30 de ago. de 2010

AUTOMEDICACION




La automedicación es el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que 44% de las personas que cuentan con un seguro social se automedican regularmente, y la proporción se incrementa a 56% entre quienes no cuentan con esos servicios. De quienes se automedican, se calcula que alrededor del 70% suele ser víctima de reacciones no deseadas.

La automedicación es un mal hábito frecuente que practicamos al ir directamente a la farmacia, sin consultar al profesional y adquirir algún medicamento por recomendación de un amigo, pariente o el dependiente de la farmacia; éste es un acto poco consciente que puede tener graves consecuencias.

Cada persona tiene determinadas características y síntomas que debe decir al especialista para que éste realice un buen diagnóstico y prescriba el tratamiento idoneo; además, cada paciente tiene un historial médico diferente que es analizado por el profesional de la salud.

La automedicación puede traer más malestares a la ya complicada situación del paciente como: alergias, dolor de cabeza, somnolencia, nauseas, diarrea, urticaria, resistencia al medicamento e incluso la muerte.

Automedicarse “sustancias naturales” y hierbas (aún cuando creamos que es algo 100% natural) es igualmente peligroso, sobre todo porque no sabemos la procedencia de lo que ingerimos ni la dosis correcta.

¿Te automedicas?

¿Recurres al especialista cuando lo requieres?

¡Cuídate!

27 de ago. de 2010

CONOCE A PILDORIA


“Estoy obsesionada con estar muy sana, por eso tomo a diario mis vitaminas, tengo varios pastilleros de colores que combinan con mi ropa.

También me automedico porque yo me conozco perfectamente y se como curarme sola, no necesito ir a ver al médico, son muy careros y no saben hacer los diagnósticos.

Almaceno en mi casa los productos de limpieza en botellas de refresco vacías, no las etiqueto ni guardo en repisas altas porque no tengo hijos y nadie se intoxicará por accidente, no soy fatalista.


Me he intoxicado con las vitaminas y medicamentos, pero me tomo un litro de leche para solucionar el problema rápidamente”.

Malos hábitos:
Automedicación, descuido en el etiquetado y almacenamiento de productos de limpieza y medicamentos.

Mi misión es:
Desinformar a los Nutricampeones, fomentar la automedicación.

Mi frase es:
¡Pildoritas para estar sana!

La Enfermedad me encontró….
En la farmacia, comprando mi dotación de vitaminas, medicamentos y suplementos sin consulta ni receta médica. La mentirosa Enfermedad me ha dicho que hago bien en preocuparme por mi salud y automedicarme.

¿Eres como yo?
¿Te automedicas?

25 de ago. de 2010

MEDITA Y RESPIRA


Las últimas investigaciones realizadas en la Universidad de Carolina del Norte (EUA) revelan que la meditación mejora el estado de ánimo, la fluidez verbal, la memoria y la rapidez de aprendizaje. Los test que se hicieron a los voluntarios tras meditar 20 minutos demostraron que procesaban información hasta diez veces más deprisa que el resto.

Parece asombroso, pero no lo es, nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan de la calma y del silencio para alcanzar un mayor estado de bienestar, los efectos comenzarán a sentirse a los pocos días de práctica si eres constante y disciplinad@.

Para meditar no tienes que ser una monja enclaustrada o un monje en retiro, basta con que te des el tiempo, tu creas el tiempo para lo que consideras necesario y útil en tu vida. El tiempo no se creará para ti.

Esta es una sencilla meditación, que te permitirá estar en contacto contigo, poner la mente y el corazón tranquilos y simplemente agradecer. Como en todo, es importante la constancia, los resultados no llegan como por arte de magia ni es como una receta donde a partir de una determinada hora surja lo inesperado.

Es importante que te apartes de los resultados y disfrutes del proceso, ser saludable es todo un proceso, es un estilo de vida que jamás termina porque a diario aprendemos algo nuevo y nos conocemos más.

