29/10/2010

EL EXCESO Y LA FALTA DE PROTEINAS

El exceso en el consumo de proteínas, principalmente de origen animal, provoca: alteraciones en los riñones, elevación del acido úrico y del colesterol, problemas cardiovasculares y deficiente absorción del calcio que desencadena en osteoporosis.

La falta de proteínas ocasiona: desnutrición, problemas en el crecimiento, pérdida de peso, debilidad, baja presión arterial y cardiaca, anemia e incapacidad del cuerpo en la curación de heridas y lesiones en los tejidos.



¿SABIAS QUE?


La palabra proteína proviene del griego “protos”, que significa “lo primero o lo más importante”, ya que las proteínas forman gran parte de nuestra musculatura y tejidos como cabello, piel y uñas.




27/10/2010

INFECCION EN VIAS URINARIAS (IVU) EN NIÑOS Y NIÑAS




Las Infecciones en Vías Urinarias (IVU) pueden ocurrir cuando las bacterias encuentran el camino hacia la vejiga o los riñones. Estas bacterias normalmente se encuentran en la piel alrededor del ano o algunas veces alrededor de la vagina.

Normalmente, no hay ninguna bacteria en las vías urinarias en sí. Sin embargo, ciertas cosas pueden facilitar la entrada o permanencia de bacterias en dichas vías urinarias. Éstas abarcan:

• Un problema en las vías urinarias, llamado reflujo vesicoureteral, que normalmente está presente al nacer. Esta afección permite que la orina fluya de nuevo hacia los uréteres y los riñones.

• Baños de burbuja o prendas de vestir demasiado estrechas (niñas).

• Cambios o anomalías congénitas en la estructura de las vías urinarias.

• No orinar con la suficiente frecuencia durante el día.

• Limpiarse de atrás hacia adelante después de ir al baño. En las niñas, esto puede llevar bacterias hasta la abertura por donde sale la orina.

• Sentarse en el piso sucio para jugar o para tomar su refrigerio.

• No cambiar a diario su ropa interior o no bañarse y asear adecuadamente los genitales.

Estas infecciones son más comunes en las niñas, especialmente alrededor de los tres años apenas empiezan con la educación de los esfínteres. En los niños no circuncidados, el riesgo de una infección urinaria es ligeramente más alto antes de cumplir el primer año de vida.

Los niños pequeños con infecciones urinarias pueden sólo tener fiebre, inapetencia, vómitos o no tener síntomas en absoluto. Por eso es importante prevenir este tipo de infecciones con hábitos saludables.

¡Cuídate y cuida a tus pequeños, acude al médico con oportunidad!

25/10/2010

FUNCION DE LAS PROTEINAS


Reguladora: son materia prima para la formación de: jugos digestivos, hormonas, hemoglobina, vitaminas y enzimas, que intervienen en las reacciones químicas que se realizan en el organismo. Por ejemplo, la insulina, es una proteína que se produce en el páncreas y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Defensiva: forman parte del sistema inmunológico, de las defensas del organismo y de los anticuerpos que actúan contra infecciones o agentes extraños.

Estructural o de resistencia: constituyen estructuras y tejidos corporales, aportan material necesario para su crecimiento y reparación, por ejemplo: piel, uñas, pelo, huesos y tendones.

¡Consume a diario proteínas, nútrete!

22/10/2010

LAS PROTEINAS

 
Las proteínas son el componente clave de cualquier organismo vivo y forman parte de cada una de sus células. Están formadas por: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Están compuestas por aminoácidos, se pueden formar infinidad de proteínas, parecido a como se forman palabras con las letras del abecedario. Existen 20 aminoácidos y con ellos se forman todas las proteínas. De estos aminoácidos, 8 son esenciales, esto quiere decir que no los fabrica el cuerpo, así que los debemos obtener de los alimentos que comemos.

¿CÓMO SE DIVIDEN?

Dependiendo de si se encuentran o no todos los aminoácidos esenciales, podemos clasificar a las proteínas en: completas e incompletas.

Incompletas: carecen de alguno de los aminoácidos esenciales, permiten la vida pero no el crecimiento y desarrollo. Las encontramos en alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres y frutos secos mayoritariamente.

Completas: tienen todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente y proporción adecuada para mantener la vida y permitir un normal desarrollo y crecimiento. Las encontramos en: la soya, lácteos y sus derivados, pescado, carne y huevo.

¡Consume proteínas diariamente, recuerda las recomendaciones del Plato del Bien Comer!

20/10/2010

SEDENTARISMO


 


El sedentarismo es la carencia de actividad física, es ser inactivo y moverse lo menos posible. Es la tendencia a permanecer en el mismo lugar durante largos periodos de tiempo.

