29 sept 2010

TECNICA CORRECTA DE CEPILLADO DE DIENTES


El cepillado correcto lleva al menos dos minutos.

La mayoría de los adultos no se cepillan durante tanto tiempo. Para cepillarse correctamente los dientes, usa movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a: la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de coronas y otras reparaciones.

Concéntrate en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:
  •  Limpia las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.
  • Limpia la superficie interna de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores.
  • Limpia las superficies de masticación.
  • Para tener un aliento más fresco, cepilla también tu lengua.

¡Acude a tu revisión con el dentista por lo menos cada 6 meses!
¡Cuídate!

27 sept 2010

SINTOMAS DE INTOXICACION



Los síntomas que puedes presentar por intoxicación o envenenamiento al ingerir sustancias tóxicas, medicamentos o alimentos caducos son:
  • vómito
  • diarrea
  • falta de apetito
  • dolor de estómago
  • dolor muscular
  • dificultad en la visión
  • adormecimiento de ciertas partes del cuerpo
  • erupciones en la piel 
¡Si presentas alguno de estos síntomas, acude rápidamente al médico! ¡Cuidate!

24 sept 2010

EN CASO DE CARIES...

 

¿Te duele una muela o diente?

Sólo su dentista puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se pueden desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no pueden ser vistas o entre ellos, donde son poco apreciables a simple vista.


Cuando ingiere alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forma una caries.

Independientemente de dónde aparezcan las caries, el mejor modo de localizarlas y tratarlas antes de que se agraven es visitar al dentista y someterse a revisiones regulares.


¿CÓMO PREVENIR LAS CARIES?

Cepilla tus dientes por lo menos dos veces al día. Siempre después de comer.

No te vayas a la cama sin cepillar correctamente tus dientes.

Utiliza hilo dental y enjuague bucal diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la encía.

Visita a tu dentista cada 6 meses. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores.

No dejes inconcluso tratamientos, se constante en tus consultas.

Lleva una dieta equilibrada y saludable.

Limita los dulces y alimentos ricos en azúcares.

Utiliza productos dentales que contengan flúor, incluida la pasta de dientes.

Incluye en tu dieta alimentos que contengan calcio.

¡Cuídate!
¡No desperdicias tiempo ni dinero, lo inviertes en tu salud!

22 sept 2010

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono, también llamados: carbohidratos o glúcidos; suelen tener un sabor dulce; son compuestos orgánicos, formados de: carbono, hidrógeno y oxígeno.

¿CÓMO LOS UTILIZA EL CUERPO?
Aportan energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso, son el combustible necesario para realizar nuestras actividades físicas y mentales diarias.

SE DIVIDEN EN: SIMPLES Y COMPLEJOS
La diferencia entre uno y otro está en la velocidad con la que el organismo los absorbe, es decir, el tiempo que tardan desde que los ingerimos, hasta que pasan al torrente sanguíneo.

Simples: Cuanto más refinado es un hidrato de carbono, más rápido lo absorbe el organismo, significa que, llegará muy pronto a la sangre. Haciendo que se produzca un golpe de energía, durando la sensación de bienestar y vitalidad poco tiempo.

Se encuentran en: caramelos, merengues, azúcar de mesa, panes refinados, cereales azucarados, jugos de frutas, miel, etc. Estos tipos de alimentos han sido manipulados y procesados por el hombre, quitándoles así gran parte de los nutrientes y fibras que contenían originalmente, haciendo que estos alimentos nos proporcionen únicamente energía.

Complejos: Estos son de absorción lenta, quiere decir, que pasan lentamente del intestino a la sangre. Están formados por moléculas más complejas, que para ser absorbidas por nuestro organismo deben ser digeridas por el estómago e intestino. Aportan energía durante períodos de tiempo más largos.

Se encuentran en: frutas con cáscara y bagazo, cereales integrales, verduras, legumbres y hortalizas.

Es mejor consumir este tipo de hidratos de carbono, porque además de proporcionarnos energía, contienen: vitaminas, proteínas y fibra, que ayudan al correcto funcionamiento del organismo.