Todos los días intenta sentarte cómodamente, con la espalda recta, a una hora determinada.

Puedes encender un incienso y prepararte tu té favorito para disfrutarlo al finalizar la práctica.

Ponte ropa cómoda.

Respira pausada y profundamente por la nariz, sólo concéntrale en respirar.

Cierra suavemente los párpados.

Junta las manos a la altura del corazón, con los dedos pulgares pegados al pecho.

Mentalmente agradece el simple hecho de estar vivo, de respirar, de tener una familia, de tener capacidades y habilidades listas para ser potenciadas.

Agradece todo lo que deseas agradecer, no escatimes.

No quites la atención de tu respiración.

Repite mentalmente "GRACIAS", no importa si eres creyente o no, agradece a Dios, al universo, a una fuerza creadora, a tus padres, a tu esfuerzo, a los seres que te rodean, a todo lo que ha contribuido a que hoy seas lo que eres.

Sigue concentrado en tu respiración, en como entra y sale el aire de tu cuerpo, siente como fluye la energía sin mayor complicación.

No analices, sólo respira y disfruta de tener la mente el corazón en blanco, brillantes, como el agua más pura y cristalina.

Incrementa poco a poco el tiempo de tu práctica, disfruta del proceso, se flexible y exigente.

Al finalizar abre poco a poco los ojos y siente como entra la luz por ellos.

Levántate despacio, poco a poco.

Bebe agua o té tibio, pues seguramente tu cuerpo estará templado, no rompas de golpe con ese estado.

Sonríe, ahora te es mucho más fácil mostrar una sonrisa sincera porque eres consciente de lo mucho que puedes agradecer.


Pasamos la mayor parte de la vida centrados en "lo malo" y no disfrutamos de "lo bueno" que nos rodea.



¡Agradecer es el mejor método para cultivar la sonrisa!


23 de ago. de 2010

CEREALES Y TUBÉRCULOS


Son la principal fuente de energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc. También son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros o “integrales”.

 A) CEREALES

Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo, el arroz, el maíz y la avena, aunque también son importantes la cebada, el centeno, y el mijo.

Algunos de los alimentos que pertenecen a este grupo son: amaranto, hojuelas de avena, cereales de caja, pan, tortilla, galletas, pasta, arroz, elote y papa.

Es recomendable seleccionar cereales integrales, porque aportan mayor cantidad de fibra, como los panes con granos enteros, el arroz integral, los cereales con avena o el germen de trigo.


B) TUBÉRCULOS

Son tipos de tallos subterráneos engrosados, donde ciertas plantas acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Formados principalmente de almidón.

Nos aportan energía porque son ricos en carbohidratos, también poseen vitaminas en su cáscara, por eso es recomendable comerlos horneados o hervidos con todo y su cáscara para aprovechar al máximo sus nutrientes.

Son ejemplo de este grupo: las papás, el jengibre, el camote, nabo, rábano y betabeles.


RECOMENDACIONES:
  •  Prefiere los cereales naturales como el amaranto o la avena, te nutren y llenan de energía.
  • Evita los cereales industrializados porque tienen mucha azúcar y químicos que no te nutren.
  • Elige los cereales “de granos enteros” o “integrales” son ricos en fibra y favorecen tu digestión

¿Cuál es tu cereal favorito?
¿Prefieres los naturales o industrializados?

20 de ago. de 2010

MEDIDAS HIGIÉNICAS DESPUÉS DE LA PREPARACIÓN ALIMENTOS




Evita dejar alimentos preparados cerca de la estufa, en el piloto o dentro del horno.Apoya tus guisos en lugares limpios y ventilados pero asegúrate de taparlos.

Por ningún motivo los dejes en el piso ni cerca de mascotas.

Refrigera lo más pronto posible los alimentos cocidos para conservarlos frescos.