Esta condición por lo general, suele formar parte de todo un estilo de vida que pone en grave peligro la salud, pues quien es sedentario, generalmente no se ocupa de su salud, come en exceso, no se ejercita, fuma, no descansa lo suficiente y probablemente bebe; generando una verdadera bomba de tiempo en su interior.

Entre las 10 principales causas identificadas por la Organización Mundial de la Salud como uno de los factores más peligrosos para la salud relacionados con el estilo de vida, está el sedentarismo. Parece de ciencia ficción, la gente está enfermando y muriendo por sus hábitos, porque se mueve poco y come mucho.

La falta actividad física es causa de muchas enfermedades, muertes y discapacidades en el mundo. El sedentarismo es un factor de riesgo para múltiples enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer como el de colon y de mama, osteoporosis, problemas motores, además de estrés, depresión, ansiedad y decaimiento físico y emocional.

¿Llevas un estilo de vida sedentario?

¡Actívate, descubre un deporte que te apasione, se constante con tu práctica, disfrútala y experimenta múltiples beneficios!


18/10/2010

MINIMALISMO, LA VIDA CON MENOS COSAS

 
Si algo define nuestros días es “la saturación”, vivimos en una constante prisa, en el exhaustivo deseo de tener y avanzar a pasos agigantados tras la prometida felicidad; buscando fuera motivación e inspiración para recobrar el disfrute y la pasión por vivir.

Todos hemos escuchado las sabias e inquietantes palabras “Menos es más”, hacer de esta frase un estilo de vida es el placer de encontrar disfrute en lo simple, en lo sutil, en lo realmente importante. Vivir el minimalismo es todo un arte bien conocido por MORELOS BARROS, quien nos presenta hoy su nuevo libro: MINIMALISMO, LA VIDA CON MENOS COSAS.

Permíteme recomendarte esta obra, pues encontré en 60 páginas una concisa propuesta minimalista con toques de budismo para hacer de esta experiencia llamada vida, algo mucho más ameno, ligero y disfrutable.

Encontrarás los mejores artículos expandidos y compilados del blog de Choco Buda, quien no deja de recordarnos lo fácil que es vivir y disfrutar cuando enfocamos la atención en lo importante, al regresar a lo más básico; a aspectos tan simples y sanadores como: la atención, la respiración, la sonrisa, la gratitud, el reciclaje, el orden o el silencio.

Si te identificas con el minimalismo, no te pierdas su podcast, hoy de estreno 


 

EN PALABRAS DEL AUTOR MORELOS BARROS:


¿Qué es Minimalista?

Es un libro pequeño, redactado de forma muy amable y que compila los mejores posts sobre minimalismo de este blog.

Los artículos están revisados, expandidos y compilados en un libro que puede ser adquirido en formato electrónico y en versión impresa. En cualquiera de las dos maneras, es un libro muy económico, pequeño y perfecto para leer con una taza de té.

¿Por qué debería leer este libro?

Si te interesa el mundo a tu al rededor, tu mente, mejorar tus relaciones personales, reducir el estrés, vivir con menos preocupaciones, Minimalista es para ti. Es un libro en el que se habla de cómo estar cómodo con lo que somos y tenemos; todo con un punto de vista muy zen.

¿Qué diferencias hay entre la versión impresa y la electrónica?

La versión impresa está muy bien hecha y se verá perfecta en tu escritorio o buró. No ocupa mucho espacio y cabe bien en tu mochila o bolso. El inconveniente más fuerte es que tienes que pagar gastos de envío.

La versión electrónica es la más amigable con el planeta porque no tiene costo de distribución alguno. Lo lees en tu computadora, teléfono inteligente o iPad. Incluso lo puedes imprimir. La entrega es inmediata.

¿Cómo lo compro?






CONOCE A PEREZAS





“Todo me da flojera, me muevo lo indispensable porque me desgasto y no me siento con energía, me canso fácilmente.

Me gusta pedir todo a domicilio, como todo en servilletas o platos de cartón, para no tener que lavar nada, sólo me baño si no voy a salir, me arreglo para fechas muy importantes.


Me cuesta trabajo terminar lo que comienzo y enfocarme, duermo durante el día y veo por horas la televisión, también me gusta navegar por internet. He subido un poco de peso pero no me preocupa porque nadie lo nota.”


Malos hábitos:
Sedentarismo


Mi misión es:
Contagiar la flojera e inactividad a los Nutricampeones.


Mi frase es:
¡Ay mejor luego, o mejor nunca!


La Enfermedad me encontró….
Cuando recibía una pizza a domicilio, la amargada Enfermedad me dice que esta bien que descanse tanto, dice que así me mantendré bella, lozana y relajada.