¿Cuál es tu hidrato de carbono favorito?
¡Recuerda que no hay alimentos prohibidos, come lo que tu cuerpo necesita!

20 sept 2010

SABÍAS QUE EL EJERCICIO...



EL EJERCICIO TE SANA...

Dedicar por lo menos 20 minutos de ejercicio diarios aumenta tu nivel de energía.

Aunque te parezca extraño, el ejercicio te ayuda a estar de buen humor, más activo y despierto para realizar tus labores diarias.

El ejercicio ha demostrado ser un método excelente de protección frente a enfermedades neurodegenerativas, e incluso puede ayudar a disminuir el impacto de estas enfermedades.  

Mover el cuerpo mientras se realiza ejercicio requiere una activación cerebral generalizada, ya que no sólo se trata de mover de forma coordinada grupos musculares, sino también de aumentar el flujo sanguíneo, el consumo de glucosa, la respiración, el ritmo cardíaco y la capacidad del sistema sensorial.

Entonces, el ejercicio físico activa amplias zonas cerebrales y mecanismos protectores del cerebro, manteniéndolo sano porque recibe un aporte idoneo de glucosa y oxígeno.

El cuerpo humano está diseñado para mantener una actividad física constante, piensa en todo lo que hacían nuestros antepasados, sin ir tan lejos, platica con tus abuelos, verás que se movían mucho más que nosotros.

La activación  física nos proporciona salud y bienestar, muévete, elige la opción más conveniente para tí; no todos somos de gimnasio o de instructor, hay muchas opciones: correr, brincar, trepar, bailar, subir y bajar escaleras, andar en bici, saltar la cuerda, boxear, montar caballo, etc.

El ejercicio además disminuye el riesgo de sufrir: osteoporosis, diabetes, hipertensión y obesidad.

¡Ejercítate y disfruta de una vida más plena!

17 sept 2010

CARIES



La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Este deterioro de los dientes está influenciado por el estilo de vida, influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal, la herencia y la pasta de dientes que utilizamos.

Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla.

Los adultos corren especial riesgo de padecer caries si sufren sequedad bucal, que es un trastorno provocado por la falta de saliva debido a algunas enfermedades, el uso de algunos medicamentos, y a tratamientos de radioterapia y quimioterapia. La sequedad bucal puede ser temporal o permanente, según su origen.

Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia, una cirugía o la extracción del diente.


¡No lo tomes a la ligera, cuida tus dientes!

¡Acude al dentista cada 6 meses!

¿Cada cuando lo consultas?


Fuente http://www.colgate.com.mx

15 sept 2010

PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL



Los alimentos de origen animal proporcionan sobre todo proteínas, también aportan vitaminas, minerales y grasas. Las proteínas de origen animal son de muy buena calidad, debido a que son completas y el organismo las aprovecha mejor, son indispensables para el crecimiento y desarrollo de los músculos.

Son una buena fuente de minerales como: calcio, hierro y fósforo. El calcio es necesario para que los huesos crezcan adecuadamente y los dientes sean fuertes. El hierro es necesario para la formación de la sangre y evitar la desnutrición y anemia.

Aportan vitaminas del complejo B que favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

En este grupo de alimentos se encuentran: las aves, pescados, carnes rojas y blancas, huevo, leche y sus derivados como queso y yogurt.


RECOMENDACIONES:
Limita tu consumo de productos de origen animal, son ricos en colesterol malo que puede dañar tu corazón porque tapa tus arterias.
Consume pescado por lo menos una vez a la semana, es saludable porque contiene grasas omega 6, saludables para tu organismo.
Prefiere los lácteos bajos en grasa (crema, yogurt, leche, queso).
Retira la piel del pollo, es grasa que no te nutre.


¿Consumes alimentos que te aportan proteínas?
¿Cuál es tu alimento favorito?

13 sept 2010

SABIAS QUE EL ESTRES...





La sensación de preocupación y estrés prolongados hacen que nuestro estado de humor cambie, tornándose irritable; además, nuestro organismo sufre alteraciones como:

• Gastritis y úlceras en el estómago.

