoras, entre otros.

Antes de preparar o ingerir alimentos, o de tallarte ojos, nariz o boca; de ser posible no toques estas partes de tu cara ya que son la principal vía de entrada del virus. Usa agua tibia y jabón de preferencia líquido. Se puede utilizar gel antibacteriano con base de alcohol, en caso de no haber agua y jabón; también es efectivo para destruir virus y bacterias. Al finalizar no apliques crema para manos.

Puedes usar jabón de pasta en trozos pequeños que deberás cambiar diariamente. Moja las manos con agua y aplica jabón.
Talla las manos enérgicamente de 15 a 20 segundos, hasta formar espuma.
Cubre todas las superficies de las manos y dedos, llegando hasta los pliegues de las muñecas.
Seca tus manos con una toalla de papel desechable.
Cierra la llave del agua y abre la puerta del baño con la toalla de papel desechable.
Tira la toalla de papel en el bote de la basura.

SE CUIDADOSO AL LIMPIARTE LA NARIZ Y ESTORNUDAR, RECUERDA:

¡Cuídate, no te automediques, si presentas síntomas acude oportunamente a tu centro de salud!

22/11/2010

LA INFLUENZA

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, provocada por un virus. Existen tres tipos de virus de Influenza: A, B y C. Se le nombra subtipos Hemoglutina (HA) y Neurominidasa (NA) respectivamente, con la finalidad de descubrirlos y clasificarlos.

Tipos de Influenza:

Tipo C: Asociado con casos esporádicos y casos de poca gravedad, antigénicamente estable.

Tipo B: Asociado con epidemias.

Tipo A: Asociado con epidemias y pandemias.

En el ser humano actualmente están circulando 2 subtipos de influenza A: el H1N1 y el H3N2. Estos virus, junto con el tipo B, son los que causan las epidemias anuales en humanos.

Influenza estacional: es el virus que comúnmente conocemos como gripe o catarro común. El comportamiento de los virus de influenza estacionales en su inicio presentó características pandémicas pero los seres humanos han venido desarrollando anticuerpos naturales lo que conllevo al desarrollo de vacunas.

Influenza aviar: es una enfermedad que se daba solo en animales, sin embargo se han registrado casos en humanos y esto se asocia al contacto directo de los seres humanos con secreciones de aves enfermas o infectadas, aun no se reporta su transmisión de Humano a Humano.

Influenza pandémica: cuando un humano infectado con el virus de influenza originalmente aviar puede transmitirlo fácilmente a otro humano, este virus deja de ser aviar para convertirse en un virus de influenza humano, se puede comportar agresivamente y producir una pandemia.

¿Conóces las medidas higiénicas para prevenir la influenza?
¡No te pierdas el siguiente post!

19/11/2010

CONOCE A MOCOS




“Me encanta comer paletas heladas a cualquier hora, me gusta mojarme cuando llueve y me fastidia usar suéter. No como frutas ni vegetales ricos en vitamina C porque no me gustan, sufro de las vías respiratorias, me fluye la nariz como manguera y hablo gangoso.  Soy alérgico al polvo, al cigarro y al pelo de animales. Con regularidad tengo temperatura y escalofríos."

 Enfermedades:
Gripe, pulmonía y bronquitis.

Mi misión es:
Dañar el sistema respiratorio de los Nutricampeones, contagiarles la gripe y tos.

Mi frase es:
¡Achuuu, achuuuu, me encantan los mocos!

La Enfermedad me encontró….
Sentado, viendo jugar a mis amigos mientras sufría un ataque de tos; la mentirosa Enfermedad me ha dicho que mis estornudos y tono gangoso suenan como una melodiosa canción.

¿Eres como yo?
En temporada de frío me es fácil propagar mis malestares y malos hábitos. 

17/11/2010

VITAMINA A

La vitamina A o retinol es una vitamina liposoluble; ayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel.


La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina o también como un ácido (ácido retinoico).

Función en el organismo:
Desempeña un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue.
También se puede requerir para la reproducción y la lactancia.
Es esencial en la función de la retina.
Es necesaria para el mantenimiento de la piel.
Se requiere en el crecimiento del hueso, la reproducción y el desarrollo embrionario.
Junto con algunos carotenoides, aumenta la función inmunitaria.
Contribuye a reducir las consecuencias de ciertas enfermedades infecciosas.