¿Eres como yo?
¿Todo te da flojera?

15/10/2010

GINGIVITIS

La gingivitis es una enfermedad que produce inflamación, infección y destrucción en los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa.


La placa está formada por depósitos adherentes de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las áreas expuestas del diente.  La placa es la principal causa de caries dental y, si no se remueve, se convierte en un depósito duro denominado sarro que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que éstas producen hacen que las encías se infecten, se inflamen y se tornen sensibles.

La mala higiene bucal puede traer serias complicaciones, entre ellas la gingivitis. Si presentas cualquier molestia en las encías como inflamación, dolor o sangrados, acude cuanto antes con tu dentista.

¡Cuídate!

13/10/2010

EXCESO Y FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO



¿QUÉ PASA CON EL EXCESO Y LA DEFICIENCIA DE LOS CARBOHIDRATOS?

El exceso de hidratos de carbono en la alimentación provoca: sobrepeso, obesidad y hasta diabetes.

La falta de carbohidratos causa: desnutrición, debilidad, irritabilidad, cansancio y falta de energía física y mental.

¿SABIAS QUE?
El término glúcido proviene del griego glykis, que significa dulce, a los carbohidratos también se les llama así porque muchos de ellos presentan ese sabor, aunque hay algunos insípidos como la papa.

11/10/2010

EL COLESTEROL


¿QUÉ ES?

El colesterol es una sustancia blanda y grasosa, se encuentra en el torrente sanguíneo y en todas las células del organismo. Es producido por nuestro hígado, pero también se obtiene de alimentos de origen animal como: huevo, carne, vísceras y productos lácteos.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Es una sustancia que el cuerpo necesita para su normal funcionamiento, forma parte de: las membranas de las células, de hormonas que regulan el funcionamiento del organismo y de la bilis que nos permite digerir las grasas.

Como sabemos, el agua y el aceite no se mezclan; gran parte de la composición de la sangre es agua y el colesterol es de consistencia grasosa; por lo que debe ser transportado por partículas especiales llamadas “lipoproteínas”.

Existen dos tipos de lipoproteínas que son:

Las LDL (de baja densidad) transportan el colesterol desde el hígado hasta las arterias, el exceso de colesterol va quedando depositado en las arterias, estrechándolas y haciéndolas menos flexibles, formando coágulos, que provocan ataques al corazón y al cerebro, por eso se le llama “colesterol malo”.

Las HDL (de alta densidad) trabajan como si fueran “recolectores de basura” viajando por la sangre, recogen el exceso de “colesterol malo” adherido en las paredes de las arterias y lo llevan al hígado para ser degradado, por eso ha sido llamado “colesterol bueno”, porque nos protegen contra las enfermedades cardiovasculares.


¡Elige alimentos que te nutren y llenan de energía y fuerza!
¡Cuídate!

8/10/2010

HABITOS SALUDABLES PARA PREVENIR IVU


Este tipo de infecciones son fácil de prevenir, como siempre es mejor hacer y ocuparnos por conservar la salud y el bienestar que preocuparnos cuando ya estamos enfermos.

Checa estos sencillos hábitos que te ayudan a mantenerte más saludable:

  • Tomar por lo menos 2 litros de agua simple diariamente.
  • Mantener limpia el área genital para impedir el acceso de bacterias en esta zona, el baño diario es un hábito imprescindible.
  • Aseo del excusado previo uso.
  • Evitar los baños de espuma y los jabones irritantes.
  • Evitar las bebidas con cafeínas y colorantes artificiales.
  • Evitar usar ropa interior ajustada y de materiales sintéticos.
  • Usar ropa interior de algodón cómoda.
  • Ir al baño cuantas veces se tenga necesidad, no aguantarse las ganas de orinar.
  • Limpieza correcta del área genital, de adelante hacia atrás para reducir la posibilidad de propagar bacterias desde el ano hasta la uretra.
  • Evitar el uso prolongado antibióticos.
  • Eliminar la automedicación.

¡Procura tu bienestar con cada acción, cuídate!

SINTOMAS DE LAS IVU



No todo el que padece una Infección de las Vías Urinarias (IVU) tiene síntomas, pero la mayor parte de las personas muestran por lo menos algunas señales.  Pueden variar desde leves molestias hasta muy dolorosas. Algunos de los síntomas son:


  • Sentir una necesidad urgente de orinar pero sólo expulsar una pequeña cantidad de orina.
  • Sensación de quemazón, presión o dolor en el área de la vejiga o al orinar.
  • La orina puede parecer lechosa o nebulosa, hasta rojiza si tiene sangre.
  • Cansancio, temblor y falta de energía.
  • En el caso delas mujeres, sensación de una presión incómoda sobre el hueso púbico.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor en la espalda y/o a un costado de las costillas.
  • Náusea y/o vómitos.