• Problemas del sueño.

• Alteraciones del apetito.

¡Cuidate!

10 sept 2010

HÁBITOS CONTRA LA GASTRITIS

Evita alimentos que irritan la mucosa gástrica: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), refrescos, bebidas alcohólicas, chocolate, cítricos y alimentos grasosos.

Fracciona tus alimentos en 5 porciones suficientes a lo largo del día, respeta los horarios para alimentarte.

No dejes tu estómago vacío por más de 4 horas, los jugos gástricos lo lastiman si no hay alimento.

Ten cuidado con las grasas, irritan tu estómago, evita los alimentos procesados, la comida rápida, los lácteos enteros y embutidos, retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.

No te automediques, podrías causarte una complicación mayor. Acude al médico.

Maneja a tu favor el estrés, no te hagas presa de el ni permites que dañe tu salud y bienestar.

Hidrátate, toma entre 6 y 8 vasos de agua simple diariamente.


Aumenta el consumo de fibra en tu dieta, incluye en cada comida por lo menos una de las siguientes opciones:

Frutas: lávalas y desinféctalas para disfrutar su cáscara (manzana, pera, ciruela, durazno). Come frutas ricas en agua como: sandía, melón, papaya y jícama. El plátano reconforta al estómago por sus almidones, cómelo.

Verduras: crudas y cocidas: ensaladas crudas (lechuga, apio, espinaca, acelga, pepino, zanahoria y germinados).

Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales.

Legumbres: frijol, lenteja, haba, garbanzo, soya.


¿Padeces gastritis?


¿Modificaste tus hábitos para tratarla y aminorar el malestar?

9 sept 2010

PAQUESITO DE ZANAHORIA CASERO

Ayer twitteaba sobre uno de mis delirios, "el pan", es simplemente delicioso. Pero solemos creer que no es tan saludable, que tiene mucha grasa y mucha azúcar.

Por eso y porque me encanta cocinar es que preparo mi propio pan, es fácil, es divertido y me permite enriquecer las recetas con harina integral y quitar un poco de aceite sustituyéndolo con leche o fruta para dar humedad necesaria a la receta.

Si decides hacer tu propio pan, puedes usar también almendras, nueces, avellanas y hasta chispas de chocolate, el límite es tu creatividad.

En este caso el ingrediente estrella son las zanahorias, llenas de sabor, fibra y nutrientes. ¡Compartimos esta receta deseando la disfrutes en compañía de sus seres queridos!

INGREDIENTES:

3 tazas de zanahoria rallada
1/2 taza de azúcar
1/3 taza de aceite
2 huevos
1 cucharada de vainilla
2 tazas de harina integral
3 cucharaditas de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
1 taza de arándanos
1 taza de nueces y/o almendras en trocitos



PREPARACIÓN:

  • Mezclar la zanahoria rallada, con el azúcar, el aceite, los huevos, las nueces, las almendras, la vainilla y la mitad de los arándanos.
  • Cernir la harina integral, la sal y el polvo de hornear.
  • Agregar los ingredientes secos a la mezcla de la zanahoria.
  • Precalentar el horno 10 minutos a 350°F.
  • Verter en molde previamente enmantecado y enharinado o con anti adherente.
  • Cocinar en horno a 350°F por 45 minutos aproximadamente.
  • Para desmolar, espera a que se enfríe, así sale la pieza completa sin dificultad.
  • Usa los arándanos para decorar, dan mucha vista y su textura es agradable, además de que son antioxidantes.


¿Tienes recetas que perfeccionas o ajustas?
¡Compártelas!

8 sept 2010

GASTRITIS


La gastritis es un padecimiento que consiste en la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago.

En México 7 de cada 10 adultos ha experimentado esta molesta enfermedad, que produce repentinos dolores estomacales e inflamación de la mucosa gástrica que rodea internamente al estómago.