Fuentes de vitamina A:
Zanahoria, camote, hígado, frutas y verduras de color naranja y verde oscuro, perejil, pasas, tomate, ciruela, frijol y pera.

La deficiencia de vitamina A ocasiona:
Ceguera nocturna, visión borrosa, piel seca y rugosa, heridas en la boca y en las encías.


¡Nútrete, incluye en tus comidas frutas y verduras ricas en vitaminas!

15/11/2010

LOS HÁBITOS Y EL BIENESTAR

El bienestar nace del anhelo consciente de querer experimentar una realidad más plena, el bienestar se conquista en la elección y la acción, en el día a día, en los hábitos, en lo sutil que hace posible lo tangible.

El bienestar es una búsqueda constante que hace posible experimentar una mejor calidad de vida. Es constante porque no es un fin, sino algo que hacemos todos los días, eligiendo lo que vamos a comer, escuchar, tomar, recordar, ver o reflexionar. Cada cosa que hacemos “afecta” nuestro bienestar, para bien o para mal.

Somos seres integrales de hábitos perfectibles. En lo cotidiano pasan desapercibidos, pero saltan a la vista al hacer un alto en el camino para reconocer que algo de nuestra realidad nos incomoda o podría estar mejor; de ahí la importancia de reconocerlos y modificarlos en caso de ser necesario.

¿QUÉ ES UN HÁBITO?

El hábito es la destreza adquirida por repetición que estimula a la aptitud. Es una reacción o respuesta automática que escapa de nuestro razonamiento y representa ahorro de esfuerzo, pues nos proporciona rapidez, facilidad y seguridad en la ejecución de un acto. Investigadores científicos aseguran que después de realizar un “reto” durante 21 días consecutivos, este se convierte en parte de la vida de una persona.


¿CÓMO INTEGRAR UN HÁBITO A NUESTRA VIDA?
No es un proceso difícil, es un mero acto de repetición que demanda decisión, voluntad y constancia. El hábito nace de la voluntad y persistencia, es el esfuerzo diario quien lo va haciendo parte de la cotidianeidad con facilidad y ligereza progresiva.


¿CÓMO MODIFICAMOS UN HÁBITO?

A todos nos ha pasado, en un momento de absoluta honestidad, reconocemos estar boicoteando nuestro bienestar o felicidad, de pronto nos sentimos controlados o esclavizados por hábitos poco o nada saludables. La buena noticia es que, todo hábito es reformable de manera gradual, partiendo del reconocimiento de una realidad que deseamos modificar, ese anhelo sincero y consciente alimenta nuestra voluntad.

Si lo que deseas es eliminar hábitos destructivos (fumar, comer en exceso o enojarte a la menor provocación), es recomendable incorporar a tu vida un nuevo hábito saludable, porque donde pones tu atención pones tu fuerza, la voluntad y la acción van donde la mente quiere. Es mejor pensar en lo que tienes que hacer y genera bienestar; que en lo que está prohibido y daña.


¿EL HÁBITO NOS BENEFICIA?

El hábito facilita nuestra vida porque cada repetición nos acerca a la perfección, es útil, nos da estructura, simplifica y nos hace más eficientes. El hábito da un descanso a la voluntad para que se ocupe de seguir creciendo y creando.

Reflexiona, solemos responsabilizar del deterioro de nuestra salud a: la modernidad, las prisas, el estrés, la contaminación, las exigencias laborales, el exhaustivo deseo de tener y avanzar a pasos agigantados, entre otros. Pero más allá del tiempo y espacio en que tenemos la fortuna de vivir, tenemos inteligencia, consciencia y voluntad, capaces de hacer del cambio de hábitos, un proceso lleno de disfrute y crecimiento.

No cabe duda que, “El mejor hábito es, no parar de crear hábitos saludables”Valorar y saborear cada pequeño logro te llenará de fuerza y motivación para continuar.


¿Qué hábitos saludables te gustaría incorporar a tu vida hoy?

12/11/2010

EMBARAZO, PUNTO DE REINICIO

El embarazo es una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras que el ser humano puede vivir. Es la máxima manifestación de amor y generosidad al prestar el cuerpo, la emoción y el corazón para dar origen a un nuevo ser.