Cuando una comida no es consumida en su totalidad, guardar el sobrante en el refrigerador (siempre tapado).

Ten especial cuidado con la frescura de los alimentos en temporada de calor.

Evita comer alimentos refrigerados de varios días. Procura alimentarte de productos frescos.

Checa siempre antes de comer el buen estado de tus alimentos, aún cuando estén en el refrigerador.

Asegúrate de que tu refrigerador esté en buen estado. Checa las gomitas de las puertas, verifica que estén enteras y las puertas cierren adecuadamente.

Limpia periódicamente tu refrigerador, ordenas los productos según su fecha de caducidad.

Jamás comas productos cuya fecha de caducidad ha vencido.

Saca el máximo provecho a tu refrigerador, úsalo como lo indica el fabricante, guarda los productos en los espacios sugeridos.

Si descongelas alimentos en el refrigerador ponlos en un recipiente, evita que se descongelen sobre los demás productos que guardas.

¿Qué medidas tomas para mantener en buen estado los alimentos que preparas?

18 de ago. de 2010

FRUTAS


La función de las frutas en nuestro organismo es muy parecida a la de las verduras, ayudan a que estemos saludables y al correcto funcionamiento del organismo, proporcionan vitaminas, minerales, fibra y agua, por eso son alimentos refrescantes y de gran sabor.


Las frutas tienen un contenido de carbohidratos (azúcares) más elevado que las verduras, por eso son más energéticas.

Es recomendable comerlas de forma directa, sin mayor preparación, que el lavado y desinfectado, así se disfruta su sabor y frescura aprovechando al máximo sus nutrientes. Cuando cocemos las frutas pierden nutrientes, las frutas en almíbar tienen menos nutrientes que las frutas frescas y tienen mucha azúcar agregada.


Hay diferentes tipos de frutas:

Frutas de grano: manzana, pera y membrillo

Cítricos: naranja, limón, toronja y mandarina.

Exóticas: chirimoya, kiwi, mango, papaya, piña, lichi, plátano, maracuyá.

Antioxidantes: fresa, uvas, frambuesas, zarzamoras, ciruelas.

• Abundantes en agua: sandía, melón.

 

¿Cuál es tu fruta favorita?
¿Qué tan frecuentemente las comes?

16 de ago. de 2010

VERDURAS

Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo el adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Los humanos somos primates por lo que la base de nuestra alimentación debieran ser: tejidos vegetales frescos, es decir verduras y frutas.

Es importante que en tu dieta se incluyan por lo menos cinco raciones de verduras y frutas al día. Para lograr esta meta, se pueden aprovechar las verduras y frutas de temporada, una buena idea es consumirlas como colaciones a media mañana y a media tarde, de postre o en una ensalada.

LAS VERDURAS

Son alimentos ricos en vitaminas y minerales. Ayudan al buen funcionamiento del organismo, tienen muy pocas calorías ya que el 80% de su composición es agua, son ricas en fibra, por lo que facilitan la digestión.


Existe una gran variedad de vegetales, llenos de color y sabor; los hay verdes, rojos, naranjas, amarillos, blancos y hasta morados.


De los vegetales se aprovechan todas sus partes conócelas:


Hojas: col, lechuga, espinaca, acelga, berro, perejil
Tallos: apio, hinojo
Brotes o germen: soya, alfalfa, brócoli
Flores: coliflor, alcachofa
Frutos: tomate, berenjena, pepinos, pimientos
Vainas: chícharo, ejote
Raíces: zanahoria, betabel
Bulbos: cebolla, ajo



¿Cuál es tu verdura favorita?
¿Cómo la comes, cruda, cocida, al horno?

13 de ago. de 2010

COMIDA CHATARRA




Es aquella con altos contenidos de grasa, sodio (sal) o azúcares, y muy pobre contenido nutricional, aunque se le adicionen minerales o vitaminas. Generalmente tienen un aporte excesivo de calorías. Debido a sus componentes, la comida chatarra estimula el apetito y la sed.