Este tipo de infecciones desencadena en complicaciones peores como una infección renal. Una infección renal no tratada o recurrente puede conducir a daño permanente en los riñones.

En caso de presentar estos síntomas, es importante acudir de inmediato con el especialista, a la primera señal de dolor, irritación, o sangre al orinar, o si tiene un malestar en su abdomen o la cercanía del mismo, en la espalda o en los lados.

¡Cuídate!

6/10/2010

INFECCIONES EN VIAS URINARIAS (IVU)

Es una infección en cualquier parte de las mismas.  La orina normal es estéril, contiene fluidos, sales y desechos, pero está libre de bacterias, virus, y hongos.

Cuando microorganismos, generalmente bacterias del tubo digestivo, se aferran a la uretra, que es la abertura a las vías urinarias y comienzan a reproducirse, es que ocurre una infección.

Posibles causas de las Infecciones en Vías Urinarias (IVU):


La mayor parte de las infecciones es causada por una clase de bacterias, Escherichia Coli (E. Coli), que habitan normalmente en el colon. En la mayor parte de los casos, las bacterias comienzan a crecer en la uretra y a menudo se desplazan a la vejiga, causando una infección de la vejiga o cistitis. Si la infección no se trata rápidamente, las bacterias pueden ascender a través de los uréteres e infectar los riñones.


Microorganismos como clamidia y micoplasma también pueden causar Infecciones en Vías Urinarias (IVU) tanto en mujeres como en hombres. Estas infecciones suelen ocurrir en la uretra y en el sistema reproductor (el útero, o matriz los ovarios y trompas de Falopio).

A diferencia del E. Coli, la clamidia y el micoplasma pueden transmitirse sexualmente y ambos miembros de la pareja deben tratarse por la infección.


¡Cuidate, no te descuides, ni automediques, acude oportunamente con el especialista!

4/10/2010

CONOCE A ORINADIA

 


“No me gusta tomar agua natural, me encantan los refrescos y las bebidas con saborizantes artificiales, cuando siento deseos de orinar me aguanto porque me da flojera ir al baño. No me fijo si el baño al que voy está sucio, no hay que ser exagerados.

Tengo piedritas en los riñones que me producen dolores intensos, sufro infecciones en las vías urinarias, pero me tomo una pastillita que me quita el dolor y quedo como nueva.

Uso ropa interior ajustada y sintética, aunque el doctor me diga que eso propicia infecciones.”

Enfermedades:
Infección en los riñones, cistitis y nefritis.

Mi misión es:
Infectar las vías urinarias de los Nutricampeones.

Mi frase es:
¡Me gusta aguantarme, aunque me arda, de comezón y duela!

La Enfermedad me encontró….
Llorando en el baño, porque siento mucho dolor en los riñones, la peligrosa Enfermedad me ha hecho creer que estoy enferma por mi mala suerte y no por mi deficiente higiene y mis malos hábitos.

¿Eres como yo?

1/10/2010

CUIDA TU CORAZÓN


El corazón es un órgano vital, es el motor que mueve la sangre para llevar los nutrientes y el oxígeno. Los malos hábitos y un estilo de vida lleno de estrés, ansiedad y preocupaciones afectan al corazón.

¿Conoces los factores de riesgo?, ¡Combátelos!

FUMAR: La nicotina aumenta el riesgo de tener un ataque al corazón y un derrame. El alquitrán y el monóxido de carbono causan problemas de respiración graves.

PRESION ARTERIAL ELEVADA: Suele no tener síntomas, pero puede causar problemas serios como derrames cerebrales, infarto, insuficiencia cardiaca y renal.

COLESTEROL ALTO: La formación de depósitos de colesterol y otras sustancias en las paredes internas de las arterias bloquea el paso de la sangre y ocasiona graves enfermedades.

ESTRÉS: La secreción constante de adrenalina daña todos los sistemas del organismo.

EXCESO DE PESO: Fuerza demasiado al corazón y arterias e incrementa el riesgo de diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón, sobre todo si se acumula en la región abdominal.

ANTECEDENTES FAMILIARES: Algún problema cardiovascular heredado.

MALES CONGÉNITOS: Problemas o mal formaciones de nacimiento.

EDAD: A más edad aumenta el riesgo de padecer problemas en el corazón, aunque a últimas fechas, el estrés, el sedentarismo y hábitos alimenticios poco saludables incrementan el riesgo a más temprana edad, cada día son más frecuentes los infartos en adultos no mayores de 30 años.

Una dieta balanceada, actividad física regular y chequeo periódico con el especialista te ayudarán a mantener saludable a tu corazón.


¡Cuídate!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...