En el embarazo la alteración hormonal produce desequilibrios anímicos como irritabilidad y hasta depresión. Se experimentan todo tipo de sentimientos y múltiples cambios fisiológicos; sin embargo, la experiencia y la dicha de ser mamá superan por mucho los inconvenientes.

El embarazo es uno de los momentos de la vida en que el cuerpo necesita de una mejor nutrición, desde el momento de la concepción, el cuerpo de la mamá es la única fuente de nutrientes del bebé. De la salud de la madre depende la salud del nuevo ser en formación; siendo esta, una de las principales razones para comer saludablemente, incluso antes del embarazo.

Esta es una experiencia que suele despertar la conciencia sobre los propios hábitos, la realidad es que, desde el momento en que se confirma un embarazo, el mundo de la madre cambia; es un punto de quiebre y reinicio, donde nos replanteamos lo realmente importante, las necesidades, los anhelos, los temores y la forma de transitar por esta vida.

Una dieta saludable es aquella que proporciona los nutrientes y calorías necesarios para las actividades propias de la madre y el desarrollo del bebé. Es frecuente que las mujeres cambien por completo su alimentación mientras están embarazadas, dejando por completo: embutidos, enlatados, comida chatarra, caramelos, colorantes y saborizantes artificiales, etc.

Regresar a lo natural y saludable es siempre una poderosa herramienta para mejorar nuestra calidad de vida. Es conveniente reintegrar en esta etapa hábitos saludables, sin que esto sea motivo de tensión, estrés, obsesión ni ansiedad.

El embarazo es un proceso lleno de ilusión y dudas, disfrútalo con seguridad de la mano de especialistas de toda tu confianza, no dudes en acudir con prontitud con tu ginecólogo. Si estás baja de peso o con sobrepeso es conveniente consultar a un nutriólogo, si bien no se trata de comer por dos, tampoco es una buena idea hacer dietas restrictivas que pongan en peligro tu salud y la de tu bebé.

¡Procura estar con la mente y corazón tranquilos, actuando con conciencia y responsabilidad para incrementar el disfrute de esta maravillosa e irrepetible etapa!

10/11/2010

UN DIA EN LA VIDA DE CONCIENCIA…

Desde el inicio de los tiempos, todas las mañanas, Conciencia acostumbra hacer su recorrido habitual por la ciudad, despertando en los habitantes de la tierra esa vocecita interna que los ayuda a tomar las mejores decisiones para su bienestar.
Pero esa mañana algo había cambiado, la gente ya no la escuchaba, para algunos “parecía” ser invisible, aparentaban no conocerla; era rechazada incluso por quienes alguna vez escucharon sus consejos.


Conciencia se sentía desanimada y confundida porque miraba a las personas enfermas, indiferentes, llenas de miedo, inseguridad, excesos, egoísmo y dolor. Parecía que los humanos ya no la necesitaban, pues se habían acostumbrado a sentir malestares y a ser conquistados por la temible Enfermedad y sus secuaces.

¿La escuchas?
¿Algo dentro de tí te pide modificar tus hábitos?

8/11/2010

¿QUÉ PASA CON EL EXCESO Y LA DEFICIENCIA DE VITAMINAS?

Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; si llevamos una dieta sana y equilibrada, es muy probable que los requerimientos vitamínicos estén cubiertos.

La deficiencia de vitaminas produce trastornos graves según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte.  La carencia de vitaminas se denomina avitaminosis, los factores que la favorecen son: ser fumador, consumir café y/o alcohol en exceso, una dieta vegetariana no controlada, la anorexia y una dieta basada en productos chatarra que no aportan nutrientes.

Al exceso de vitaminas se le llama hipervitaminosis, tiene efectos graves sobre la salud como la intoxicación, es por eso, que debemos tener cuidado con tomar sin control  suplementos alimenticios y con la automedicación.

¡No te automediques, ni pongas a dietas restrictivas y peligrosas,
acude con el médico para recibir orientación específica, cuídate!

5/11/2010

LAS VITAMINAS

¿QUÉ SON?

Son compuestos esenciales para el organismo, intervienen en la regulación de diferentes reacciones metabólicas, deben aportarse diariamente en la dieta porque nuestro organismo no las puede elaborar, las necesitamos en pequeñas cantidades; son indispensables para la vida, la salud y nuestras actividades cotidianas.