La comida chatarra, es preferida porque es presentada de modo atractivo, con publicidad engañosa, tiene generalmente buen sabor, es barata, se pueden comer rápidamente y en cualquier lado, incluso de pie.

Para los niños, el consumo de comida chatarra puede traer consecuencias como:

* problemas en el desarrollo por falta de nutrientes
* disminución de la capacidad de concentración
* anemia
* hiperactividad
* obesidad o sobre peso
* pérdida de la autoestima

Además, el consumo habitual de comida chatarra, propicia el desarrollo de enfermedades crónicas cuando se es adulto como: diabetes, hipertensión, alternación de colesterol o triglicéridos y daño en el corazón, retraso en la absorción de calcio e irritación en el estómago e intestinos o gastritis.

Actualmente encontramos este tipo de comida en las tiendas de comida rápida, en las tienditas, en las escuelas, en los cines y hasta el los parques; por eso es más conveniente preparar comida casera, hecha con limpieza y cuidado, así nos aseguramos de comer alimentos que nos nutren y llenan de energía.

¿Te gusta la comida chatarra?
¿Cuál es tu favorita?
¿Qué tan frecuentemente la consumes?

11 de ago. de 2010

LOS TRIGLICÉRIDOS


Los triglicéridos son el tipo más común de grasas o lípidos que se encuentran en nuestro cuerpo.  Después de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos llevándolos a nuestra sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías como las grasas y los hidratos de carbono en triglicéridos.

¿Qué es la hipertrigliceridemia?
Cuando los triglicéridos aumentan en sangre por arriba de los valores normales, este trastorno se denomina hipertrigliceridemia.

Entre los factores que contribuyen a elevar los triglicéridos tenemos: obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, exceso en el consumo de alcohol y dietas con excesivo consumo de carbohidratos.

La hipertrigliceridemia se asocia con enfermedades cardiovasculares, como infartos cerebrales y cardiacos, el riesgo es alto cuando el colesterol, (el cual es otro tipo de grasa) también se encuentra elevado.

Recomendaciones para reducir los triglicéridos
Un tratamiento efectivo para reducir los triglicéridos incluye modificaciones tanto en el estilo de vida como en la alimentación, el bienestar se conquista con hábitos saludables sencillos como:
Lograr y mantener un peso saludable. Llevar una dieta balanceada.

Reducir el consumo de calorías de la dieta, para lograr un peso saludable y modificar hábitos alimenticios poco saludables.

Evitar los hidratos de carbono simples (azúcar y derivados, dulces, miel, gaseosas), ya que aumentan los niveles de triglicéridos, no excederse en el contenido total de carbohidratos en la alimentación.

Realizar actividad física regular, esto nos permitirá lograr un peso saludable y obtener múltiples beneficios.

Aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 mediante un mayor consumo de pescados, mariscos, granos y semillas como nueces, almendras y germen de trigo. Estos ácidos grasos reducen los niveles de triglicéridos.

Realiza cambios en tu estilo de vida, incorpora hábitos saludables hoy por elección.


¡No esperes a que sea demasiado tarde, cuídate!

9 de ago. de 2010

CONOCE A CIRCULATORIO








“Me fascina comer grasas, sobre todo las animales, como manteca y longaniza porque le dan sabor a la comida. Me encantan las fritangas con crema y los cortes de carne empanizados.


Comer es un placer y no pienso limitarme ni sólo comer verduras como si fuera un conejo. No hago ejercicio porque me agito con facilidad, para relajarme fumo, además dicen que el cigarro facilita la digestión”.


Enfermedades:
Arterioesclerosis e hipertensión arterial.


Mi misión es:
Enfermar el sistema circulatorio de los Nutricampeones, tapar sus arterias y dañar su corazón.


Mi frase es:
¡Arriba las grasas, abajo el colesterol!