Generalmente culpamos al picante y al refresco, pero son varios los factores que desencadenan este malestar, conócelos:

* La utomedicación
* El uso frecuente de antibióticos y anti inflamatorios (dañan la flora intestinal)
* El excesivo consumo de alimentos grasos y/o condimentados
* El fumar
* El estrés excesivo
* El consumo excesivo de refrescos y café
* La infección por Helicobacter pylori
* El ayuno prolongado
* El alcoholismo
* Consumo excesivo de alimentos cítricos como: limón, naranja, lima, fresas y jitomate.
* Falta de fibra en la dieta

¿Tienes gastritis?

¿Crees que se originó por hábitos poco saludables?

6 sept 2010

LOS FLATOS



Los flatos son gases que están en el estómago, son frecuentes en la vida de DIGESTINA,  algunos son producto del proceso de la digestión, se forman por la descomposición de los alimentos y los jugos gástricos.

Otros pueden producirse por beber refresco y comer irritantes o muy condimentado, hablar mucho durante la comida o masticar chicle; pues al abrir la boca, sin darnos cuenta, introducimos aire al organismo.

El consumo excesivo de fibra también los produce, la falta de hidratación empeora la situación.

Conócete y evita comer de noche los alimentos que te caen pesados como leche, huevo, coliflor, brócoli o papa.

3 sept 2010

LEGUMINOSAS




Proporcionan principalmente proteínas, necesarias para: la formación y reparación de tejidos, el crecimiento y el desarrollo de los niños. Además de su alto contenido de proteínas, contienen: fibra, hidratos de carbono, grasas y minerales como el calcio y el hierro.


Son ejemplo de leguminosas: los frijoles, las habas, las lentejas, los garbanzos y los chícharos.


Puedes enriquecer tus platillos con ellos, a las carnes o ensaladas puedes agregar legumbres, así serán platillos más nutritivos. En el caso de los frijoles, evita poner exceso de aceite a los refitos, en especial si agregas tocino, longaniza o chorizo.

A algunas personas no les gustan las leguminosas porque les caen pesadas, para evitar esto, cócelas hasta que estén suaves y pon una ramita de epazote o hierbabuena en el último hervor, como lo hacían las abuelas, esto facilita la digestión.


RECOMENDACIONES:


Varía tu consumo de leguminosas, son ricas en nutrientes y fibra; hay varias opciones para escoger, en caldo de jitomate o tomate, con chile, o sólo hervidas en ensaldas. ¡Pruébalas!

Combina las leguminosas con cereales y obtén proteína de calidad, útil para tus músculos. Ejemplo: arroz y frijol.

¿Cuál es tu legumbre favorita?
¿Qué tan seguido las comes?

1 sept 2010

IMPORTANCIA DE TOMAR AGUA

El agua es importante para nuestro cuerpo porque:

• Regula la temperatura corporal.
• Nos ayuda a mantener la piel sana.
• Sirve como lubricante, es la base para la saliva y los líquidos que rodean las articulaciones.
• Ayuda a la eliminación de desechos corporales como la orina y heces.
• Es esencial para la digestión, previene el estreñimiento.


¿Sabías que tu organismo pierde constantemente agua?
• Por la piel en forma de sudoración.
• Por los pulmones en forma de vapor de agua, en el aire que expiramos al respirar.
• Por los riñones en forma de orina.
• Por los intestinos en las heces fecales.


Estas pérdidas aumentan considerablemente cuando se produce mayor sudoración como consecuencia de: el calor ambiental, el ejercicio físico intenso y en alteraciones como: diarrea, infección o fiebre.


¿QUÉ PASA CON EL EXCESO Y LA DEFICIENCIA DE AGUA?
Es poco frecuente que haya exceso de agua en el cuerpo, el organismo se las arregla para mantener el equilibrio, si hay exceso de líquido aumenta la eliminación por la orina.


La falta de líquido podría ocasionar: estreñimiento, problemas en las articulaciones y tendones, piel seca y orina más concentrada que favorece la formación de cálculos e infecciones urinarias.


¿Crees que tomas suficiente agua?
¿Qué harías para incrementar tu consumo diario?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...