¿CÓMO LAS UTILIZA EL CUERPO?

El cuerpo las necesita para funcionar correctamente, crecer y desarrollarse. Cada una de las vitaminas tiene una función diferente en el cuerpo. No producen energía y por tanto no aportan calorías. Participan en la formación de hormonas, células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y material genético.

SE DIVIDEN EN:


Vitaminas hidrosolubles:
Grupo B y vitamina C, se disuelven en el agua, no se almacenan en el organismo, por lo que debemos obtenerlas con regularidad de la dieta. Su exceso se excreta por la orina, por lo que, su elevada ingesta difícilmente produce intoxicación, salvo que existan problemas en los riñones.




Vitaminas liposolubles:
A, D, E, y K, se disuelven en grasas y aceites, se pueden almacenar en el hígado y depósitos grasos, no es necesario tomarlas a diario ni en dosis excesivas, ya que podrían ser tóxicas.




¡Come frutas y verduras, son ricas en vitaminas!
¡Crudas o cocidas, pruébalas y sorpréndete!

3/11/2010

LOS NUTRIENTES

Los nutrientes son sustancias indispensables para la vida que nuestro organismo aprovecha de los alimentos, estos son:


Los hidratos de carbono: Son el combustible de nuestro cuerpo y cerebro, nos hacen sentir activos y ágiles; se encuentran en: panes, cereales, frutas y verduras.





Las grasas: Son fuente de energía, regulan la temperatura corporal, envuelven y protegen órganos vitales como: corazón y riñones; existen grasas saturadas e insaturadas; siendo más saludables las insaturadas, se encuentran en: aguacates, almendras, nueces, pistaches, cacahuates y pescados azules.


Las proteínas: Son fundamentales para el crecimiento y reparación de: músculos, huesos, órganos, cartílagos, cabello, uñas, dientes y piel; se encuentran en: carnes, pescados, huevos, lácteos (leche, queso, yogurt, etc.)



Las vitaminas: Hacen posible la conversión de comida en energía, fortalecen el sistema inmunológico. La vitamina B se encuentra principalmente en las carnes y las vitaminas A,C,D,E y K están presentes en frutas y verduras.




El agua: Regula la temperatura, mantiene la piel hidratada, ayuda a que nuestros aparatos: digestivo, respiratorio y circulatorio estén en buenas condiciones. Debemos tomar de 6 a 8 vasos de agua simple al día. Recuerda las recomendaciones de la Jarra del Buen Beber.
 


Los minerales: Constituyen huesos y dientes, regulan la contracción muscular, el sistema nervioso y la coagulación de la sangre. El calcio y zinc son importantes en el crecimiento de los huesos, los podemos encontrar en: mantequilla, lácteos (queso, yogurt, leche, etc.)





¡Elige alimentos que te nutren y llenan de energía para realizar tus actividades, nútrete!

1/11/2010

EL CACAO


Es usado desde tiempos remotos por nuestros antepasados, los aztecas y mayas lo consumían en bebidas con piloncillo y con polvo de chiles. Hoy lo consumimos en: pasteles, helados, bebidas frías y calientes, chocolates, atoles, malteadas y hasta mole.

Además de ser un deleite para el paladar, posee propiedades anti oxidantes que retardan el envejecimiento. Los radicales libres son pequeñas moléculas que, producidas en exceso, perjudican a nuestras células. Este daño se relaciona con el envejecimiento y con algunas enfermedades degenerativas.

El chocolate contiene flavonoides que actúan como antioxidantes, eliminando los radicales libres de las células, limitando su deterioro, se cree que las semillas de cacao también son favorables para el corazón.

Es recomendable disfruta del chocolate, es especial se recomienda el chocolate oscuro, 6 gramos diarios podrían disminuir hasta en un 17% el riesgo cardiaco, su consumo también reduce los niveles de colesterol malo y regulariza la tensión arterial. Además te brindará la dosis de energía requerida para iniciar el día o para continuar con tus actividades por la tarde.

Hay que tener cuidado con las cantidades que se consumen, en especial si son acompañadas de azúcar y de grasa contenida en los lácteos enteros.


¿Tienes alguna receta donde el cacao sea el ingrediente estrella?

¡Compártela!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...