La Enfermedad me encontró….
Cuando salía de mi última revisión con el médico, él dice que mi salud está deteriorada, que me cuide, pero la Enfermedad asegura que mi dolor en el pecho y los fuertes dolores de cabeza que me dan no tienen mayor importancia. Dice que son dolencias menores propias del estrés y del ritmo de vida que se vive en la ciudad.


¿Eres como yo?
¿Te encantan las grasas, sientes que sólo así disfrutas de los alimentos?

6 de ago. de 2010

TIPOS DE GRASAS

Grasas saturadas
Son sólidas a temperatura ambiente, su consumo excesivo eleva los niveles de “colesterol malo” en la sangre, significa que, el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias en forma de depósitos de grasa, obstaculizando el flujo de sangre a órganos como: el corazón o el cerebro, ocasionando infartos.

Se encuentran en: productos lácteos enteros, carne, vísceras, huevo, manteca, aceite de coco y botanas industrializadas.


Grasas insaturadas
Son líquidas a temperatura ambiente, se les conoce como aceites. Son las más benéficas para el cuerpo humano porque disminuyen el riesgo de acumular “colesterol malo” en las arterias. Además, incrementan la producción de “colesterol bueno”.

Se encuentran en: aceites de semillas (girasol y maíz), frutas (aceituna y aguacate) y en frutos secos (cacahuate, almendra y nuez).

¿Qué tipo de grasas son las que consumes con mayor frecuencia?

4 de ago. de 2010

LAS GRASAS

Son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, los encontramos en forma líquida o sólida. También son llamados lípidos.

¿Cuál es su función?
Son una fuente de energía para nuestro organismo.
Colaboran en la regulación de la temperatura corporal, nos protegen contra el frío.
Envuelven y protegen órganos vitales como el corazón y los riñones.
Son el vehículo de transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), facilitan su absorción.

Existen varios tipos de grasas en nuestro cuerpo, como son: los triglicéridos, el colesterol y los ácidos grasos. El exceso o deficiencia de estas grasas provoca alteraciones en nuestro organismo. 

El consumo excesivo de grasas nos hace propensos a padecer obesidad, incrementando el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como: diabetes, hipertensión, infartos (en el cerebro y corazón), daño renal y cáncer (en colon, próstata y mama).

Una dieta pobre en grasa provoca: problemas de crecimiento, lesiones en la piel, fatiga, pérdida progresiva de peso, cambios metabólicos y problemas de fertilidad.
 
¿Incluyes en tu alimentación el consumo de grasas?

2 de ago. de 2010

HIDRATATE CON AGUA SIMPLE



Tener sed NO es el primer signo de deshidratación. Podemos comenzar a deshidratarnos y no sentirlo, por eso es recomendable tomar agua continuamente. Si te haces el propósito de tomar 1/2 vaso cada hora no te será difícil y en menos tiempo de lo que esperas ya habrás hecho tuyo este hábito saludable.

Cuando sientes sed, tu cuerpo te avisa tardíamente que sufre una mala hidratación, evita llegar a este punto que podría traducirse en molestias mayores como: resequedad de la piel y mucosas, dolores de cabeza, mareos, estreñimiento, etc.

En general se recomienda beber 2 litros de agua al día. La sed que sentimos podría variar por circunstancias cotidianas cambiantes como: el nivel de actividad física que realizamos, la sudoración, enfermedad, excesiva temperatura del lugar que se habita, consumo excesivo de condimentos o picante, etc.

Escucha a tu cuerpo, nútrelo, ejercítalo e hidrátalo; suena trillado, pero lo más natural resulta más compatible y amigable con nuestro organismo. Procura beber agua simple, evita: el azúcar agregada, contenida en los refrescos y jugos comerciales, recuerda que los colorantes y saborizantes artificiales terminarán en tu cuerpo y no te nutren.



¿Qué tomas más? 
¿agua simple o refrescos y jugos?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...